INSTALAN EN TRIPLE FONTERA OFICINA DE PROTECCIÓN A LA NIÑEZ

Se estima que en el punto geográfico donde convergen Paraguay, Brasil y Argentina existen más de tres mil 500 menores de 18 años que sufren algún tipo de violencia sexual.

La pobreza, la exclusión social, la desintegración familiar, el abandono escolar, la violencia doméstica, el abuso y el consumo de drogas, serían las causantes del incremento de casos de explotación sexual infantil en la Triple Frontera.

Según destacó la pasada semana el abogado Facundo Salinas, asesor legal de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Paraguay), las diversas formas de explotación sexual (prostitución, pornografía, turismo sexual, tráfico de menores) constituyen un crimen contra la humanidad.

Salinas insistió en que la ciudadanía paraguaya debe reconocer que los derechos de la infancia son universales y fundamentales, y que estos menores, cuando consiguen escapar de las mafias, pasan a la cárcel, por su situación de ilegalidad.

«La explotación sexual infantil es una lacra que hay que erradicar, debido al daño que sufren todos aquellos menores que son sometidos a diversas vejaciones que conllevan prácticas sexuales», recalcó.

Datos de la oficina del programa Luz de Infancia (que promueve la Organización Internacional del Trabajo) revelan que los casos de niñas en situación de prostitución se triplicaron en 2003 en la zona de las tres fronteras.

En el caso de Paraguay, este año el gobierno de Nicanor Duarte puso en práctica un plan de asistencia a la infancia que incluye el rescate de los niños que deambulan por las calles.

Estos menores son aseados, alimentados y enviados a la escuela.

Un censo gubernamental difundido en febrero último confirmó la existencia de unos 15 mil niños que viven del trabajo en la calle en la zona metropolitana del Gran Asunción. De ellos, unos dos mil se dedican a la venta de mercancías en la vía pública.

El titular de la Dirección de Beneficencia de Paraguay, Oscar Martínez, aseguró que en los últimos días han sido rescatados más de 500 niños.
, 0, 43, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE NO REABRIRÁ INVESTIGACIÓN SOBRE VENTAS DE ARMAS

Mar Mar 29 , 2005
«De no mediar nuevos antecedentes por parte del gobierno peruano, nosotros no estamos dispuestos a reabrir una investigación que ya fue hecha, en un tema que teníamos zanjado», subrayó Walker. En declaraciones a una radioemisora local en el marco de una visita que realiza a Israel, en canciller insistió, no obstante, en que el ánimo de Chile es mantener las mejores relaciones con el país vecino. La Moneda intenta dar por superado el impasse con Perú surgido a partir de la denuncia de un ex alto jefe militar ecuatoriano la pasada semana sobre la presunta venta de armas chilenas a su país durante el conflicto fronterizo con Perú a en 1995. Esa posición fue ratificada también la víspera por el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, y canciller en funciones Cristian Barros durante un encuentro con los miembros de las Comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Diputados. «Hemos afirmado en forma responsable que Chile durante el conflicto que empezó el 26 de enero de 1995 no hizo entrega de ningún tipo de armamento a Ecuador. Eso es claro y categórico», afirmó durante una reunión explicativa con los parlamentarios chilenos. El encuentro tuvo como propósito salir al paso a declaraciones formuladas en Lima por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del congreso unicameral peruano, Gustavo Pacheco, que solicitó a Chile precisar la secuencia de los hechos. «Primero, la venta fue hecha en septiembre de 1994; segundo, no han declarado las fechas de entrega, ¿una o cinco entregas, ¿municiones o aviones? Nos deben una aclaración», insistió Pacheco al ratificar las aprehensiones del gobierno y el parlamento de Lima. El diferendo será tratado en la reunión de emergencia del mecanismo «dos más dos», que reunirá el 21 de abril próximo a los ministros del Exterior y de Defensa de Chile, Ignacio Walker y Jaime Ravinet, y de Perú, Manuel Rodríguez y Roberto Chiabra, respectivamente. A pesar de las tensiones bilaterales, Barrios se mostró ayer confiado en que el encuentro «dos más dos» se desarrollará en un ambiente de cordialidad, donde ambos países podrán «conversar todos estos asuntos que permita dar por superado este engorroso asunto». Al final del encuentro los parlamentarios chilenos expresaron también su respaldo a la posición adoptada por La Moneda en el conflicto. , 0, 42, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg