APOYO A BACHELET DIVIDE A LA IZQUIERDA CHILENA

Las diferencias están centradas en torno a tres posiciones: los que no votarían por ella, quienes sufragarían por temor a la instalación de la derecha en La Moneda, y los que apuestan por un apoyo, pero condicionado al compromiso de la candidata sobre importantes temas sociales.

El primer segmento es encabezado por el aspirante de Junto Podemos, Tomás Hirsch, y otras organizaciones de la izquierda radical que no ven muchas diferencias entre ambas candidaturas, en lo que se refiere a la administración del modelo neoliberal.

«Me declaro en abierta oposición y discusión con la derecha y la Concertación, responsables ambos de la instalación y el mantenimiento del actual modelo político, social y económico, que tantos sufrimientos ha provocado en nuestro pueblo», afirmó Hirsch.

En el centro de este debate se encuentran organizaciones y sectores de la izquierda independiente, integrado por académicos, ex dirigentes estudiantiles y del mundo gremial que están dispuestos a apoyarla, no tanto por simpatía, como por temor a la derecha.

Representantes de «Fuerza Social y Democrática», «Nueva Izquierda» y «Asamblea Democrática» expresaron esta semana su apoyo a la abanderada de la Concertación en segunda vuelta, pero recalcaron que esta medida no los hace parte del bloque oficialista.

Tras reunirse con la candidata, un grupo de dirigentes de estas agrupaciones, encabezados el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, y el ex dirigente universitario Felipe Melo, llamaron a la ciudadanía a no marginarse de las urnas.

«Es el único camino que tenemos ahora para detener a la derecha», expresó Melo, quien hizo un particular obsequio navideño a la ex ministra de Defensa: un cuadro con el signo «no virar a la derecha».

En un análisis publicado hoy en La Nación por la «Nueva Izquierda», un notable grupo de personas, en su mayoría dirigentes y jóvenes egresados de centros estudiantiles, exhortaron a la izquierda a no permanecer indiferentes en la histórica coyuntura.

«Ante la posibilidad efectiva de que la derecha acceda al Gobierno -de forma democrática por primera vez en medio siglo-, no podemos permanecer impávidos y las críticas y diferencias que tenemos con el oficialismo no pueden obviar lo que esto significaría», advierten.

Destacan entre las consecuencias «una mayor precarización del empleo, represión social, acelerar la depredación ambiental, el aumento de la desigualdad en ingresos y oportunidades, políticas tributarias regresivas y la ratificación de la lógica privada e individualista».

Otras fuerzas dispuestas a apoyar a la candidata oficialista, pero condicionado a su compromiso de cumplir un grupo de demandas de carácter social, están encabezadas por el Partido Comunista y la izquierda Cristianas, integrantes también de Junto Podemos.

El PC y la IC, con más del cinco por ciento de votos, sometieron un pliego de demandas que incluyen un cambio al sistema electoral parlamentario, materias laborales, pensiones y desempleo, pueblos originarios, medio ambiente y derechos humanos.

Bachelet respondió con un rebuscado lenguaje que busca mostrar un tímido acercamiento a esas demandas sin levantar aprehensiones en sectores de la centro derecha demócrata cristiana, temerosa de ser vista como negociando pactos con los comunistas.

Su respuesta, aunque representa un avance significativo en temas de extrema prioridad, como el cambio del sistema electoral excluyente, no ha satisfecho del todo a los comunistas, quienes dejaron en suspenso el apoyo hasta recibir nuevas precisiones.

Por Angel Pino Rodríguez. El autor es periodista y corresponsal de Pensa Latinoa en Chile.

Santiago de Chile, 24 de diciembre 2005

, 0, 268, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RICARDO LAGOS SALE AL RESCATE DE BACHELET

Lun Dic 26 , 2005
Aun a riesgo de acentuar la imagen de incapacidad y falta de liderazgo que atribuye despiadadamente el millonario empresario a su ex ministra de Defensa, el mandatario se apoderó de la agenda para advertir a los chilenos sobre el dramatismo de una vuelta al pasado. Lagos anunció que el jueves repondrá en el Senado su propuesta de reforma constitucional para abrir el camino a un cambio del sistema electoral binominal, uno de los legados que aún quedan del ex dictador Augusto Pinochet y que la derecha se resiste a eliminar. La decisión fue adoptada en medio de un creciente clima de pesimismo por graves errores cometidos por la candidata y su comando político en los inicios de campaña y una atronadora ofensiva de su contendiente por La Moneda. Una eventual derrota se hizo más patente la pasada semana cuando una encuesta interna ponía a Bachelet con apenas cinco puntos sobre Piñera en la Región Metropolitana -donde radica su principal bastión- pero que se reducía a sólo tres en una proyección nacional. En medio de ese preocupante escenario, Lagos decidió no esperar más y salir de La Moneda para enfrentar personalmente al abanderado de la Alianza opositora, relegando a Bachelet a un segundo plano y dando argumentos para que la derecha la acuse de necesitar padrinos. «En tiempos de elecciones, me gustaría que tuviéramos bien claro si aquellos que hablan de los valores humanistas y cristianos van a votar de acuerdo con estos valores en el Parlamento, porque hasta ahora no han sido ni humanistas ni cristianos», afirmó. Con su propuesta para cambiar el sistema electoral, considerado antidemocrático y excluyente, el gobernante cumple una de las principales condiciones de los comunistas para asegurar su apoyo y fuerza a la derecha a ejercer un veto que en nada les favorece. Al encarar personalmente al multimillonario empresario Lagos apartó a Bachelet para convertirse en la práctica en el verdadero rival del multimillonario empresario, una alternativa reservada sólo para un escenario de extrema gravedad. En una nota de su edición dominical, el diario La Tercera afirma que en el Palacio de La Moneda admiten que como van las cosas el 15 de enero puede pasar cualquier cosa en las urnas, sobre todo, después de haber perdido virtualmente las dos primeras semanas. Lo paradójico -dice una alta fuente de La Moneda citada por el rotativo- es que Piñera, que fue aventajado por más de 20 puntos por Bachelet en primera vuelta, tiene más posibilidades de ganar ahora que las que tuvo Joaquín Lavín en 1999, cuando empató con Lagos. Después de los errores cometidos en la primera semana de su campaña, el comité Político ha pasado a revisar cada uno de los movimientos de su candidata y restringido sus emplazamientos directos a Piñera, mucho más preparado que ella para este juego. En el comando de campaña se advierte que la imagen de Piñera es mejor percibida que la de Bachelet en términos de liderazgo y conducción, y un duelo entre ambos -admiten- el empresario tendría […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg