RECONOCEN LENTITUD EN PROCESO EXTRADICIÓN CONTRA FUJIMORI

Etcheverry consideró que aún está latente el peligro de fuga que alegó en mayo pasado cuando se opuso a la liberación del reo, en ese país desde noviembre pasado, pues «si la sentencia en primera instancia le es desfavorable se va a fugar».

Esta es la tercera vez que el letrado visita Lima para tratar el caso Fujimori, y en esta ocasión presentó un balance de lo avanzado en el proceso de extradición, aunque no pudo reunirse con el presidente electo Alan García, como era su propósito.

El ex gobernante puso fin a su autoexilio de cinco años en Japón cuando el pasado 6 de noviembre viajó a Chile, donde fue arrestado un día después hasta su excarcelación en mayo pasado cuando se le liberó bajo fianza.

Desde entonces su defensa ha dilatado el proceso en el que la justicia chilena deberá decidir si lo extradita o no a Perú, que solicitó al ex jefe de Estado tras acusarlo en 12 procesos incluidos la violación de los derechos humanos y corrupción.

Las 12 causas con que la justicia peruansolicita la presencia de Fujimori aquí son:

1- La matanza de 15 personas en Barrios Altos y la desaparición y posterior ejecución de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta, en 1992.

2- El pago de 15 millones de dólares a su ex asesor Vladimiro Montesinos por concepto de compensación por tiempo de servicios.

3- El pago irregular a los llamados congresistas tránsfugas para que desertaran de sus organizaciones y apoyaran el régimen fujimorista.

4- La malversación de donaciones japonesas a la ONG Apenkai, que dirigían familiares cercanos al ex presidente.

5- La compra irregular de maquinarias chinas.

6- El allanamiento de la casa de Montesinos luego que este cayera en desgracia, sin la presencia de un representante de la Fiscalía.

7- La orden para realizar interceptaciones telefónicas a políticos y principales autoridades del país.

8- La emisión de varios decretos de urgencia con la expresa intención de comprar maquinaria china.

9- La desaparición de la agente de inteligencia Mariela Barreto, y las torturas a Leonor La Rosa y Susana Higuchi.

10- Los desvíos de fondos del Servicio de Inteligencia Nacional a la Casa Militar.

11- El financiamiento al astrólogo argentino Héctor Faisal y la página web Aproved, para difamar a políticos y opositores al régimen.

12- El pago de dos millones de dólares que adeudaba el publicista Daniel Borobio al sistema tributario nacional.

Lima, 26 julio 2006
Prensa Latina , 0, 65, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL CALOR PODRÍA SER ÚTIL CONTRA EL CÁNCER TESTICULAR

Jue Jul 27 , 2006
La ubicación de los testículos podría ser la causa de la sensibilidad a las altas temperaturas de las células cancerígenas cuando se extienden a otra parte del cuerpo, sugirieron expertos de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos. Esto permitiría explicar el mayor éxito en el tratamiento del cáncer de testículo, con un 80 por ciento de los casos curados y además abre las posibilidades al uso del calor como método para combatir otros tipos de tumores. «Si podemos entender cómo actúa el calor para destruir las células tumorales de los testículos, tal vez podamos utilizarlo también en la lucha contra todo tipo de tumores sólidos», indicó Robert Getzenberg, uno de los participantes en el estudio. Aún no se ha podido determinar cómo las células del cáncer son afectadas por el calor y hacerlas más susceptibles a la quimioterapia y radioterapia. Una de los posibles métodos es el uso de nanopartículas magnéticas que pueden viajar hacia el interior de la célula maligna para calentarla, lo que tendrá que probarse en animales. «Con las nuevas técnicas de medicina molecular, será posible pasar de un calentamiento externo de las células a hacerlo directamente desde su interior», refiere la revista. Los expertos trataron de explicar con el estudio, cómo el famoso ciclista Lance Armstrong, que superó un cáncer de testículos, fue capaz de coronarse en siete ocasiones campeón del tour de Francia. Washington, 27 julio 2006 Crónica Digital/PL , 0, 115, 10

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg