Oscar Azocar, miembro de la Comisión Política del PC, dijo que el ministerio del Interior ha intentado criminalizar las movilizaciones. No es la primera vez que ocurre, ya lo ha hecho varias otras veces con distintas movilizaciones y protestas de trabajadores.
Sostuvo que el gobierno no puede actuar de esa manera. La forma en que actúa el ministerio de Interior, corresponde a la época de la dictadura: usar inteligencia y los medios de comunicación para amedrentar, amenazar y cohibir las acciones legítimas de la gente.
El líder comunista, afirmó que han estado respaldando todas las movilizaciones que han surgido en la capital ya que este camina muy lento y que todavía no soluciona problemas que son bastante serios.
Concordó con revelaciones de varios medios de prensa, que han mostrado que en varias zonas y sectores de Santiago todavía no aparecen microbuses, no llegan por el trazado. Este es un problema que causan las movilizaciones que siguen, por ejemplo-en Maipú, como todo el mundo sabe, y también en otros lugares, añadió.
Azocar, fustigó al gobierno y al papel que el Estado debe tener en la solución de los problemas,el gobierno se está desentendiendo de responsabilidades que son principales. No basta sancionar, cobrar multas o caducar un contrato. Ese no es el papel de quien debiera velar por los intereses de la mayoría de los ciudadanos.
Echamos de menos medidas concretas que muestren que se quiere realmente beneficiar a los ciudadanos. Por ejemplo, ya sea invirtiendo -como lo ha dicho el ex ministro de Transportes Javier Echeverri- o formas de participación, sino a nivel central, al menos de los municipios. Por ejemplo, en algunas partes ha habido una buena experiencia en materia de buses de acercamiento, en Pudahuel, por ejemplo, señaló el dirigente comunista.
El militante comunista, dijo que el Estado no se puede desentender de este problema. Este es un servicio público y volvemos a reiterar-que para ser público, debe beneficiar a la gente.
Recordó que un sistema de transporte público no puede pretender autofinanciarse, así como un sistema de salud pública, de educación pública. Porque estos no son negocios, son servicios que deben beneficiar a la gente y para ello el Estado tiene que ponerse con inversiones, con subsidios de distinto tipo.
Azócar se refirió positivamente al alargue del horario del Metro por las mañana pero aún falta extenderlo por la noche y falta añadir carros de Metro para que pueda ser un eslabón efectivo de este plan Se habla de colocar buses por arriba del Metro para que no haya congestión en el subterráneo, pero esto es un contrasentido. En vez de colocar más vagones en el Metro, que es un sistema de transporte eficiente, se opta por colocar buses por arriba que siguen el mismo recorrido. Es un poco absurdo.
Hay medidas propuestas muy concretas. Lo principal es que el gobierno escuche, que se pueda revisar el trazado. Pareciera que ha habido pasos en ese sentido para tomar en cuenta cuáles son las demandas de la gente. Esto partió muy mal pero por no escuchar a la gente. Hablaron con las municipalidades pero éstas no consultaron a los vecinos, a las organizaciones sociales y ahí hay un problema serio.
Nos preocupa enormemente el tema de las tarifas. Hemos planteado que se congele la actual tarifa, que no haya alzas. Tenemos gran preocupación porque, aquí se ha decretado la gratuidad, multas a las empresas y una gran presión para que cuánto antes haya alza de tarifas esto no está al alcance de la gente por los salarios que tienen, afirmó Azócar.
Además, este sistema descansa fundamentalmente en los buses, nosotros planteamos que debe preocuparse, además, de los buses interurbanos, que se incorporen los Metrotren desde algunas partes de la Región Metropolitana, por ejemplo desde Hospital. Debiera haber una tarifa no tan prohibitiva como la que existe hoy día, dijo el dirigente comunista.
Finalmente, Azócar respaldó todas las reivindicaciones que tiene los conductores. Hemos estado y estaremos solidarizando con aquellas manifestaciones y paros de los trabajadores del transporte que son muy legítimos para que sean tomadas en cuenta sus demandas.
Santiago de Chile, 21 de Febrero 2007
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