GOBIERNO ENVÍA AL CONGRESO PROYECTO SOBRE CAMBIO A LA EDUCACIÓN

La Jefa de Estado reiteró que esta iniciativa «no afecta en nada la libertad de enseñanza en nuestro país», y que ha sido un anhelo de la Concertación desde que se recuperó la democracia.

Asimismo, recordó que una propuesta similar se perdió en el Congreso el año pasado por no contar con los votos de la derecha, por lo que hizo un llamado a todos los sectores a respaldar el proyecto. «Con todo lo que se ha dicho estos días, y los pronunciamientos de diversos sectores sobre una educación de calidad, espero que contemos con un amplio apoyo en el Parlamento», indicó.

La iniciativa, que forma parte de los anuncios hechos la semana pasada en relación a la agenda larga de educación, establece que este derecho se podrá cautelar por la vía del recurso de protección. Asimismo, el proyecto incorpora la obligación del Estado de velar por la calidad de la educación que se imparte.

En la ocasión, la Mandataria destacó que así como a principio del siglo XX se estableció la educación básica obligatoria y en el Gobierno de Ricardo Lagos se consagraron los 12 años de escolaridad obligatoria y gratuita, hoy se requiere «dar otro paso histórico: La calidad de la educación será un derecho constitucional».

Concluyó que «para un país que alcanza los estándares de crecimiento que tiene Chile y que logra un mejoramiento sostenido de las condiciones de vida de su gente, establecer la calidad de la educación como un derecho exigible es un desafío que no puede esperar».

Santiago de Chile, 6 de junio 2006
Crónica Digital , 0, 47, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

OCEANA RECHAZA PREMIO AMBIENTAL A EJECUTIVO DE CELCO

Mar Jun 6 , 2006
‘Antonia Fortt, ingeniera ambiental y jefa de la Campaña de Contaminación de Oceana dijo a Crónica dDigital que “La Corema acaba de premiar al representante de una empresa que es responsable de uno de los peores desastres ambientales de nuestro país, y donde hasta hoy siguen apareciendo cisnes muertos. Más que un error, esto parece una burla para miles de personas que han sido afectados por los malos manejos ambientales de esta empresa”. , Por su parte el abogado de Acción por los Cisnes, Vladimir Riesco, calificó la situación de inaceptable. “¿Cómo se puede premiar a ejecutivos ambientales de la empresa con peor desempeño ambiental del sur de Chile?. Esto es una pésima señal a las personas que apoyan la conservación y demuestra que el Gobierno apoya a Celco”. , Ambos profesionales concordaron en que la destrucción del Santuario Carlos Andwandter es sólo uno de los muchos conflictos ambientales en los que Celco está involucrada. “Ahora la empresa quiere empezar a operar en el río Itata, en medio de una comunidad que no tiene contaminación y donde la agricultura, turismo y pesca conviven exitosamente, generando un polo de desarrollo que ahora se encuentra amenazado”, agregó Fortt. , Julio Fuentes, alcalde de Cobquecura indicó por su parte que la decisión de premiar a un ejecutivo de Celco no tiene sentido. “Es como si estuviéramos viviendo en dos mundos: por un lado la Conama entrega este premio, pero por otro vemos que Celco está siendo cuestionada no sólo en Valdivia sino también en otros lugares como Nueva Aldea, y que no se trata sólo de cuestionamientos, sino también de daños comprobados”. , El edil agregó que esta premiación se realiza el mismo día en que una delegación de Cobquecura y otras organizaciones sociales y ambientales, expusieron en la Comisión de Medioambiente del Senado sobre los riesgos que implica la nueva planta de Celco, y que los propios parlamentarios se comprometieron a constatar en una visita en terreno las denuncias hechas por la comitiva. Santiago de Chile, 6 de junio 2006 Crónica Digital , 0, 77, 16’

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg