PROPUESTAS DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS Y CENTROS DE ALUMNOS DE PUNTA ARENAS

Punta Arenas, 18 de junio de 2007-

1.- Transporte escolar gratuito y efectivo en todo Punta Arenas:

Licitar el transporte gratuito público para los estudiantes de Punta Arenas, a través del Gobierno Regional con fondos del FNDR, o los que vaya a recibir por intermedio de los recursos para regiones proporcionales a lo del Transantiago.

Este transporte debe contemplar el traslado de estudiantes desde los sectores alejados del centro de la ciudad, con un horario y cantidad de buses adecuado para los estudiantes.

2.- Modificación de horarios de la JECD:

Que la Jornada Escolar Completa Diurna, sea realizada en una sola jornada, igual para todos los establecimientos municipalizados. Es decir que exista un horario de almuerzo al medio día, con una duración no mayor a los 45 minutos, de tal manera que no se alargue la salida de clases, y nos permita también realizar otras actividades, contar con tiempo libre en el que cada uno decida qué es lo que va a hacer, o bien prepararnos de mejor manera para pruebas, trabajo de investigación, etc. Esto también dice relación con que muchos alumnos que no son beneficiarios del PAE deben movilizarse hasta sus hogares para almorzar, demandando para ello un alto costo.

Un tema no menor es cómo se distribuyen las horas lectivas de clases y los Talleres de Libre Disposición, en donde los criterios no están claros, es así por ejemplo que algunas materias de mayor exigencia son impartidas en las últimas horas del día.

3.- Reformulación y definición de la Educación Dual.

En este punto entregaremos una propuesta más concreta en los próximos días, ya que nos encontramos recopilando más información. Lo que podemos adelantar por ahora, es que no queremos que nuestros compañeros se transformen legalmente en mano de obra barata, pues muchos de ellos nos han manifestado, que así se sienten, realizando laborales que nada tienen que ver con la especialidad que estudian. A propósito del trabajo de los menores de edad se han delimitado las condiciones y campo de acción, quisiéramos que eso se aplicara a los estudiantes secundarios.

Exigimos una mayor fiscalización, y no solo en los contenidos de esas prácticas, sino también en cómo se realizan, con qué elementos de seguridad y protección, en qué horarios, etc., y que la Dirección o Inspección del Trabajo juegue un rol en dicha fiscalización.

4.- Fiscalización más efectiva e informada de la actual empresa que entrega la Alimentación Escolar:

La empresa que ganó la licitación para el PAE de este y los próximos años, entrega una alimentación inadecuada, tanto en su presentación, como en la cantidad que requerimos. La cobertura es adecuada, en este aspecto se ha mejorado, ya que todos quienes requieren de este beneficio lo tienen sin mayores trámites.

El problema es que a las manipuladoras de alimentos no se les entrega la implementación necesaria, como pañuelos para cubrir el cabello, por ejemplo, a veces faltan ingredientes para cocinar y se les hecha la culpa a ellas, incluso las acusan de “ladronas”, a nosotros nos consta que ellas tienen la mejor disposición para entregar a todos la alimentación y muchas veces tienen que acomodar las dietas del día a lo que tienen en bodega, ya que generalmente faltan elementos. La cantidad de ensalada, es mínima, una cucharada de sopa app. y rara vez se sirve. El almuerzo consta de un plato de fondo: a veces es una porción de arroz con acelga hervida, o con un huevo con la yema verde, el pan (a veces húmedo), un postre de leche de color chocolate y con sabor a plátano, de dudoso aspecto, o una fruta mala por dentro. En el Liceo Luis Alberto Barrera durante la semana pasada no se dio desayuno, solo había un cartel en el comedor que lo advertía, nadie dio una explicación. Así podríamos seguir con una serie de datos acerca de las irregularidades de este servicio.

Nosotros pedimos que se haga un control muy estricto a esta empresa, y estamos en condiciones de formar comisiones de alumnos en todos los Liceos para que ayuden en esta labor, una vez más planteamos que somos nosotros mejor que nadie, cuál es la calidad del servicio que se nos está entregando y por lo que todos los chilenos pagan.

5.- Regularizar uso y servicios de la Tarjeta Nacional Estudiantil.

Tenemos en nuestro poder esta Tarjeta Nacional Estudiantil, y en nuestra ciudad no tiene ninguna aplicación práctica, planteamos que con ella se nos deben otorgar los siguientes beneficios:

• Su sola presentación para hacer uso de las Bibliotecas Públicas, retirar libros, etc., esto junto al cambio de horario de la JECD nos permitiría un mejor aprovechamiento de dichos establecimientos, ya que en la actualidad no tenemos tiempo libre para acudir a ellos. Lo que también debe ser extensivo para visitar los museos de la ciudad.

• Establecer un convenio con el transporte público, para que sea usada efectivamente, con o sin uniforme, mencionamos que los estudiante bajo educación Dual deben cancelar pasaje completo en los pocos buses que existen, debido a que ellos asisten a lugares de trabajo con otra vestimenta.

• Pasajes rebajados para los estudiantes de otras comunas que deben trasladarse desde ellas a Punta Arenas y viceversa.

Asamblea de Estudiantes Secundarios y Centros de Estudiantes de Punta Arenas:

María Belén Viera, Tamara Rubilar, Aracelly Chaura, Claudia López, Manuel Ampuero, Eduardo Miranda, Camilo Gallardo, Marco Aránguiz, Miguel Herrera, Mauricio Canales, Eduardo González, Cristóbal Oyarzún y Daniel Muñoz.

Punta Arenas, 18 de junio 2007
Crónica Digital , 0, 62, 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REPARAN A FAMILIARES DE JÓVENES ASESINADOS POR AGENTES DEL ESTADO CHILENO

Lun Jun 18 , 2007
El acuerdo fue tomado esta mañana ante el ministro de la sala penal de la Corte Suprema Domingo Hernández, informaron fuentes judiciales. La Operación Albania fue una acción represiva realizada en Santiago por más de 50 agentes de la CNI y que supuso el asesinato de 12 militantes del FPMR entre el 15 y 16 de junio de 1987. La reunión entre las partes finalizó tras llegar a un acuerdo que deberá ser mañana por las 3/4 partes del CDE, unos 12 integrantes. En enero del 2005 el ministro en visita Hugo Dolmestch dictó en primera instancia la suma de dinero que hoy se llegó a acuerdo. Cabe recordar que durante la causa, se estableció que los aparatos de seguridad dieron muerte en el número 582 de la calle Pedro Donoso, en la comuna de Recoleta, a Ricardo Silva, José Valenzuela, Manuel Valencia, Ester Cabrera, Ricardo Silva, Elizabeth Escobar y Patricia Quiroz Nilo. Asimismo, se determinó que en Varas Mena 417, se encontraron los cuerpos acribillados de Juan y Wilson Henríquez; mientras que pasada la medianoche del 15 de junio de 1987 fue ejecutado Julio Guerra Olivares en la Villa Olímpica, mientras que Ignacio Valenzuela fue asesinado en la calle Alhué de la comuna de Las Condes. Según consta en la voluminosa investigación, Hugo Salas Wenzel supo con una semana de anticipación que la unidad antiterrorista de la CNI estaba preparando este operativo contra la plana mayor del FPMR, y su orden fue eliminar a quienes estaban detenidos. Cinco de las víctimas fueron emboscadas y muertas en distintos lugares, mientras las siete restantes fueron detenidas e ingresadas al cuartel central de la CNI en calle Borgoño, a la espera de la orden del Director Nacional de ese organismo para ser eliminadas. De esta manera, los miembros del FPMR fueron llevados a una casa de Pedro Donoso, la cual se preparó con días de anticipación para realizar el operativo. Los frentistas fueron distribuidos en distintas piezas, y luego, por disparos con armas de fuego, se les quitó la vida. “El director de la CNI ordena que todos aquellos sujetos privados de libertad debían ser eliminados”. Luego, las víctimas fueron trasladadas a la casa “previamente preparada” de calle Donoso 582, introducidos a distintas piezas, y muertas por armas de fuego, según la resolución que procesó a Salas Wenzel. Asimismo, consta que “el fiscal militar, que en esos momentos se encontraba en el Cuartel, espera que se cumpla la orden y concurre al sitio del suceso para “supuestamente practicar una inspección personal que derivó simplemente en evitar que la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones efectuara su labor en el sitio del suceso de manera eficaz ordenando que hicieran su trabajo rápido y se retiraran del lugar”, agrega el escrito. El montaje de enfrentamiento fue de tal magnitud que, por ejemplo, se estableció que el asesinato de Julio Guerra Olivares ocurrió en el baño de su domicilio. Luego de obligar a otra persona que vivía en el lugar a abandonar el […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg