LOS HECHOS, LOS PORFIADOS HECHOS

Esta condición unitaria del Partido de Recabarren tiene por base el no perder de vista, en ninguna circunstancia, que su razón de ser es la defensa de los intereses de los trabajadores y de todo el pueblo.

VOCACIÓN UNITARIA

Los comunistas han estado en la primera fila en la creación de las centrales sindicales de carácter nacional: de la Federación Obrera de Chile, FOCH, en 1919; de la Confederación de Trabajadores de Chile, CTCH , en 1936; de la Central Única de Trabajadores de Chile, CUT, en 1953; de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, CUT, en 1988.

En cuanto a las coaliciones políticas, los comunistas fueron factor decisivo en la constitución del Frente Popular en 1936; del Frente del Pueblo en 1951; del Frente de Acción Popular, FRAP, en 1956; de la Unidad Popular en 1969. También del Juntos Podempos Más, en 2003.

En lo que se refiere a las elecciones presidenciales, el PC ha participado en 16 comicios. En 5 llevó candidato propio (Luis Emilio Recabarren en 1920; Elías Lafertte, en 1927, en 1931 y 1932; Gladys Marín en 1999 en cuatro ocasiones, trabajó y votó por un militante socialista (Salvador Allende, en 1952, 1958, 1964 y 1970 tres veces lo hizo por un militante del Partido Radical ( Pedro Aguirre Cerda en 1938, Juan Antonio Ríos en 1942 y González Videla en 1946), dos veces ha levantado la candidatura de un independiente (José Santos Salas en 1925 y el sacerdote Eugenio Pizarro en 1993), una vez trabajó y votó por un democratacristiano (Patricio Aylwin en 1989) y una vez por un militante del Partido Humanista (Tomás Hirsch en 2005).

Nunca los procesos unitarios han sido fáciles para los comunistas. Estos han levantado con fuerza dos conceptos básicos: la unidad más amplia y una decidida, pero a la vez fraternal, lucha ideológica. Siempre firme en los principios y flexible en las formas. Siempre guiándose por las sabias enseñazas de Lenin y Recabarren en este aspecto.

UNA SABIA DECISIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA

Los resultados de las elecciones presidenciales del 12 de diciembre de 2005 fueron:

Votos escrutados: 7.156.554

Votos válidamente emitidos: 6.893.538

Michelle Bachelet 3.167.939 (45,95%)

Sebastián Piñera 1.751.866 (25,41%)

Joaquín Lavín 1.601.169 (23,22%)

Tomás Hirsch 372.609 ( 5,40%)

Conocidos estos resultados, teniendo en cuenta que existía una posibilidad cierta de que se impusiera la derecha, pues sus dos candidatos reunían el 48,63% contra el 45,95% de la abanderada de la Concertación, el XIII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Chile, realizado el 26 de diciembre de 2005, resolvió llamar a votar por Michelle Bachelet, en base al compromiso de la candidata y la Concertación de contemplar en su Programa cinco puntos: cambio al sistema binominal; el derecho a la negociación colectiva y a huelga de los trabajadores y trabajadoras, la situación de las pensiones, los problemas del desempleo; los derechos de los pueblos originarios; el resguardo del medio ambiente; la verdad y justicia y respeto a los derechos humanos.

En la Declaración Pública emitida por ese evento, con el título de “El Partido Comunista ante la segunda vuelta presidencial”, se señaló:

“Como es de público conocimiento esta contienda electoral tiende a definirse por una estrecha distancia de votos, lo que abre una coyuntura política que, de aprovecharse con visión de futuro, puede incidir en el rumbo de la lucha social y política del pueblo en el próximo período.

“Frente a tal situación, en nuestro intercambio, hemos visto dos alternativas: anular el voto o tratar de comprometer a la candidatura de la Concertación con cambios que, en mayor o menor medida, podrían establecer mejores condiciones para el desenvolvimiento de la acción social y política del pueblo.

El Partido Comunista optó por esta segunda posibilidad.”

Más adelante agregó la Declaración:
”De los intercambios públicos sostenidos entre nuestro Partido y el comando de Michelle Bachelet, aparecen compromisos por parte de su candidatura con diversos grados de claridad y certeza. El más débil es el referido a los derechos de los trabajadores.

“Si debemos destacar que tiene significativa importancia el que de los compromisos y de los hechos políticos recientes se vayan creando condiciones para la conformación de un gran movimiento dirigido a imponer el cambio del sistema electoral binominal por otro proporcional, representativo y no excluyente. El compromiso ya señalado de Michelle Bachelet de enviar un proyecto de reforma en tal sentido, en el primer mes de su gobierno, a pesar del rechazo que este tendría en la derecha, puede tener resultados positivos si se generaliza la unidad y la movilización ciudadana. La consulta al pueblo, más allá de que sea vinculante o no, es fundamental”.

En otra parte, el Comité Central sostiene:
”Es claro que somos y seremos fuerza de oposición quienquiera sea quien encabece el Gobierno. Nuestra tarea seguirá siendo el fortalecimiento de una fuerza alternativa al neoliberalismo fortaleciendo y ampliando el Juntos Podemos Más y avanzando a la construcción de un amplio movimiento contra la exclusión que debe comenzar desde ya. Asimismo, continuaremos promoviendo la movilización social y la lucha como el recurso principal para abrir paso a los cambios que el país requiere.”

Insiste en este planteamiento, cuando finaliza diciendo: “Todo ello depende de nuestra lucha y la del pueblo”.

UNA JUSTA MEDIDA TÁCTICA

En nuestra opinión, la decisión del Pleno del 26 de diciembre de 2005 fue una justa medida táctica, que superó una etapa de la historia del PC, caracterizada por una táctica sectaria, que contribuyó a mantener su aislamiento y que no le ayudó a crecer como le es imprescindible.

Como en todos los cambios, éste no fue sin dolor. Hubo sectores dentro del Partido, afortunadamente muy pequeños, que no entendieron la correcta aplicación de la política leninista de alianzas en el período de la Revolución Democrática.

La justeza de la decisión del Pleno del Comité Central del Partido Comunista se pudo comprobar con dos hechos.

Uno, fue el enorme aporte del electorado comunista al triunfo de Bachelet, lo que las cifras lo demuestran claramente. Los resultados de la segunda vuelta, llevada a cabo el 15 de enero de 2006 así lo demostraron: Los votos escrutaron fueron 7.142.004; los válidamente emitidos sumaron 6.939.982, de los cuales Michelle Bachelet obtuvo 3.712.587 ( el 53,49%) y Sebastián Piñera, 3.227.395 (el 46,50%). En los comicios más cercanos a la segunda vuelta, las elecciones a diputados del 11 de diciembre de 2005, el PC había obtenido 339.547 votos, un 5,14% del total de sufragios válidamente emitidos.

El otro hecho, fue el ningún eco encontrado por los llamados a votar nulo.

Según los cómputos oficiales, los votos nulos en vez de aumentar con ese llamado, disminuyeron. De 179.112 (2,50%) en la primera vuelta bajaron a 154.314 (2,16%), en la segunda vuelta. Otro tanto ocurrió con los votos en blanco: 83.859 (1,17%) en la primera,

disminuyeron a 47.708 (0,66%) en la segunda.

Una vez más, los votos conscientes de la Izquierda rechazaron lo que Lenin bautizó como “izquierdismo”, la enfermedad infantil, que tiene como base social la pequeña burguesía.

Tanto en XXIII Congreso Nacional, como en otros eventos del PC, se ha valorado muy positivamente la decisión del Comité Central para la segunda vuelta.

Por otra parte conociendo las actitudes tanto del ex candidato Sebastián Piñera y la Alianza derechista, no es difícil imaginarnos que habría sido de nuestro país gobernado por los más decididos neoliberales, muchos de ellos cómplices de los crímenes de la dictadura de Pinochet.

SOMOS DIALÉCTICOS Y NO APOSTAMOS AL TODO O NADA.

Los hechos han demostrado que no es lo mismo Derecha y Concertación y que, en ésta última, hay contradicciones entre un sector más progresista y otro decididamente neoliberal.

Los comunistas nos declaramos marxistas-leninistas y nos esforzamos por conocer la realidad utilizando esta doctrina científica. No es cosa fácil, pero podemos decir que en líneas generales hemos tenido éxito en esta tarea.

Como sostuvo el poeta Pablo Neruda al recibir el Premio Nobel de Literatura, el 1º de diciembre de 1971:

“…Preferí entregar con humildad mi servicio a un considerable ejército que a trechos puede equivocarse, pero que camina sin descanso y avanza cada día enfrentándose tanto a los anacrónicos recalcitrantes como a los infatuados impacientes”.

Dentro del marxismo la ciencia de la dialéctica marxista nos enseña, a través de sus leyes, una serie de conceptos que tienen enorme validez. Por ejemplo que en todo fenómeno o cosa existen contradicciones que están en unidad, es la unidad de contrarios. Aplicando esta ley objetiva, nos permite comprobar que no son lo mismo derecha y concertación, que entre ellas hay contradicciones y que dentro esta de última hay también contradicciones. El arte de un revolucionario consiste en descubrir estas contradicciones y aprovecharlas en bien de los trabajadores y del pueblo.

Lo mismo ocurre en las fuerzas de izquierdas. Igualmente existen contradicciones entre ellas. De lo que se trata es de encontrar lo que las une. Una coalición política es la unidad en la diversidad. Ello, en base al respeto mutuo.

También resulta de enorme importancia para el estudio de la realidad la ley de los cambios cuantitativos (de cantidad), de su acumulación y el trueque en cambios cualitativos, (de calidad). Ella nos permite valorar todo cambio, aunque sea para muchos, imperceptible. Y reconocer el desarrollo de los acontecimientos como un proceso; a guiarse por los hechos y no por un voluntarismo que puede conducir al fracaso a un movimiento por muy bien intencionados que sean sus dirigentes.

Nos enseña que la política del “todo o nada” es absolutamente inconducente.

EL “JUNTOS PODEMOS MÁS”

Se fundó el 13 de diciembre de 2003, como un pacto político formado por organizaciones sociales y políticas de izquierda.

Como coalición ha participado en tres elecciones: en las Municipales del 31 de octubre de 2004, en las Parlamentarias y Presidenciales del 11 de diciembre de 2005.

En las elecciones Municipales del 31 de octubre de 2003 en JPM obtuvo a nivel nacional

para Alcaldes 371.772 votos (5,89% del total de sufragios válidamente emitidos).

De éstos, el Partido Comunista recibió 188.629 votos (2,99%) eligiendo 4 alcaldes: el Partido Humanista alcanzó 59.805 sufragios (el 0,96% del total), no eligiendo Alcalde.

Los Independientes que iban en la lista del JPM obtuvieron 123.338 sufragios (el 1,95%) no eligiendo Alcalde.

Para Concejales el JPM obtuvo a nivel nacional 561.687 votos (el 9,17%) eligiendo 89 concejales.

El PC sumó 299.121 sufragios (el 4,88%) eligiendo 38 concejales. El PH logró 119.315 votos (el 1,95%) eligiendo 27 concejales. Los Independientes obtuvieron 143.171 votos (el 2,34%), ganando 24 concejales.

En las elecciones Parlamentarias del 11 de diciembre de 2005, en lo referente a diputados el JPM alcanzó, a nivel nacional, la cantidad de 488.618 sufragios (el 7,40% de los votos válidamente escrutados).

De éstos el PC obtuvo 339.547 (el 5,14% del total el PH logró 102.842 votos (el 1,56%), los Independiente que iban en la Lista del JPM recibieron 46,229 sufragios (el 0,70%)

A pesar de su alta votación del JPM no eligió ningún diputado, debido al antidemocrático sistema binominal.

Para las elecciones Presidenciales del 11 de diciembre de 2005, hubo en el JPM 5 precandidatos:

Tomás Moulián (Independiente apoyado por el PC), Tomás Hirsch (PH), Manuel Jacques (Izquierda Cristiana), Nicolás García Moreno (Bloque por el Socialismo) y Julián Alcayaga (Comité de la Defensa del Cobre).

Tomás Hirsch fue proclamado candidato del JPM en el Edificio Diego Portales por más de mil delegados asistentes a la Convención “Asamblea Nacional por la Soberanía”. Su candidatura fue inscrita el 12 de septiembre de 2005, con un acto artístico y cultural en la Plaza de Armas de Santiago.

Tomás Hirsch recibió 372.609 sufragios, el 5,40% de los votos válidamente escrutados.

En la misma noche del 11 de diciembre de 2005 el abanderado del JPM llamó a anular el voto en la segunda vuelta, que tendría lugar el 15 de enero de 2006. Esto inició una crisis en la coalición de Izquierda que aún no logra superarse.

EL JUNTOS PODEMOS

En el mes de agosto 2007 hemos conocido una Declaración suscrita por “Organizaciones Políticas y Sociales del Juntos Podemos”, en que se señala:
”Luego de un año y medio de un nuevo gobierno de la Concertación, debemos decir que teníamos razón. En diciembre dijimos que la derecha y la Concertación eran lo mismo, dijimos que no iba a ver (sic) justicia social, ni laboral, ni a los Derechos Humanos, que la riqueza se iba a seguir concentrando, que no habrían cambios al sistema electoral y que la desigualdad en la educación y la salud se iban a acrecentar…

“Sí teníamos razón. Había que votar nulo…

“La razón de nuestras decisiones y la justicia de nuestras demandas coinciden con la urgente necesidad de nuestro pueblo: la unidad de todos los sectores políticos y sociales con la disposición a cambios de verdad, profundos y con clara orientación de justicia social, económica y cultural”.

Las organizaciones Políticas y Sociales del Juntos Podemos:

Partido Humanista de Chile
Partido Comunista (Acción Proletaria)
Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez
Usuarios de la Salud Pública
Sector Público ANEF (Dirigentes y Trabajadores)
Movimiento de Refundación del Colegio de Profesores
Centro de las Culturas
La Comunidad para el Desarrollo Humano
Fundación Laura Rodríguez
Empresarios por el Progreso Compartido
Red de Educadores Humanistas, Colectivo Juvenil “La Mochila”
Ex trabajadores del PEM y POJH
Frente Cultural Poblacional “La Verdad” V Región
Periódico “El remolino Popular”
Fundación para la Humanización
Sindicato de Temporeros “El Despertar” de Romeral
Asociación de Pequeños Vitivinicultores “Caupolicán” de Sagrada Familia
Profesores Humanistas de Curicó
Sindicato de Temporeros de Hualañé
Organización por los DD HH “Cura Obrero Juan Alsina” de San Bernardo
Coordinadora Continental Bolivariana III Región
Red Internacional por una Educación Humanista.

EL JUNTOS PODEMOS MÁS

También en agosto de 2007 se conoció una Declaración del Juntos Podemos Más, donde se afirma:
”Nos reúne el propósito de reimpulsar el Juntos Podemos Más como una forma de contribuir a la Unidad y Movilización de los diferentes actores sociales y políticos tras el logro de objetivos democratizadores y de justicia social, entre los que ocupan un lugar de primer orden la lucha por terminar con la exclusión y la necesidad de fortalecer la organización y el movimiento reivindicativo de los trabajadores, cuyo ejemplo tenemos muy presente…

“No vemos que existan contradicciones entre las diferentes expresiones de organización y demandas democráticas, sociales, económicas, culturales y de los diferentes ámbitos de la vida nacional, que tienen como objetivo crear alternativa al sistema institucional y económico imperante. Nuestro propósito es contribuir a la unidad de todos esos esfuerzos, convencidos de que el respeto a la diversidad está en la base de nuestra concepción de una sociedad democrática de participación y respeto a los derechos de las personas…”

Las organizaciones Políticas y Sociales integrantes del Juntos Podemos Más, que adhieren a esa Declaración son:

Partido Comunista de Chile
Izquierda Cristiana
Movimiento Popularikos
Urracas-Emaus
Coordinadora de Defensa del Cobre
Coordinadora de Usuarios de la Salud Pública
Centro de Desarrollo Social y Cultural, CENDES
Asambleas Populares
Ciclo Árbol Vida
Cultura en Movimiento
Corriente Sindical Clasista
Federación de Trabajadores Eventuales Eduardo Miño
Movimiento de Recuperación Gremial del Magisterio
Cambio Democrático
Fuerza Ciudadana
Fuerza MYPIME
Frente Amplio de Profesionales de Izquierda
Instituto de Ciencias Alejandro Lipchutz, ICAL
Movimiento Solidaridad
Asamblea Nacional Mapuches de Izquierda
Grupo Naitúm
Asamblea de Cristianos de Izquierda
Generación de los 80
Partido Radical de Chile
Universidad en Movimiento
Corporación de Retornados
Agrupación Nacional de ex Presos Políticos
CEPCH (Dirigentes y Trabajadores)
CONGEMAR (Dirigentes y Trabajadores)
Comisión Nacional Unitaria de Exonerados Políticos
CONSTRAMET (Dirigentes y Trabajadores)
Confederación de la Construcción (Dirigentes y Trabajadores)
Organización Nacional del Mundo Rural (Dirigentes, Trabajadores Forestales y Mapuches)
Sector Público ANEF (Dirigentes y Trabajadores)
Sector Salud Pública CONFENATS (Dirigentes y Trabajadores)
Fundación Nacional de Discapacitados, FND
Central Unitaria de Pensionados de Chile, CUPENCHI.

LA DIFERENCIA ENTRE AMBOS ES MÁS QUE UNA PALABRA “MÁS”

Según afirma un correo del Partido Humanista “alrededor de 400 personas se reunieron el sábado 1º de septiembre en la Asamblea del Juntos Podemos”.

En ella se resolvió “su completo rechazo a cualquier modificación cosmética y poco fructífera al sistema binominal”.

Se informa en ese correo que, respecto a la diferencias con el PC, concluyeron que “tenemos que superar las dificultades que hoy nos separan, conversar y explorar vías de entendimiento, pues la lucha de nuestro pueblo nos obliga a actuar unidos”.

¿Cuáles son las diferencias entre el Juntos Podemos Más (entre éstas fuerzas, el PC) y el Juntos Podemos (entre esas fuerzas el PH)?

El Juntos Podemos Más está por una política de alianzas lo más amplia posible para enfrentar el neoliberalismo y la exclusión. La exitosa Movilización del 29 de agosto, convocada por la CUT, mostró la gran amplitud que se puede dar en esta lucha. Desde democratacristianos (como el caso de María Rozas), socialistas, PPD, comunistas, independientes, humanistas, se unieron en ese importante combate.

La mayoría de la joven generación está contra el neoliberalismo. Por ejemplo, Héctor Gárate, Presidente Nacional de la Juventud Demócrata Cristiana, afirmó: “Nosotros como Juventud Demócrata Cristiana ya nos hemos definido contra el sistema neoliberal”.

Preguntamos a los que tienen una actitud sectaria contra toda la Concertación, ¿acaso no podemos unir fuerzas con los sectores antineoliberales de esa coalición? ¿Con quiénes, entonces, quiere el Juntos Podemos llevar a cabo “la unidad de todos los sectores y sociales con disposición a cambios de verdad”. ¿Acaso terminar con el neoliberalismo no es un cambio de verdad?.

El Juntos Podemos Más está por valorar cualquier cambio que signifique avanzar, cambios que pudieran parecer “cosméticos” para algunos, pero que, acumulados a muchos otros, van a conseguir el salto de calidad que el pueblo, en especial los trabajadores, requieren.

La historia de Chile (y la de todo el mundo) entrega variados ejemplos al respecto. El triunfo de Salvador Allende en 1970, fue el resultado de un largo y difícil proceso de luchas iniciado desde los tiempo de Recabarren.

La Independencia de nuestro país del imperio colonial español no tuvo lugar el 18 de septiembre de 1810, como falsa e intencionadamente sostiene la historia oficial, que representa los intereses de las clases opresoras. Ésta se logró como fruto de muchos combates que culminaron, cuando durante su Gobierno Bernardo O’Higgins, hizo suscribir a los ciudadanos la Declaración de la Independencia de Chile el 12 de febrero de 1818, uno de los documentos más importantes de nuestra historia

La Revolución Francesa no se produjo el 14 de julio de 1789, sino que abarcó varios años.

En la historia real -la de los hechos, los porfiados hechos- todos los fenómenos se producen a través de procesos.

En cambio el Juntos Podemos (y dentro de éste el PH) plantea una política de alianzas sectaria, que no se basa en un análisis científico de la realidad, que no toma en cuenta la contradicción principal del momento, que es incapaz de ver las diferencias reales entre las diversas clases y grupos sociales, entre las fuerzas políticas que están en juego. Para el Juntos Podemos, socialdemocracia y derecha pinochetista es lo mismo; Piñera es igual que el senador socialista Navarro o Arturo Martínez.

Para el Juntos Podemos, o cambiamos todo el neoliberalismo o no cambiamos nada. Juega al todo o nada. Ésta no es una visión científica de la realidad social. Nos recuerda las concepciones del anarquismo y de la ultraizquierda en general.

Insistimos que, en nuestra opinión, las diferencias entre el PC y el PH son en cuanto a táctica, lo cual no quiere decir que no sean importantes.

UNIDAD Y LUCHA DE MASAS

El Partido Comunista tiene por norte lograr avances en la unidad de todas las fuerzas. Un paso en este sentido se dio en la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). En las elecciones del 11 de julio de 2007 formó parte de la lista B, denominada “Consecuencia, Fuerza y Liderazgo”, que encabezó el Presidente de la Asociación, el socialista Raúl de la Puente. Esta lista logró 12 de los 23 cargos de dirigentes nacionales. La integraban el Partido Socialista, el Partido Radical Socialdemócrata, Comunistas e Independientes. El PC obtuvo tres dirigentes.

Los once puestos restantes, que no iban en la lista B, fueron 7 del PDC, 3 del PPD y uno de la lista integrada por socialistas que no aceptaron las nominaciones oficiales de su colectividad.

En la Declaración emitida por el XIII Pleno del Comité Central del PC, de fecha 26 de diciembre de 2005, se afirmó que los cinco puntos planteados a la candidatura de la Concertación, se lograrían en primer lugar con la lucha del pueblo y de los comunistas.

Uno de los puntos fue la negociación colectiva por rama o interempresa.

La lucha de los trabajadores forestales primero y luego la de los subcontratistas de Codelco impusieron esta reivindicación, derrotando a patrones, la ley laboral de la dictadura aún vigente y al sector más neoliberal del gobierno.

Y en esos combates los comunistas jugaron un papel decisivo que nadie puede negar.

Ese es camino. El camino que marcó también en la histórica movilización que convocó la CUT del miércoles 29 de agosto de 2007.

Es la senda seguida en Ñuñoa por comunistas y humanistas que, a pesar de los diferentes puntos de vista en lo táctico (lo electoral para el PC es una cuestión táctica), a pesar de que a nivel nacional unos participan en el Juntos Podemos Más y otros en el Juntos Podemos, han sabido comprender lo importante que es la unidad y han reconstituido el JPM Comunal, realizando importantes acciones con motivos del movimiento de los mineros del cobre.

Es un ejemplo importante. La unidad se forja por la base.

Los comunistas de Ñuñoa mantienen igualmente excelentes relaciones con el Partido Socialista y la Izquierda Cristiana. Por ejemplo, los comunistas apoyamos a una candidata del PS a la Unión Comunal.

Juntos, PS, IC y PC realizaremos un gran acto frente al Estadio Nacional en la noche del martes 11 de septiembre, rindiendo homenaje a los héroes caídos durante la dictadura y de repudio a los criminales uniformados y civiles que atropellaron los derechos humanos de nuestro pueblo a través del terrorismo de Estado.

Por Iván Ljubetic Vargas. Historiador

Santiago de Chile, 6 de septiembre 2007
Crónica Digital
, 0, 205, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TEMAS DE CUMBRE IBEROAMERICANA INVOLUCRAN A LAS SOCIEDADES

Jue Sep 6 , 2007
En ese sentido, resaltó la realización de foros y reuniones de empresarios, parlamentarios y representantes de organizaciones no gubernamentales de todos los países de Iberoamérica. Anunció próximos encuentros de gobiernos locales y de órganos académicos y privados, como ejemplos de representaciones diversas de los poderes ejecutivos del Estado y de la sociedad civil. Portales hizo las declaraciones en una entrevista difundida por los organizadores del evento al inaugurarse hoy en el vecino balneario de Viña del Mar la Segunda Reunión de Coordinadores y Responsables de Cooperación de la Cumbre, que se efectuará en noviembre próximo. Un conjunto de instituciones, básicamente de la sociedad civil, subrayó, van a proponer un amplio debate sobre la inclusividad. Portales puntualizó que, tras un año de discusiones y proyectos, se llegará en noviembre a la Cumbre, cuyo tema central -la Cohesión Social- fue analizado en cada una de las reuniones ministeriales que se han realizado en este proceso. Esas reuniones abarcaron temas como Infancia y Adolescencia, Administración Pública y Reforma del Estado, Medio Ambiente, Seguridad Social, Salud, Educación y Cultura, entre otros. Por otro lado, Portales resaltó que «hay una comunidad cultural que se proyecta en este mundo global, un elemento distintivo desde el punto de vista cultural». No es que seamos iguales, cada país tiene su tipo particular de influencia, aclaró, pero lo que hay en común en el mundo iberoamericano esta dado por esta categoría cultural. Santiago de Chile, 6 de agosto 2007 Crónica Digital , 0, 36, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg