SOSTIENEN QUE CREDITO CON AVAL ESTATAL ESTA COLAPSADO

Las JJCC acusaron al gobierno de ex presidente Ricardo Lagos de “impulsor de este nuevo sistema crediticio, hizo la falsa promesa de que no quedaría ningún joven con problemas económicos sin estudiar, pero hoy los resultados nos muestran otra realidad”

Los jóvenes comunistas señalan que los intereses del crédito son superiores al 6 por cinto que el del fondo solidario que llega al 2 por icento. “Además este sistema solo financia el arancel referencial – no la totalidad de la carrera – que en la mayoría de los casos dista mucho del valor real”, señala el comunicado.

Las JJCC indican que el sistema es irregular y sumamente discriminatorio, ya que deja fuera del beneficio a estudiantes que tienen un ingreso per cápita entre 80.000 y 200.000 pesos, y que la gran mayoría de las carreras universitarias están sobre los 120.000 pesos mensuales. Además muchos de estos estudiantes no beneficiados tienen resultados en la PSU superiores a los 600 puntos.

“Aun mas discriminatorio resulta este sistema crediticio para los estudiantes de Universidades Privadas, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, ya que si para las casas de estudios del consejo de rectores existe complicaciones, estas otras tiene incluso cupos limitados para postular a este “beneficio”, debido a que el real aval, en este caso, no es el estado sino que la casa de estudio, por lo que estas aseguran su inversión con estudiantes con muy alto puntaje, generando una nueva restricción”, apunta la misiva.

Por último, las JJCC están seguros que la única solución inmediata es el aumento de cupos para estudiantes que requieran de este “beneficio” y así realmente los estudiantes que tienen el sueño de continuar con sus estudios puedan concretarlo.

“La real solución es un cambio estructural, tanto en el financiamiento estudiantil como en el financiamiento universitario, para que esto ocurra sólo se necesita la voluntad política del gobierno por realizar cambios profundos en el sistema educacional actual y generando aportes directos por parte del Estado a los estudiantes de las casas de estudios no pertenecientes al Consejo de Rectores y no dejándolos a la deriva con un sistema que discrimina, que tienen intereses sumamente altos, que genera solo falsas expectativas y que finalmente obliga a endeudarse con la banca privada, ya que tanto en las universidades privadas como en los centros de formación técnica y en los institutos de educación superior, no se encuentran tan solo estudiantes de los mas altos quintiles, sino que existen porcentajes altos de estudiantes que por su situación socio-económica no pueden costear sus estudios”.

Santiago de Chile, 5 de febrero 2007
Crónica Digital
, 0, 22, 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMUNISTAS INSATISFECHOS CON PRIMER AÑO DE BACHELET

Lun Feb 5 , 2007
«Estamos insatisfechos en cuanto a lo que pudo hacerse y lo que se ha hecho. Creemos que ha primado -como lo habíamos previsto, pero en una forma mucho más dogmática y sectaria- la mirada neoliberal para responder a las expectativas de la gente», planteó. Ante esta situación, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, dijo en conferencia de prensa que hace falta que el movimiento popular manifieste un mayor protagonismo a través de las movilizaciones y luchas callejeras. Citó el ejemplo del movimiento estudiantil secundario, «esa verdadera rebelión de los pingüinos», y opinó que -pese a la carga moral que significó esa protesta- se ha dilatado la respuesta del Gobierno para una reforma y una nueva ley orgánica. Acompañado de Oscar Azócar, miembro de la comisión política, y de Pablo Becerra, integrante del comité central, Carmona enumeró los temas en que su colectividad siente insatisfacción respecto a la gestión del gobierno. Sostuvo que, a pesar de declaraciones de la presidenta Bachelet en el sentido de que no habrá impunidad, hasta la fecha, «es muy poco lo que se ha avanzado al respecto». Agregó que, al morirse el dictador Augusto Pinochet, empezaron a «diluirse una serie de acusaciones que hay contra él y su entorno familiar». Exigimos -subrayó- la anulación del decreto ley de Amnistía promulgada por Pinochet. Sobre los pueblos originarios, recordó que está planteado no sólo su reconocimiento sino aplicar políticas económicas y sociales para su real desarrollo y respeto. El pueblo Mapuche -señaló- sigue siendo considerado por el Estado chileno como un «pueblo enemigo». Carmona indicó asimismo que, respecto a la anunciada reforma del excluyente sistema electoral actual, el Gobierno mantiene su disposición al cambio e incluso hay un trabajo trilateral entre los partidos de la Concertación, Renovación Nacional y el PC. No obstante, «nosotros decimos que, si por alguna razón la derecha no entrega los votos para el quórum calificado, Bachelet debe cumplir su palabra convocando a un plebiscito para que todo el país se pronuncie frente a la exclusión». Otros temas que motivan insatisfacción en el PC son la reforma laboral, la anunciada reforma del sistema previsional y el tema medioambiental. Por todo ello -dijo Carmona- es muy importante lo que están planteando diversos sectores para manifestarse públicamente el próximo 24 de marzo y plantear estas y otras importantes demandas. Santiago de Chile, 5 de febrero 2007 Crónica Digital , 0, 33, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg