CEPAL: BALANCE ECONÓMICO DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE 2006

El documento, titulado Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2006, sitúa la economía regional en el escenario económico global, con análisis de la política macroeconómica y el desempeño interno y externo.

Esta publicación anual, una de las más importantes de la CEPAL, incluye datos oficiales de los 33 países de la región hasta el 30 de noviembre, un examen del año 2006 y las perspectivas para el 2007.

Su apéndice estadístico contiene 25 cuadros sobre los principales indicadores económicos.

Santiago de Chile, 14 de diciembre 2006
Crónica Digital/PL , 0, 63, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AMÉRICA LATINA, ¿CREE EN LA DEMOCRACIA?

Jue Dic 14 , 2006
Pero resulta sospechoso que se publique el alza en la cotiza­ción de la democracia, precisamente cuando desde el pasado año, según la tabla de países y porcentajes in­cluidos en el mismo, ha bajado la tasa de los que creen en ella en Vene­zuela. Las argucias del Señor neocapitalismo para conducir al rebaño por donde desea, son infinitas… Lo primero que sugiere el titular es que América Latina pri­mero creyó, luego dejó de creer y luego ha vuelto a las anda­das. ¿Cuándo empezó a creer en la democracia? ¿Al mismo tiempo que Europa? ¿Quizá desde que Churchill, en 1947, eufórico por haber ganado la guerra, espoleaba a Eu­ropa con la idea de que «la democracia es la peor forma de gobierno, exceptuando todas las otras que se han pro­bado»? Lo segundo es que está comprobado que el pensamiento único en lo socioeconómico, como la Iglesia católica no pier­den ocasión de hablar como si sólo hubiera una demo­cracia y una sola Iglesia. Pero siguen todavía vivas algunas democra­cias populares a las que, por cierto, en algunos países euro­peos que las abandonaron, aún hay muchos que, vista la ex­periencia de la política amancebada con la mafia, la echan mucho de menos. La apuesta de Pascal sobre la existencia de Dios: «si Dios no existe y lo creo, no pierdo nada; si Dios no existe y no lo creo, no gano nada nada; si existe y lo creo, lo gano todo; si Dios existe y no lo creo, lo pierdo todo» puede valer para la profesión de fe demoliberal. Veamos: si creo en la democra­cia, siendo la mejor forma de gobierno porque lo dice Chur­chill, lo gano todo. Pero si la defiendo, cuidaré mucho de ol­vi­dar a los caducos Marx, Lenin, Gramsci, Engels o Brecht para no agrietar el dogma de Churchill. Volviendo a la estadística del reportaje resulta que el pro­medio de la población latinoamericana que cree en la de­mo­cracia es el 57,89% en los 19 países sometidos a estu­dio. ¿Qué hacemos con el 42,11% restante que no cree en ella? Y si no cree ¿es porque prefiere un sistema dictato­rial?, o ¿es porque prefiere la «otra» democracia, la popular, el sis­tema totalitario, el comunismo como remedio para sus caren­cias? ¿Acaso no tiene razón el 42,11% porque el 57,89% contento con ella posee la mayor parte de la riqueza y con­trola ejércitos y policías, y por eso se permite presumir de ser ése el «único» modelo posible? El acuerdo de ricos y acomodados que manejan a las ma­yorías, ¿confiere «verdad» a un régimen político? Números, sondeos y urnas, ¿es la fórmula ideal para decidirlo todo? ¿No hay otro modo de aproximación a la solución integral? ¿La desaparición de especies y el aniquilamiento de la bio­di­versidad derivado de sistema de mayorías democrático-li­be­rales también debe autorizarse por el consenso de las mayo­rías dominantes? Estas son las preguntas que se harían hoy los teóricos marxistas y debe hacerse cada cual. Probable­mente se las hará también ese 42,11% de latinoa­mericanos, y por eso no desea la democracia […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg