OBISPOS DE CHILE Y PERÚ LLAMAN A LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS

La ceremonia se realizó en la ciudad norteña de Arica, en cuyo morro los ejércitos peruano y chileno se enfrentaron en junio de 1880. La defensa de la ciudad, entonces peruana, estuvo a cargo del Coronel Bolognesi.

En el acto estuvieron presentes el Obispo de Arica, Monseñor Héctor Vargas Bastidas; el Obispo Castrense de Chile, Monseñor Juan Barros Madrid; el Obispo de Tacna y Moquegua, Monseñor José Garaycoa Hawkins, el Obispo Castrense del Perú, Monseñor Salvador Piñeiro García-Calderón, y el Obispo Coadjutor de Tacna y Moquegua, Monseñor Marco Antonio Cortéz Lara.

Durante su intervención, el Obispo Vargas exhortó a vivir en plenitud el amor de países hermanos y reconocer la entrega patriótica de los soldados que combatieron en la Guerra del Pacifico.

Asimismo, autoridades militares peruanas y chilenas colocaron ofrendas florales en el Cristo de la Concordia, ubicado en la cima del morro.

Arica, 8 de marzo 2006
Crónica Digital , 0, 43, 19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VIUDA DE CORONEL GERARDO HUBER RECLAMA JUSTICIA

Mié Mar 8 , 2006
Adriana Polloni se manifestó confiada en que se conozca la verdad sobre el crimen de su marido tras el procesamiento y detención de cinco ex altos oficiales -incluyendo la plana mayor de la inteligencia militar- involucrados en el crimen ocurrido en enero de 1992. «Yo tengo la confianza, la fe y la esperanza en que (la investigación) llegue a buen término y conocer definitivamente la verdad y yo creo que parte de eso es que las personas que están involucradas en esto terminen diciendo la verdad», afirmó. Polloni insistió en sus críticas al Ejército al señalar que se ha sentido abandonada por la institución durante los últimos 14 años en mantuvo el caso virtualmente cerrado, luego que impuso la versión de que se había tratado de un suicidio. «Para nosotros ha sido una desilusión tras otra. Todo lo que tuvo que luchar mi padre para conseguir, incluso, el montepío que era lo que a mí me correspondía fue vejatorio porque fue tramitado por más de un año», sostuvo la viuda del coronel. En este mismo sentido, dijo esperar que el Ejército haga alguna vez un reconocimiento a su marido. «Ya que fue un hombre tremendamente profesional y muy buen militar», resaltó. Por otra parte, destacó el dolor que sintió al enterarse que el coronel (r) Julio Muñoz, uno de los arrestados ayer junto a tres generales y un capitán en retiro, está entre los procesados por el juez Claudio Pavez y sería uno de los involucrados en el crimen. Muñoz era amigo de Huber, pasaban las vacaciones juntos e incluso es padrino de uno de sus hijos. «El siguió insistiendo en el suicidio y eso nos terminó de alejar», recordó Polloni. En diciembre de 1991, Huber se vio involucrado en el tráfico ilegal de armas para rebeldes que intentaban separar a la entonces República de Croacia de la antigua Yugoslavia, en momentos que pesaba un embargo internacional de Naciones Unidas. Los pertrechos militares -embalados como ayuda humanitaria- fueron descubiertos accidentalmente en el aeropuerto internacional de Budapest, Hungría. Su hallazgo desencadenó un escándalo y obligó a la apertura de un sumario que luego fue «tapado» por las autoridades. Los hechos tuvieron lugar durante el mandato del presidente democristiano Patricio Aylwin, en el primer gobierno de la Concertación, y cuando el ex dictador Augusto Pinochet -quien presuntamente autorizó el embarque- ocupaba la jefatura del Ejército. De acuerdo con las pesquisas, Huber fue asesinado para impedir que revelara las operaciones de contrabando de armas y la participación en ellas del alto mando castrense. Santiago de Chile, 8 de marzo 2006 Crónica Digital/PL , 0, 38, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg