CHILE: POBREZA E INFANCIA

Se ha pasado desde una concepción de pobreza centrada en las variables económicas de ingreso o consumo, a una que ha considerado el impacto de la pobreza en múltiples dimensiones de la vida de las personas, razón por la cual hoy se habla de una pobreza multidimensional.

Este es el contexto en el cual muchos niños y niñas de nuestro país viven, haciendo de la relación entre infancia y pobreza, un tema de grandes dimensiones. MIDEPLAN , en los resultados de su Encuesta de Caracterización Socioeconómica (CASEN) del año 2006, plantea la existencia de una desigual distribución de la pobreza por grupos de edad, observándose mayor pobreza en el grupo infantil: en el grupo de 0 a 3 años, 21,9 % y en el grupo de 4 a 17 años, 20,3%.

Lo anterior deja ver que el porcentaje más alto de pobreza e indigencia infantil se da en el grupo de cero a tres años, que es justamente el periodo de desarrollo más sensible a carencias de cualquier tipo (materiales, educativas y afectivas), viéndose comprometido su desarrollo posterior muy tempranamente.

Esto es justamente lo que da relevancia a las intervenciones orientadas a la primera infancia que actualmente el Gobierno está impulsando, pero también a aquellas orientadas a niños mayores que ya no tuvieron la oportunidad de contar con intervenciones de este tipo.

Así, debiéramos tomarnos más en serio los problemas que afectan a la infancia en pobreza, asumiendo que efectivamente es responsabilidad de toda la sociedad. Según lo indica el Consejo Nacional para la Superación de la Pobreza, si se trabaja eficazmente para asumir la problemática de la infancia es posible romper el círculo vicioso de la pobreza, y favorecer el desarrollo de mecanismos protectores en los niños y niñas, ya que estos permiten enfrentar riesgos, superarlos y aprender de ellos.

De este modo, intervenir para promover estos factores protectores en niños y niñas que viven en vulnerabilidad psicosocial es una excelente alternativa para apoyar este desafío, ya que resulta indispensable para que puedan desarrollar su capacidad de resiliencia, que es justamente su capacidad de sobreponerse a la adversidad.

La Corporación CreArte ha sido una gran experiencia en este ámbito, que ya lleva 15 años de intervención promoviendo resiliencia en niños y niñas a través del desarrollo de tres pilares de ésta: creatividad, autoestima y habilidades sociales.

Esta experiencia es la que nos lleva a hacer una invitación: preguntarnos qué puede hacer cada uno de nosotros para contribuir a la superación de la pobreza en la infancia. Para esto es bueno considerar que la mencionada Corporación surgió a partir de la idea de un grupo de personas en una reunión informal de amigos.

Actualmente tiene una metodología formal y específica que busca, a través del arte, fomentar en niños y niñas en vulnerabilidad psicosocial su capacidad de resiliencia (que se entiende como enfrentar y salir airoso de una situación adversa que implique un gran riesgo para la integridad psíquica y/o física de una persona).

Generalmente, no se necesita más que tiempo y compromiso para apoyar a una serie de iniciativas como ésta, que actualmente forman parte de las múltiples organizaciones que existen en nuestro país que trabajan por el desarrollo de nuestros niños y niñas.

Por otro lado, como ésta, pueden surgir múltiples ideas nuevas, buenas y efectivas orientadas a la superación de la pobreza. No es necesario tener los medios económicos o una gran infraestructura para esto, ya que cualquier persona puede impulsar o fortalecer un gran proyecto. Y tú, que vas hacer?

Constanza Baeza Fuentes
Directora de Talleres Corporación CreArte
Psicóloga Educacional
Diplomada en Resiliencia

Santiago de Chile, 25 de noviembre 2007
Crónica Digital , 0, 138, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BAILARÍN ARGENTINO SE DESPIDE DE CHILE CON EXITOSO ESPECTÁCULO

Dom Nov 25 , 2007
Ante miles de chilenos en el estadio Arena Santiago de esta capital, Bocca -quien dejará definitivamente los escenarios en su país en diciembre, con 40 años de edad- impactó especialmente con su interpretación del tango «Años de Soledad». Durante 90 minutos, con pasión y precisión, bailó sólo, con Cecilia Figaredo y con el «Ballet Argentino» una veintena de piezas, para celebrar su retiro tras más de 25 años de vida artística. Para ello, empleó elementos mínimos en un escenario oscurecido, apenas una escalera, un par de sillas y un sombrero, así como la acertada coreografía de Ana María Stekeman. Entre las ejecuciones más aplaudidas figuran «Romance del Diablo» y «Balada para un Loco», acompañado por la cantante Sandra Mihanovich. Bocca recibió ayer de manos de la presidenta Michelle Bachelet la Orden al Mérito Artístico y Cultural «Pablo Neruda» en un acto en el Palacio de La Moneda, donde la mandataria resaltó su talento y disciplina excepcionales. Pero, además, celebró también al «artista responsable, consciente de las necesidades de su medio y de su época, que sabe y entiende que su éxito se sostiene en un entramado social que también merece cuidado y atención». Esta distinción -agregó- reconoce «una obra y a una labor que no se limita a los escenarios, sino que abarca la acción social, la formación de nuevas generaciones y la difusión de la danza». Bocca, emocionado, respondió con un llamado a la unión de todos los pueblos y a respetar y priorizar la educación y la cultura. El artista, quien a los 18 años de edad ganó la medalla de oro en el Concurso Internacional de Ballet de Moscú, acaba de presentarse también en Bolivia, donde el público y los críticos calificaron de magistral su espectáculo «Bocca Tango». Especialistas recordaron que Bocca integró en 1986 el América Ballet Theatre y es considerado uno de los bailarines más importantes de todos los tiempos de Argentina. Santiago de Chile, 25 de noviembre 2007 Crónica Digital/PL , 0, 43, 9

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg