PARTIERON ELECCIONES GENERALES EN CHILE

La justa comienza en un clima caliente, con más de 32 grados centígrados de calor y una temperatura tal vez más alta en el ambiente político, donde las miradas están puestas más en como enfrentar la fase decisiva (segunda vuelta), si se confirman los pronósticos.

Pocos tienen dudas de que la oficialista Michelle Bachelet sacará más allá del 40 por ciento de los votos, pero nadie puede asegurar hasta donde llegará «el más allá», y ello se convierte en un punto clave para acercarse realmente al final de la película.

Si alcanzara la barrera mágica del 50 más uno, algo poco probable, se convertiría en la primera mujer que gobierna en Chile, pero si la varilla no sobrepasa el 45 «temblaría» el predominio de la coalición de centro izquierda y de ahí el nerviosismo oficialista.

Si se confirman los vaticinios y el multimillonario empresario Sebastián Piñera, que lidera el segmento más «liberal» de la derecha post Pinochet, llega en segundo, el peligro es aún mayor por el «apetito» abarcador del candidato de Renovación Nacional (RN).

Piñera, para quien no son suficientes las propiedades adquiridas con las privatizaciones de las empresas del Estado, aspira ahora a «comprar» también La Moneda y para lograrlo no repara en nada: va de un lado a otro buscan arrebatar votos a los contrarios.

Desde el poeta comunista Pablo Neruda y la cantante popular Violeta Parra -incorporados a su campaña- en la izquierda, hasta líderes de la derecha más dura de la Unión Demócrata Independiente (UDI), pasando por el centro político que habita en la Democracia Cristiana (DC).

Ahí radica el mayor dolor de cabeza para los seguidores de Bachelet si no pasa del 45 por ciento de los votos, porque en segunda vuelta Piñera arrasaría el voto de la derecha, que sumados son más que esos, y ella no está tan segura de obtener todos los de la izquierda.

El pacto Junto Podemos, que ha hecho una excelente campaña con su carismático Tomás Hirsch a la cabeza, aspira con éxito a emular el 10 por ciento que sacó esa agrupación en las municipales del pasado año, pero no todos están convencidos de apoyar a Bachelet en segunda vuelta.

Todo por la traumática experiencia vivida en las pasadas elecciones cuando su voto fue decisivo para que Ricardo Lagos se convirtiera en el mejor presidente que han tenido las transnacionales y los grandes empresarios privados en la historia del país.

El mejor escenario para la candidata oficialista, de no ganar en primera vuelta hoy, sería que el otro abanderado de la derecha, Joaquín Lavín, diera la gran sorpresa y sea el elegido para competir en segunda vuelta y la coalición obtenga la mayoría en el Congreso.

Lo primero no es muy probable, dado el fuerte desgaste que ha sufrido Lavín en los últimos años, pero lo segundo parece más posible: las encuestas dan a la Concertación más del 50 por ciento de votos en las elecciones parlamentarias y ello puede ser decisivo en el balotaje.

Otro «fantasma» para el oficialismo puede ser el abstencionismo, dado el desencanto creciente que manifiestan los chilenos con los políticos y sus «ofertones» de campaña: muchos salieron fuera de la ciudad desde el viernes y no se sabe cuantos regresarán a tiempo para votar.

En Chile, la inscripción en los registros electorales es voluntaria, pero el voto es obligatorio. No obstante, de un padrón de poco más de 8 millones de votantes (más o menos los que existen hoy) un millón 465 mil 851 dejaron de sufragar en las municipales de 2004.

Si a esto se sumaran los 2,4 millones de jóvenes que rehusaron inscribirse, más los votos en blanco y los nulos, daban un gran total de 4,5 millones que prefirieron no elegir candidato alguno en el 2004 (el 56 por ciento del universo electoral chileno).

Si este escenario se repitiera, sería negativo para las aspiraciones de Bachelet, que no obstante los imponderables, sigue siendo la más firme candidata a ocupar La Moneda en los próximos cuatro años. En todo caso, no le vendría mal a Chile que le sacaran un susto.

Santigo de Chile, 11 de diciembre 2005
Crónica Digital/Prensa Latina , 0, 63, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SEBASTIÁN PIÑERA: LA APUESTA DEL LIBRE MERCADO

Dom Dic 11 , 2005
Al concluir la campaña electoral, el empresario quedó en segundo lugar en las preferencias, con un 22 por ciento, según el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea. Piñera encabeza el gasto electoral en Chile: solamente en propaganda invirtió unos 382 mil dólares, cifra que duplica lo gastado por Bachelet (145 mil), de acuerdo con el informe del II Monitoreo del Gasto Electoral. Considerado uno de los hombres más ricos del país, es el principal accionista de la aerolínea LAN y posee además un canal de televisión, así como acciones en un vasto abanico de sectores productivos y de servicios de la economía chilena. Su capital, estimado en más de mil 400 millones de dólares, fue adquirido fundamentalmente a través de las privatizaciones de las empresas públicas durante la década del 80, por parte de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90). Hijo del ex embajador José Piñera Carvallo y padre de cuatro hijos, pasó parte de su infancia en Nueva York, Estados Unidos, y obtuvo un doctorado en Economía de la Universidad de Harvard en 1975. El acaudalado hombre de negocios, de 56 años, ingresó a la política después del plebiscito de 1988 que determinó el final de la dictadura pinochetista, e irrumpió sorpresivamente hace casi siete meses como abanderado del partido opositor centroderechista RN. Con la proclamación de su candidatura el 14 de mayo pasado, buscó aprovechar el espacio político dejado por la democratacristiana Soledad Alvear, quien renunció a su postulación en favor de Bachelet. En defensa de las políticas neoliberales, su programa plantea reducir el tamaño del Estado y disminuir las regulaciones estatales al mínimo frente al sector privado. Sin afectar la esencia del modelo vigente en el país, propuso enfrentar la pobreza con una inversión de mil millones de dólares, la creación de un millón de empleos, una política de flexibilización laboral y el aumento de las inversiones públicas. En su desafío a Bachelet promete que aumentará un 20 por ciento las pensiones mínimas y asistenciales, y bajará del uno por ciento a cero el superávit de las finanzas públicas. Uno de sus ofrecimientos más controvertidos es la de dar jubilación a las mujeres que se dedican a las tareas del hogar, propuesta calificada de demagógica y populista por el oficialismo. Según analistas, si Piñera pierde ante Bachelet pero queda en segundo lugar, no lamentará la descomunal inversión destinada a la campaña y mantendrá sus ojos en las justas presidenciales de 2009. Santiago de Chile, 11 de diciembre 2005 Crónica Digital/PL , 0, 30, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg