¿GUERRA CIVIL EN IRAQ DESEMBOCARÁ EN OTRO VIETNAM?

Los pronunciamientos del mandatario,la semana pasada en un discurso ante la Legión Nacional en un hotel de Washington, parecen una premonición de lo que pudiera ser el principio del fin de la ocupación del país árabe, la guerra civil.

El atentado del miércoles 22 de febrero contra la Mezquita Dorada de Samarra, el cuarto templo chiíta en tamaño e importancia de Iraq, ubicado a 125 kilómetros al norte de Bagdad, parece perpetrado con el objetivo de forzar una guerra civil entre chiítas, sunitas y kurdos.

Así lo consideran analistas al anticipar acciones que pueden hundir a la nación árabe en una cadena de violencia interminable.

El hecho desató una ola de golpes entre los iraquíes (chiítas, sunitas y kurdos) en la que ya murieron cerca de 200 personas y que pone en duda la efectividad de la política de los ocupantes para crear una «democracia occidental» entre los árabes.

En su discurso, Bush trato de trasmitir optimismo a sus compatriotas pues, según dijo, el pueblo iraquí «ha hablado y ha dejado claro su deseo de democracia en las elecciones del pasado diciembre».

Los autores de esta acción al parecer anticiparon que su ejecución desencadenaría represalias contra mezquitas sunitas y avivaría el miedo a una guerra civil, algo que preocupa a Washington desde hace meses.

Aunque no parece sea cierto, algunos expertos estiman que los ocupantes no hicieron lo necesario para incorporar a los sunitas a sus planes de crear una nueva estructura de gobierno en Iraq.

En una reciente conferencia en el Council on Foreign Relations (CFR), en Washington, el general (r) Wesley Clark opinó que no se puede mantener un Estado iraquí completo si no se logra continuar implicando a los sunitas.

El aislamiento de esta minoría es una de las causas que pueden hacer que la nación árabe desemboque en un conflicto interno que terminará por fragmentar al país.

«Si dejan que los sunitas se aíslen, seguirán alimentando el conflicto con hombres, armas, material y tecnología para reducir la influencia de los chiítas», planteó Clark.

Otros especialistas coinciden en señalar que la fragmentación entre las distintas comunidades también amenaza con impulsar la guerra interna.

Existe temor de que en las principales ciudades chiítas como Bagdad, Basora o Samarra, continúen el asesinato de sunitas y sean destruidas mezquitas de ese grupo.

Algunos medios occidentales plantean que detrás del atentado contra el santuario chiíta se esconde la mano de Al Qaeda, grupo que parece dispuesto a aceptar todos los cargos que le endilga Washington cuando está en problemas.

También el Ministro de Relaciones Exteriores británico, Jack Straw, apuntó hacia Al Qaeda.

Esa organización tiene como objetivo crear una desestabilización que les permita un mayor margen de maniobra para combatir a las fuerzas militares estadounidenses y de sus aliados, dijo Straw.

Mientras, otras fuentes como el presidente iraní, Mahmud Ajmadineyad, consideran que detrás de esta acción están los «sionistas y ocupantes estadounidenses».

A pesar de que el ayatola Alí al Sistani, la máxima autoridad religiosa chiíta en Iraq, llamó a guardar la calma y evitar la violencia, la ola de descontento chiíta se extiende como pólvora por todo el sur y centro del país.

Los chiítas son el 46 por ciento de la población, mayoritarios en el sur y centro del país.

En medio de la situación de violencia creada, norteamericanos y aliados se muestran impotentes ante unos acontecimientos que desbordan su capacidad de comprensión y control.

Expertos militares plantean que el Pentágono no está en condiciones de poner bajo control todo el país si estalla una guerra civil. Intentar eso aumentaría el empantanamiento de las tropas en la nación árabe, estiman.

En la actualidad, como está fragmentado el país, no es erróneo anticipar que Iraq se parta en tres zonas geográficas sumidas en una larga y cruenta guerra intestina.

Si esto termina por ocurrir, la Casa Blanca estará abocada a una mayor injerencia directa y a una alargada permanencia de las tropas en la nación árabe, algo que no sería del agrado de la opinión pública estadounidense.

La guerra civil en la nación del Golfo para algunos sería retroceder en la historia a los días de Vietnam, algo que los norteamericanos no quieren escuchar ni en juego.

Por: Luis Beaton

Santiago de Chile, 27 de febrero 2006
Crónica Digital , 0, 80, 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMIENZAN EN LA ONU TRABAJOS SOBRE LA MUJER

Lun Feb 27 , 2006
La ampliación de la participación de la mujer en el desarrollo, la creación de un ambiente favorable para la igualdad de género y su avance tomando en consideración educación, salud y trabajo serán debatidos en esta reunión. El encuentro, que se extenderá hasta el 10 de marzo, abordará también la participación igualitaria de hombres y mujeres en el proceso de adopción de decisiones a todos los niveles. Los participantes recibirán asimismo un informe del secretario general, Kofi Annan, que aborda la conveniencia de nombrar un relator especial para el seguimiento de las leyes discriminatorias contra la mujer. Durante la celebración de la quincuagésima sesión de esta Comisión de la ONU, se anuncian también varios paneles y mesas redondas de alto nivel, como la prevista hoy sobre la incorporación de perspectivas de género en las estrategias del desarrollo nacional. El próximo jueves tendrá lugar una mesa redonda sobre Dimensión de Género en la Migración Internacional. El Buró de la Comisión durante las sesiones 50 y 51 estará presidido por la salvadoreña Carmen Maria Gallardo e integrada por la nigeriana Adekunbi Abibat Sonaike, la húngara Silvia Szabo, el británico Tom Woodroffe y el indonesio Dicky Komar. Esta sesión dará seguimiento a la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, de Beijing, y a la reunión de la Asamblea General sobre La Mujer en el año 2000: igualdad entre los géneros, desarrollo y paz para el siglo XXI. La incorporación de la perspectiva de género en las entidades del sistema de la ONU, y las nuevas tendencias y criterios respecto a los problemas que afectan la situación de la mujer, también serán debatidos en estos días. El programa incluye la situación de las palestinas y la asistencia que necesitan, las condiciones de las mujeres y las niñas en Afganistán, y la liberación de mujeres y niños tomados como rehenes en conflictos armados. Las delegadas recibirán asimismo un informe del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, que abarca la labor realizada en sus períodos 32 y 33 (2005). Diplomáticos consultados expresan la importancia de esta reunión para la promoción de los derechos de la mujer en sectores básicos, como la salud general y la salud reproductiva, el trabajo y la educación. La Comisión está integrada por 45 miembros con mandato de cuatro años y, por América Latina, figuran Belice, Bolivia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Surinam. Por: Ilsa Rodríguez, de PL, especial para Crónica Digital. Naciones Unidas, 27 de febrero 2006 , 0, 78, 8

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg