ENTENDIMIENTO GOBIERNO-IGLESIA FORTALECE AL MAS BOLIVIANO

Una reunión entre el presidente Evo Morales y representantes del Episcopado, despejó las dudas propiciadas por versiones en torno a un supuesto plan gubernamental para proscribir la enseñanza de religión en las escuelas.

«No hay motivos para un enfrentamiento o un distanciamiento en las relaciones entre la Iglesia y el Estado, que siguen siendo respetuosas y también cordiales», afirmó tras la cita el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Edmundo Abastoflor.

En el diálogo, la jerarquía católica aceptó la propuesta del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), de que la Asamblea Constituyente, a elegirse el domingo próximo, consagre a Bolivia como un Estado laico.

El jefe de Estado señaló que en la cita se hizo algunas aclaraciones y se verificó y «una enorme coincidencia» entre la Iglesia católica, el Gobierno y el MAS

«En ningún momento hemos planteado la eliminación de la religión como una materia escolar», dijo por su parte Morales, quien indicó que continuará la presencia del catolicismo en la Educación, que incluye la mantención de escuelas públicas.

Las versiones sobre la supuesta proscripción del catolicismo de las escuelas fueron alentadas por el grupo Poder Democrático Social (PODEMOS), del ex presidente Jorge Quiroga.

Los responsables de la campaña de PODEMOS para la elección de los constituyentes difundió inclusive un comentario atribuido al papa Benedicto XVI, con preocupaciones sobre los alegados planes gubernamentales.

Al mismo tiempo, grupos católicos conservadores organizaron marchas de colegiales en diversas ciudades, exigiendo la preservación de las escuelas de esa confesión, supuestamente amenazadas por la política del gobierno, que propugna la libertad de credos.

El mandatario explicó a los prelados la propuesta del MAS en la materia, para la nueva Constitución, y Abastoflor señaló que apunta a un Estado laico, con libertad de cultos y creencias, en lo cual «tenemos coincidencias».

La actual Constitución reconoce al catolicismo como religión oficial, y el dignatario eclesiástico admitió qe «no es bueno que el Estado tenga una confesión, sino que respete a todas las confesiones y que las apoye en la medida de su presencia en la sociedad».

De otro lado, la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia (ANDEB) planteó que la nueva Constitución debe reconocer el derecho de los padres de escoger la educación que quieren para sus hijos, lo que garantiza el MAS, y el respeto a la práctica religiosa.

Según ANDEB, que auspicia al grupo Concertación Nacional en la campaña por la Constituyente, la inclusión o la exclusión de la materia de religión en las escuelas debe debatirse en la Asamblea.

La Paz, 25 de junio 2006
Prensa Latina , 0, 35, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL MARTES PANAMÁ Y CHILE FIRMARÁN TLC

Dom Jun 25 , 2006
El acuerdo, alcanzado por ambos países en febrero último, será rubricado por el titular istmeño y su homólogo chileno, Alejandro Foxley, en la Cancillería de la nación sudamericana, informaron fuentes oficiales. El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) indicó que finalmente se llegó al acuerdo de rubricar el documento que da luz verde a la implementación inmediata del TLC, luego de 10 años de negociaciones que sufrieron largos períodos de interrupciones. Chile, que es uno de los principales usuarios de la Zona Libre de Colón (desde donde recibe mercancías por valor de 250 millones de dólares anuales), y también del Canal de Panamá, planteó la idea de instalar un centro de redistribución de mercancías en el Istmo. A solicitud de Panamá, del TLC se excluyeron 254 líneas arancelarias de rubros sensibles para su mercado, entre ellos arroz, carnes de res, pollo, cerdo, lácteos, aceite, café, azúcar, papa, maíz, cebolla, plásticos y papel. Por su parte, Chile declinó insistir en la apertura de servicios profesionales y reconoció el certificado de origen de los productos de reexportación de la Zona Libre de Colón (ZLC). Panamá dejó a un lado de momento el tema bancario. Algunas de las particularidades del TLC plantean que la nación canalera tendrá un acceso inmediato sin impuestos al 92 por ciento del universo arancelario chileno, mientras el país sudamericano recibirá un beneficio similar para el 70 por ciento del mercado panameño. Ciudad de Panamá, 25 de junio 2006 Crónica Digital , 0, 29, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg