REITERAN RIESGO DE FUGA DE FUJIMORI EN CHILE

El jurista hizo la advertencia tras revelar una televisora local que el ex gobernante, que llegó desde Japón a Chile en noviembre de 2005, cambió de domicilio en ese país hace un mes y opinó que este movimiento indica que prepara su escape a Tokio.

Agregó que, al cambiar de domicilio, a Fujimori le será fácil eludir el control de la policía chilena, a la que debe reportarse con frecuencia, según las normas de la libertad condicional en que se encuentra.

Pidió en tal sentido tener en cuenta el testimonio del portero del edificio donde se encuentra el nuevo domicilio de Fujimori, en el sentido que el ex gobernante peruano vive allí pero solamente llega de vez en cuando, pues duerme en otra parte.

«Esto significaría que Fujimori no necesariamente vive en ese departamento, que tendría otro lugar de residencia, el cual es desconocido por las autoridades chilenas», añadió.

Gamarra pidió a los abogados del Estado peruano que comuniquen tal irregular situación a los jueces a cargo del caso, para que dispongan las medidas necesarias para impedir la fuga del ex gobernante peruano.

Fujimori es reclamado aquí por los tribunales, para ser juzgado por delitos de lesa humanidad y corrupción cometidos durante su régimen (1990-2000).

El ex mandatario fugó en 2000 de Perú al verse envuelto en un gran escándalo de corrupción y se refugió en Japón, país que lo reconoce como ciudadano, desde donde renunció mediante un mensaje de correo electrónico.

El Congreso rechazó su dimisión y en cambio destituyó al prófugo por incapacidad moral, a tiempo de inhabilitarlo para cumplir funciones públicas durante diez años.

Uno de los juicios que debe enfrentar aquí Fujimori está referido a la violación constitucional cometida al dar el autogolpe de Estado de abril de 1992, cuando, con apoyo militar, cerró el Congreso y asumió plenos poderes.

En ese proceso, el Ministerio Público pidió que sea condenado a 20 años de prisión y otros 10 de destierro.

Lima, 19 de Febrero 2007
Prensa Latina , 0, 29, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRAS VIOLENTO ALLANAMIENTO, ENCARCELAN A DIRIGENTE MAPUCHE

Lun Feb 19 , 2007
El Juzgado de Garantía de Collipulli, consideró a Huenchullán como prófugo de la justicia, pues tenía órdenes de detención pendientes por la supuesta agresión al ex Director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) Jaime Andrade. Según los indígenas, el terrateniente René Urban, cuya propiedad es protegida por fuerzas policiales y quien mantiene una veintena de querellas contra miembros de la comunidad indígena, acusó a Huenchullán de abigeato (hurto de ganado). Otros dos comuneros arrestados con Huenchullán, Cristián Calhueque Millanao, de 25 años, y Alex San Martín Huaiquillán (19), fueron acusados de «porte y tenencia ilegal de arma de fuego» y deberán firmar un registro cada 30 días y permanecer en la región. Según el parte policial, se les incautó una escopeta hechiza y cuatro cartuchos de 12 milímetros. Organizaciones de defensa de los derechos indígenas denunciaron que éste será «uno más en una larga lista de procesos judiciales que afectan a la comunidad y que han sido cuestionados por diversos organismos de derechos humanos, nacionales y extranjeros». Según denunciaron los Mapuches de Temucuicui, el violento allanamiento lo ejecutaron Fuerzas Especiales de Carabineros de Malleko junto con el Grupo de Operaciones Especiales (GOPE), que contaron con el apoyo de un helicóptero. Afirmaron en un comunicado que los tres detenidos fueron «golpeados y torturados en presencia de sus esposas y niños» e insultados por los Carabineros con frases de corte racista. En la acción, aseguraron, fue golpeada también Griselda Calhueque, quien sufrió la fractura de una costilla, mientras uno de sus hijos, de tres años de edad, resultó lesionado en un pie. «La comunidad Mapuche de Temucuicui no tolerará más este tipo de abusos y, si tenemos que morir, moriremos por defender nuestros derechos», subraya el comunicado. El Partido Comunista (PC) de Chile, por su parte, denunció que estos atropellos se vienen realizando desde hace meses en esa región, convertida -precisó- en un estado para-policial contra la etnia originaria que sólo defiende la ancestral propiedad de sus tierras. Tras plantear que la violación de los derechos humanos en la Araucanía debe ser investigada en la Cámara de Diputados, exigió respeto por las etnias originarias, como se comprometió durante su campaña electoral -dijo- la Presidenta Michelle Bachelet. Santiago de Chile, 19 de Febrero 2007 Crónica Digital/PL , 0, 105, 13

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg