Asimismo, el personero dio a conocer los detalles del Programa Participación e Identidad Regional, concebido por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere y la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno. El programa busca instaurar una iniciativa piloto de participación, con miras a contribuir al proceso de constitución de la nueva región mediante jornadas informativas y de diálogos ciudadanos, para explicar detallada y de manera pedagógica el plan de gobierno para la instalación de la región, y para abrir espacios de dialogo participativo para la recepción de comentarios, observaciones y sugerencias ciudadanas a dicho proceso.
La iniciativa contempla la realización de diversos diálogos participativos, en las comunas de Arica, Camarones, Putre y Visviri, durante los meces de junio y julio, con el objeto de favorecer la inclusión ciudadana en el proceso de instalación de la nueva región.
Los encuentros se realizarán a partir del día 25 de este mes, en Putre, para continuar el 26 de junio en Camarones y el día 30 en Arica; mientras que el 18 y el 31 de julio será el turno de Visviri y Arica, respectivamente.
Concurso
Asimismo, junto con el Programa de Participación, el Delegado Presidencial lanzó oficialmente el Concurso de Identidad Regional, que considera la ejecución de 5 proyectos en las diferentes áreas en que se plasma la identidad regional, como son: Identidad y Desarrollo Productivo; Rescate de la Memoria Colectiva, Fortalecimiento de la Identidad Regional, Área Editorial y Arte Muralista. Las bases del concurso estarán disponibles en la página www.gorearicayparinacota.cl desde este lunes 11 de junio.
Instalación de nuevas regiones: mejor con participación
La web inaugurada es parte del importante componente de participación ciudadana que tendrá la instalación de las dos nuevas regiones, que se agregarán a las 13 ya existentes. La Subsecretaría de Desarrollo Regional y la División de Organizaciones Sociales jugarán un rol clave en ese proceso.
Mientras que la SUBDERE deberá coordinar la acción de los ministerios y servicios públicos para instalar y determinar la localización de las secretarías regionales ministeriales y direcciones regionales o provinciales que sean necesarias en las nuevas regiones, la DOS será la entidad a cargo de la aplicación de metodologías participativas que aseguren, durante todo el proceso, la implementación de instancias para el diálogo y la expresión de las opiniones y miradas de la ciudadanía.
En esa línea, el proceso de instalación de las nuevas regiones velará por convocar, escuchar, debatir y generar insumos para el diseño de instrumentos de planificación y la toma de decisiones sobre aspectos relativos a la conformación del aparato público regional, los que deberán ser validados, ratificados y adecuados bajo la conducción de las nuevas autoridades de la región cuando estas asuman. Lo anterior se verificará en torno a dos componentes sustantivos: Inclusión Ciudadana y Fortalecimiento de la Identidad Regional.
El primer componente se orienta a generar procesos participativos que permitan el inicio de una gestión caracterizada por la inclusión ciudadana en aspectos que atañen a la vida de los habitantes del territorio. Entre otros, se contempla la realización de Diálogos Participativos en los niveles comunal, provincial y regional, y Cuentas Públicas de los respectivos Delegados Presidenciales, funcionarios a cargo de todo el proceso de instalación y puesta en marcha de las nuevas regiones.
El segundo componente apunta a instalar la relevancia de la identidad regional de cara a los procesos de desarrollo propios de cada región. El proceso de instalación de las regiones en los 180 días de duración es una instancia propicia para potenciar la discusión, fortalecimiento y celebración de la o las visiones que las propias regiones tienen de sí mismas y la construcción de un proyecto común.
Objetivos y resultados esperados
El objetivo final de las actividades descritas es la generación de un proceso de participación ciudadana con distintos actores, de modo de incorporarlos activamente en el proceso de constitución de las nuevas regiones, fomentando la opinión de la ciudadanía, de cara a la visión de desarrollo y especificidades de cada región.
Lo que se busca, en último término, es contar con ciudadanos informados del proceso regional, con autoridades al tanto de las demandas de la ciudadanía respecto de sus visiones de desarrollo, con identidades regionales fortalecidas y con insumos para la elaboración de instrumentos de planificación territorial, que contribuyan a la implementación de programas y proyectos de desarrollo territorial que incorporen la opinión de los ciudadanos.
El proceso contempla tres grandes etapas, que deberán precisarse de acuerdo a las realidades territoriales de cada una de las regiones. La primera es preparatoria y corresponde a un trabajo de difusión, validación de los equipos locales y levantamiento de expectativas para precisar las actividades a desarrollar en la segunda etapa según las demandas y requerimientos expresados por los actores claves de cada región. La segunda etapa corresponde al desarrollo del proceso participativo.
Finalmente, se contempla un proceso de retroalimentación que divulgue los alcances que tuvo el proceso participativo desarrollado, terminando en una cuenta pública de las actividades desarrolladas y su impacto en la construcción de la nueva región.
La primera etapa, de difusión y puesta en marcha del proceso participativo en las dos nuevas regiones, se pondrá en marcha a través de diversos soportes informativos: avisaje publicitario en medios regionales (radio, diarios y televisión), sitio web con información sobre el proceso de instalación, ferias informativas itinerantes (con buses que recorrerán las áreas más apartadas e inaccesibles) y entrega de folletos puerta a puerta, entre otros.
La segunda etapa corresponde al desarrollo de los eventos participativos, entre los que se cuentan las Consultas Ciudadanas, que son espacios para recibir opiniones y expectativas sobre la nueva región, a través de las páginas webs y de buzones para consultas localizados en las oficinas del delegado presidencial y otros puntos estratégicos, y los Diálogos Ciudadanos Participativos, instancias de encuentro entre autoridades de gobierno y representantes de la sociedad civil para dialogar e intercambiar puntos de vista sobre aspectos y temas de política pública que sean relevantes para la ciudadanía. Estos eventos se realizarán en tres fases: a) Los Diálogos Comunales, cuyas conclusiones y acuerdos serán el principal insumo para la segunda fase, de carácter provincial.
Del mismo modo, recogiendo los resultados de los Diálogos Provinciales, se realizará al final del período de instalación un Diálogo Regional, cuyas conclusiones y acuerdos serán objeto de seguimiento en la tercera fase de este proceso.
En una tercera etapa, caracterizada como de retroalimentación y validación, se desarrollarán las Cuentas Públicas, en las que los delegados presidenciales informarán sobre su gestión ante representantes de la sociedad civil y la ciudadanía en general, de modo de recoger y responder las opiniones, críticas y sugerencias que se planteen en dicho proceso de diálogo.
Características principales de las dos nuevas regiones
La región de Arica-Parinacota se compone de dos provincias: Arica, compuesta por las comunas de Arica y Camarones, y Parinacota, compuesta por las comunas de Putre y General Lagos.
Entre sus particularidades destacan su dispersión de zonas y marcadas diferencias entre la ciudad de Arica y su zona altiplánica, además de una baja densidad de población.
La Región de Los Ríos, en tanto, la conforman las provincias de Ranco y Valdivia.
La primera, con capital en La Unión, está compuesta por las comunas de La Unión, Futrono, Río Bueno y Lago Ranco. La provincia de Valdivia, con capital en la comuna del mismo nombre, está compuesta por las comunas de Valdivia, Mariquina, Lanco, Los Lagos, Corral, Mafil, Panguipulli y Paillaco.
Santiago de Chile, 13 de junio 2007
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