GOBIERNO DEFIENDE LIBERACIÓN DE EX PRESOS POLÍTICOS

Los cuatro fueron condenados bajo la ley anti-terrorista a largas penas de prisión por tribunales castrenses al comienzo de la década de los 90, acusados de utilizar métodos de lucha violentos contra militares de la dictadura y sus aliados de la extrema derecha.

El ministro secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, señaló ayer que la libertad brindada a cuatro reos, dada a conocer anoche mediante un comunicado del Ministerio de Justicia, es una «decisión de la autoridad de acuerdo a sus atribuciones».

«Aquí se ha hecho lo que se ha dicho: (Lagos) gobernará hasta el final de su período, va a hacer uso de sus atribuciones y aquellas personas que cumplen con estos requisitos, van a ser acreedores, si la autoridad así lo estima, de los beneficios que la ley permite», dijo.

Los liberados, que serán controlados periódicamente por una sección de la policía de prisiones, ya contaban con salidas de la cárcel y pertenecían a Mapu-Lautaro, una organización que combatió con las armas al régimen del ex dictador Augusto Pinochet.

El comunicado precisa que fueron favorecidos tras analizar «la incorporación gradual y progresiva al medio libre, la reinserción social lograda por las personas y el grado de rehabilitación» alcanzado.

Los favorecidos son Patricio Gallardo, detenido en 1991 y condenado por la muerte de un prefecto policial y por atentados a sucursales bancarias, y Carlos Silva Duncan, preso desde 1992 y condenado por los mismos delitos del primero.

Los dos restantes son Alvaro González Olivares, detenido en 1993 y Hugo Plaza Villarroel, preso desde 1992. Ambos fueron condenados por delitos considerados terroristas por tribunales militares que los juzgaron.

Otra treintena de ex presos políticos que combatieron militarmente el gobierno de Pinochet fueron favorecidos por un indulto aprobado en agosto del 2004, que posibilitó la liberación de quienes prosiguieron con acciones violentas aun después de 1990.

Las declaraciones del vocero fueron hechas en respuesta a críticas de la extrema derecha opositora que se oponían a la liberación de los encarcelados, aún cuando ya habían cumplido más de 10 años de prisión en cárceles de extrema seguridad.

Santiago de Chile, 21 de febrero 2006
Crónica Digital/PL , 0, 43, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ASEGURAN QUE BACHELET GOBERNARÁ CON LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Mar Feb 21 , 2006
El designado ministro del Interior y futuro jefe de gabinete, Andrés Zaldívar, afirmó que Bachelet va gobernar en conjunto con los partidos de la Concertación y va a tener en cuenta los nombres que éstos le entregaron para la próxima distribución de cargos. La mandataria electa deberá nombrar esta semana a unos 300 funcionarios de confianza presidencial, incluyendo 33 subsecretarios de Estado, 13 intendentes, 51 gobernadores, unos 80 embajadores políticos y los directores de empresas públicas. Los partidos que integran la coalición gobernante se quejan de que no fueron tomados en cuenta en la elección del gabinete, donde fueron desechados importantes figuras de sus nomenclaturas, y aguardan ahora con impaciencia ser recompensados en el próximo reparto. En declaraciones a una radioemisora local, Zaldívar subrayó que «ella no va hacer un gobierno sin partidos», y negó que estos hubieran sido relegados, en un aparente esfuerzo por «calmar» a las cúpulas del oficialismo, disgustados con «el nuevo estilo» impuesto por Bachelet. «Prueba de ello es que para las futuras designaciones ella tomará nota de las proposiciones que pueda tener o de los nombres que lleguen de cada una de las agrupaciones que integran la coalición», recalcó quien fungirá como segunda figura de la nueva administración. El senador democristiano dejó en claro, no obstante, que «ella en definitiva es la que tiene que tomar las decisiones» y eso lo va a hacer de acuerdo con las facultades de los Presidentes de la República. «Eso es lo que se han hecho siempre», puntualizó. Respecto a las designaciones que faltan, el senador saliente expresó que «los partidos políticos van a tener la representación que correspondan», pero no por la vía de cuotas como ellos aspiran, sino ponderando los nombres propuestos por cada agrupación. Indicó que lo importante es que «representen a los diferentes tendencias, partidos políticos que están dentro de la Concertación, como también a gente de los sectores independiente». Según Zaldívar, la norma de paridad entre hombres y mujeres impuesta por Bachelet «como un nuevo estilo de hacer política», se va a mantener en lo posible en la designación de los nuevos cargos, que deberán ser confirmados esta semana. La presidenta electa, quien ganó la segunda vuelta electoral el pasado 15 de enero con poco más del 54 por ciento de los votos, reemplazará al mandatario Ricardo Lagos a partir del 11 de marzo próximo, por un período de cuatro años. Santiago de Chile, 21 de febrero 2006 Crónica Digital/PL , 0, 34, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg