CHILE APROVECHÓ MERCOSUR PARA SORTEAR DIFICULTADES CON VECINOS

Bachelet viajó el jueves a Córdoba dejando en casa un escenario incierto, con fuertes críticas de la derecha y sectores conservadores del oficialismo por presuntas debilidades del Ejecutivo en el manejo de los conflictos con Argentina (por el gas) y con Bolivia (por el mar).

Sus expectativas no eran tanto los temas de la Cumbre, como la oportunidad que brindaba el encuentro de jefes de Estado de la región para recomponer el diálogo con sus pares Néstor Kirchner y Evo Morales, dos de los frentes externos que más preocupan a Santiago.

En el primer caso, asegurar un suministro estable del gas licuado para satisfacer al menos las necesidades de la población y la industria, y lograr que la subida de los costos -aceptadas ya como inevitables- no tuvieran mucho impacto en los consumidores locales.

Su agenda incluía además la discusión sobre una medida adoptada por el gobierno trasandino de aumentar el precio del combustible en ciudades fronterizas a vehículos con placas extranjeras, consideradas en Chile como discriminatorias e injustificadas.

Empresas privadas que monopolizan la distribución del gas local pagan a Buenos Aires apenas 1,80 dólares por cada millón de BTU (Unidad Térmica Británica) del combustible, muy por debajo del precio internacional, y lo venden a sus clientes locales a 25 dólares.

El gobierno chileno, en lugar de regular el mercado interno como demandaba amplios sectores políticos en el Congreso para evitar la especulación del sector privado con un producto vital para la ciudadanía, pretendía en cambio que las autoridades vecinas mantuvieran sus precios bajos.

Para Argentina, en cambio, la situación se hacía insostenible desde el acuerdo gasífero a largo plazo firmado por Kirchner y Morales hace poco más de dos semanas, en que los precios del suministro boliviano subieron de 3,40 a 5,00 dólares del BTU.

Bachelet regresó anoche con la promesa del titular argentino de Planificación, Julio de Vido, de que el nuevo costo del gas que su país envía a Chile -que será anunciado oficialmente el lunes- no superará los 4,00 dólares, uno menos que el que paga Buenos Aires a la Paz.

También trajo consigo la voluntad de su vecino de «garantizar todo lo vinculado a gas residencial y comercial», diluyendo así el riesgo de un eventual desabastecimiento energético, una de mayores preocupaciones del gobierno de Santiago.

«En la reunión (con Kirchner) he planteado con claridad la posición que Chile tiene sobre la integración energética y quiero decir sobre esa conversación, que los chilenos no tienen nada que temer respecto de cortes», aseveró la mandataria

Respecto del alza dispuesta por el gobierno argentino en el precio de los combustibles para vehículos con patente extranjera, Bachelet informó sobre la voluntad trasandina de revisar la disposición que afecta a los chilenos que cruzan la frontera.

En cuanto a Bolivia, donde delegaciones de ambos países concluyeron el martes la primera ronda de la mesas de diálogo anunciada una semana antes, existía preocupación por la reacción de Morales a declaraciones previas de Bachelet rechazando toda posibilidad ceder territorio a su vecino.

Sin embargo, el mandatario boliviano indicó ayer antes de regresar a su país que tuvo con Bachelet «un diálogo con la agenda abierta, sin excluir ningún tema», y que a partir de esa reunión «empieza el trabajo de equipo».

«Estamos en la obligación de complementarnos en función de las necesidades de nuestros pueblos, y por eso tengo mucha esperanza que esta nueva etapa de relaciones entre ambos países, buscando soluciones a nuestros problemas», puntualizó.

Bachelet, por su parte, declaró que aunque no hablaron de gas específicamente -uno de los principales intereses de Chile en el diálogo con Bolivia-, «hay algunas posibilidades de mirar proyectos energéticos en común».

Por: Angel Pino R. El autor es corresponsal de Prensa Latina en Chile.

Santiago de Chile, 22 de julio 2006
Crónica Digital , 0, 53, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROFESORES DISCONFORMES CON INFORME PARA LA REFORMA PREVISIONAL

Sáb Jul 22 , 2006
De acuerdo al presidente del Magisterio, Jorge Pavez, “al igual que lo que ocurre en educación, la crisis del sistema de pensiones generó que la Presidenta Michelle Bachelet constituyera el Consejo Asesor, sin embargo, al momento de conformarse no observamos ningún análisis crítico que se tradujera en nuevas transformaciones”. A modo de contexto, la dirigenta nacional, Olimpia Riveros, enfatizó que Chile es el único país del mundo en que el sistema previsional está basado en la capitalización individual. “Hubo una época que en Francia existía el mismo modelo que en nuestro país, no obstante, no tardaron en darse cuenta todos los inconvenientes que este generaría”. Si bien el trabajo docente es una de las profesiones con mayor continuidad laboral, si se comparan las pensiones que reciben los trabajadores, a través del INP, y aquellos que lo hacen por medio de las AFP, la diferencia es notable, ya que mientras los primeros reciben hasta un 90% de sus sueldos, las pensiones en el “actual sistema” disminuyen en dos tercios del sueldo. Los dirigentes nacionales expresaron su preocupación porque el informe no resuelve las actuales condiciones, es más la inversión extranjera que hoy tiene un tope máximo de 30%, según las resoluciones del consejo se liberalizaría por completo. Producto de las enormes precariedades que presentan las medidas acordadas por la comisión Marcel, el Colegio de Profesores está dispuesto a movilizarse en caso que la mandataria continúe avalando este tipo de propuestas. Santiago de Chile, 22 de julio 2006 Crónica Digital , 0, 50, 18

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg