ALCA PERDIÓ SU PRIMERA BATALLA

En la inauguración de la reunión, Osvaldo Martínez, director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, dijo ante más de 400 participantes que el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas, perdió su primera batalla en América Latina

El experto cubano precisó que, sin embargo, la guerra aún no termina, porque Estados Unidos, principal promotor del neoliberalismo, busca alternativas para imponer a ese proyecto hegemónico.

Martínez subrayó como males del neoliberalismo en América Latina desde 1980, el bajo crecimiento económico, la pobreza, mala distribución del ingreso, incremento de la deuda externa, corrupción y criminalidad.

Indicó como únicos elementos económicos que ocupan la atención de los teóricos del neoliberalismo y del ALCA al control y vigilancia de la inflación y una mejor situación del déficit fiscal de los países.

Refirió que una de las derrotas significativas del neoliberalismo fue la caída de las exportaciones desde 10 por ciento hasta el cinco por ciento en la actualidad como consecuencia precisamente del libre comercio.

El economista cubano recordó que la militarización es el principal recurso del gobierno de George W. Bush para imponer el neoliberalismo en el mundo, para lo cual establece presupuestos bélicos de 500 mil millones de dólares.

La tortura y la represión variada son los argumentos verdaderos de Washington cuando el discurso del imperialismo insiste con las falsedades de los derechos humanos y la liberalización comercial, acotó.

Recordó que los países desarrollados siempre favorecieron el proteccionismo donde no les conviene la competencia y el libre comercio para obtener ventajas frente a los subdesarrollados.

También caracterizó a los Tratados de Libre Comercio (TLC) como pequeños ALCA, en los que se condensa el contenido neoliberal para la dominación de los pueblos.

Señaló a ese plan norteamericano como la expresión acabada de un intento de dominación continental, con la finalidad de saquear a fondo a la región con un proyecto capaz de adoptar diferentes formas.

Más adelante destacó las victorias de los pueblos en decisivo enfrentamiento con las intenciones de neocolonización, al hacer caer a nueve presidentes de expediente neoliberal en América Latina, junto a la conquista del poder por nuevos gobiernos comprometidos con cambios sociales.

Se refirió además a las alternativas ofrecidas por el Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), con relaciones económicas basadas en la solidaridad y no en las ganancias para las empresas transnacionales dominadoras del mercado.

El especialista mencionó el combate contra el analfabetismo, la lucha por la salud de los pueblos, una mejor distribución de la riqueza, la educación y otras deudas sociales como las grandes deudas pendientes.

El Quinto Encuentro Hemisférico de movimientos sociales, redes y organizaciones que luchan contra el ALCA realizará sus sesiones de trabajo hasta el próximo sábado con la participación de economistas, politólogos y sociólogos de más de 30 países.

El director del Centro de Estudios de la Economía Mundial llamó a fortalecer los vínculos y estructuras entre las organizaciones que luchan contra el ALCA, con la finalidad de vertebrar el movimiento de oposición a los propósitos de Washington.

Como virus maligno, el ALCA ha mutado al encontrar resistencia el gran proyecto abarcador de 34 países en una sola Área de Libre Comercio. Ahora el ALCA mantiene la esencia del proyecto de dominación para apoderarse del petróleo y el gas, el agua, la biodiversidad, los mercados y la fuerza de trabajo de la región, pero su rostro es el de Tratados de Libre Comercio envueltos en la propaganda de la liberalización comercial, dijo.

ALCA perdió su primera batalla
Osvaldo Martínez, director del
Centro de Investigaciones de la Economía Mundial.Foto:Ismael F.

 

 

 

 


La Habana, 13 de abril 2006
Prensa Latina , 0, 90, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EN 20 AÑOS EL ECUADOR NECESITARÁ MADERA

Jue Abr 13 , 2006
Alfredo Carrasco, subsecretario del ministerio ecuatoriano de Ambiente, resaltó en rueda de prensa con corresponsales extranjeros que el país pierde cada año 168 mil hectáreas de bosque. Puntualizó que este territorio registró en 2001 una superficie natural de 55,8 por ciento, que corresponde a la vegetación remanente de todos los ecosistemas en esta nación. El funcionario alertó sobre la necesidad de contar con una política de Estado en este sector, con miras a implementar un plan de reforestación. En el Congreso, existe un proyecto de ley sobre reforestación, que fue aprobado en una primera instancia y al cual el ministerio de Ambiente pretende agregar otros puntos con el propósito de garantizar la preservación de las áreas boscosas, agregó. Carrasco se quejó que en los últimos 25-30 años no se han sembrado en este territorio más de 125 mil hectáreas de árboles. Agregó que entre otros programas de su organismo, se trabaja para garantizar la plantación cada año 50 mil hectáreas y contar en los próximos años con un millón de hectáreas sembradas. Si este plan no se lleva a cabo, dentro de 20 años el país deberá comenzar a importar madera, a causa de la deforestación indiscriminada, enfatizó. La expansión agrícola en las regiones de la Sierra y la Amazonía, asociado a la tala indiscriminada de árboles, que constituye 15 por ciento, son las principales causas de la pérdida de la población boscosa en el Ecuador, concluyó. Quito, 13 de abril 2006 Crónica Digital , 0, 94, 16

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg