SUBIRÁN CUENTAS DE ELECTRICIDAD

El organismo dio a conocer los nuevos «precios de nudo» del sistema, que es el valor que cobran las generadoras de electricidad a las distribuidoras y que representa aproximadamente el 60 por ciento de la cuenta de una vivienda.

Los clientes del Sistema Interconectado Central (SIC), que va desde la Tercera hasta la Décima región, verán aumentadas sus cuentas mensuales en 4,6 por ciento.

En tanto, los usuarios del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) sufrirán un alza del 5,4 por cliente.

El secretario ejecutivo de la CNE, Pablo Serra, explicó que las alzas son generadas «por una situación de mercado ajustado», y se extenderán, al menos, hasta 2009.

«Del 2010 en adelante debería haber una situación de mercado más holgada, y uno esperaría que volvamos a una situación más normal», agregó.

El funcionario advirtió que no volverán las tarifas bajas que había hasta el año 2002 o 2003, cuando Chile contaba con un suministro estable de gas argentino a un precio muy bajo. «Esas tarifas ya no se van a dar más», sostuvo.

En tanto, Cristián Ramírez, analista y experto energético de la consultora LarraínVial, advirtió que «a pesar de que hay un acuerdo de no subirlas por el minuto, si hay alzas sucesivas y Metrogas va a subir las tarifas el próximo año».

Ante el nuevo escenario, autoridades y expertos aconsejaron el uso de ampolletas de bajo consumo y simplemente apagar las luces de oficinas y habitaciones donde no hay gente, con el fin de aliviar las cuentas de fin de mes.

Santiago de Chile, 16 de octubre de 2006.
Crónica Digital/Prensa Latina
, 0, 42, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LABBE SUSPENDE MATRÍCULA A ESTUDIANTES MOVILIZADOS

Mar Oct 17 , 2006
Un comunicado de la Municipalidad indicó que la medida se adopta a consecuencia de que la conducta de los alumnos representa «claro obstáculo o entorpecimiento al otorgamiento del servicio educacional que la Corporación de Desarrollo Social de Providencia tiene la obligación de proporcionar a la comunidad estudiantil». Añade que existiría «una actitud de rebeldía y contumaz oposición a lo resuelto por la Municipalidad de Providencia de regularizar el proceso educacional comunal ante una toma anterior realizada el 13 de octubre de 2006 y por lo cual se había solicitado a Carabineros su desalojo, materializado en la madrugada del 15». También señaló que los alumnos han cometido «una falta de respeto al personal directivo, docente, paradocente y de mantención, al impedirles ingresar a su lugar de trabajo». La Municipalidad recordó que «conforme al Reglamento de Disciplina del Liceo Lastarria, el alumno tiene el deber de estudiar, de asistir a clases con puntualidad y participar en su formación y en las actividades propias del plan de estudio; respetar a sus pares, a los docentes, al personal de administración y de servicios; seguir las orientaciones de los profesores y profesoras y mostrarles respeto y consideración y respetar el derecho a estudiar de sus compañeros». Enfatizó: «De acuerdo al referido Reglamento, sobre Normas Conductuales Específicas, constituye falta grave, faltar el respeto, de hecho o de palabra, a los funcionarios del Liceo (Docente Directivo; Docente; Paradocente y/o Mantención)». Para el municipio «la conducta descrita constituye una transgresión grave a las normas y deberes antes indicados, desde que la comunidad escolar no ha podido desarrollar sus actividades habituales, negándose a respetar las orientaciones de sus docentes, en especial de la Dirección del Establecimiento que dispuso el reinicio de las actividades escolares, y una clara falta de respeto y transgresión al derecho a estudiar de sus compañeros –más de 3.500– en una época en que se acerca la finalización del año escolar y hace peligrar el cumplimiento de los planes y programas dentro de los plazos fijados por el Ministerio de Educación». Finalizó señalando que «la Municipalidad de Providencia se hace un deber en instar a los padres y apoderados a asumir su rol irreemplazable en la normalización del año escolar de sus hijos y pupilos a fin de que puedan cumplir así sus obligaciones escolares». Santiago de Chile, 17 de octubre de 2006. Crónica Digital , 0, 49, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg