ATILIO BORÓN: TRIUNFO DE BACHELET NO AUTORIZA DEMASIADAS ILUSIONES…

Para el titular de CLACSO, el nuevo gobierno chileno deberá responder a las cuestiones sociales urgentes, tornando difícil la posibilidad de una transformación profunda en el mediano plazo. “Los gobiernos de la Concertación, con su irracional adhesión al neoliberalismo, plantaron varias bombas de tiempo que, probablemente, estallen en el mandato de la nueva presidente.”

–El panorama que está pintando es poco optimista…

–Bachelet, que de joven fue una militante de la izquierda radical y cuyo padre murió en las mazmorras de Pinochet, tiene por delante un desafío enorme: demostrar que Violeta Parra estaba equivocada cuando decía en una de sus canciones que “Chile limita al centro de la injusticia”. Para ello deberá revertir esta tendencia que en democracia convirtió a una de las sociedades más igualitarias en una de las más injustas de América latina, con índices que sólo exhiben los países más atrasados de la región. La agenda que tiene por delante es apabullante, lo más urgente es redistribuir ingresos y crear empleo, satisfacer los reclamos de los mapuches en sus luchas contra las trasnacionales, alentar la organización de los sectores populares, enjuiciar a los responsables de gravísimos atentados a los derechos humanos y reformar el régimen político, todavía marcado a fuego por la herencia del pinochetismo. En cuanto al frente internacional deberá garantizar, con el activo involucramiento de la ONU, un arreglo diplomático que le otorgue la salida al mar a Bolivia.

–¿Qué trascendencia tiene el triunfo de Bachelet para Chile y la región?
–Es importante porque fortalece una tendencia que sólo el protagonismo de los movimientos sociales –no las iniciativas de los timoratos gobiernos de centroizquierda– puede llegar a dotar de nuevos significados. Pero la trayectoria de la Concertación no autoriza demasiadas ilusiones. Si bien Chile experimentó un vigoroso crecimiento económico, su deuda social es todavía impresionante. Esto demuestra que si no hay una enérgica vocación gubernamental por redistribuir la riqueza, la dinámica del capitalismo no hace sino agrandar el hiato que separa ricos de pobres, generando un “apartheid social” incompatible con el espíritu de la democracia. Los gobiernos de la Concertación poco hicieron para contrarrestar esta tendencia y plantaron varias bombas de tiempo. Un ejemplo es el fenomenal negociado de los ya quebrados fondos de pensión.

–¿Cómo se enmarca el resultado de ayer con los procesos políticos que se viven en la región?
–Esta elección profundiza un deslizamiento hacia la izquierda, pero, por ahora, se trata de un corrimiento que está lejos de llegar a constituir una genuina alternativa de izquierda, es decir contraria al capitalismo.

Por: Carolina Keve (Página12/Rebelión/Visiones Alternativas)

Buenos Aires, 17 de enero 2006
Crónica Digital/Página12/Rebelión

, 0, 118, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IZQUIERDA PROPONE PROYECTO DE LEY PARA CAMBIAR SISTEMA ELECTORAL BINOMINAL

Mié Ene 18 , 2006
El presidente de PC, Guillermo Teiller, sostuvo en la víspera que van a hacer todo lo posible para que durante el mandato de Bachelet, ella cumpla los cinco puntos que se comprometió a resolver, entre ellos cambiar el actual sistema electoral (binominal), por uno directamente proporcional. «Michelle Bachelet se ha comprometido en enviar al parlamento un proyecto de reforma al sistema electoral, durante los tres primeros meses, vamos a confiar en que esto se lleve a cabo», indicó el dirigente comunista. Manuel Jacques, dirigente nacional de la IC, manifestó por su parte que si no existiese el sistema binominal, hoy la izquierda chilena tendría el 7,0 por ciento de los parlamentarios en el Congreso, equivalentes al volumen de votos obtenidos por Junto Podemos. «No vamos a seguir soportando que elección tras elección se nos siga excluyendo» recalcó Teillier, en referencia al sistema electoral impuesto por el ex dictador Augusto Pinochet antes de abandonar el gobierno en 1990. La norma impide a los pequeños partidos de izquierda o progresistas, organizaciones sociales independientes y gremialistas acceder al Parlamento, ocupado sólo por representantes de los dos principales bloques que comparten el poder político en Chile. Jacques destacó la significación política que tiene el reconocimiento hecho por Bachelet a Junto Podemos en su discurso ante miles de manifestantes que se concentraron para festejar la victoria el pasado domingo. «Eso no lo hizo el presidente Lagos, quien también salió electo en base a los votos que en ese entonces aquellos que no votamos en la primera vuelta sí lo hicimos en la segunda», apuntó. Ambos dirigentes se mostraron satisfechos con el apoyo otorgado por la izquierda a Bachelet en respuesta a un llamado formulado por ambos partidos, pero subrayaron que ese porcentaje de votantes esperan ahora una respuesta positiva con su compromiso. Las declaraciones fueron vertidas en una conferencia de prensa donde presentaron un conjunto de propuestas específicas para sustituir al actual sistema por uno más democrático, representantito, proporcional y no excluyente. Entre las materias que pretenden modificar se encuentra cambiar el sistema binominal, legislar ante el financiamiento y control de los gastos electorales, incorporar la consulta ciudadana y los plebiscitos, inscripción automática y voto de los residentes extranjeros. Subrayaron que pretenden reconstruir en el menor tiempo posible el Pacto Juntos Podemos, dividido después de la primera vuelta electoral, cuando el candidato presidencial Tomás Hirsch, perteneciente al Partido Humanista, optó por el voto nulo. texto completo del proyecto de ley Proyecto de Reforma al Sistema Binominal Santiago de Chile, 18 de enero 2006 Crónica Digital , 0, 240, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg