VINCULACIÓN A FUJIMORI POR PRESUNTO NARCOTRÁFICO

La diligencia, que duró poco más de una hora, fue llevada a cabo por la jueza María Angélica Rodríguez en dependencias del Primer Juzgado del Crimen de Santiago, en el marco de dos exhortos enviados por la justicia peruana, según indicaron fuentes judiciales.

Uno de esos documentos busca precisar el financiamiento de su campaña presidencial de 1990 y los presuntos aportes que habría recibido de parte del desaparecido jefe del cartel colombiano de Medellín, Pablo Escobar.

El otro tiene que ver con la firma de un decreto de su gobierno por el que habría traspasado dinero fiscal de un ministerio a otro.

La jueza había rechazo ayer interrogar al ex mandatario en su lujosa casa en la comuna de Las Condes, en esta capital, y ordenó que la diligencia se realizara en la sala común donde se atiende a cualquier imputado.

Fujimori ingresó al tribunal por una puerta lateral y en el perímetro en las proximidades del recinto se apostó un fuerte contingente policial.

El ex gobernante estuvo acompañado por su abogado Francisco Veloso, quien precisó que en el caso de narcotráfico su cliente prestó declaración en calidad de testigo, mientras que en el caso del decreto lo hizo como imputado.

El controvertido ex mandatario debe precisar las relaciones que mantuvo con el narcotraficante Escobar, y sobre los presuntos aportes que recibió para su campaña presidencial de 1990.

El exhorto peruano contiene una serie de registros de llamadas telefónicas entre Antioquia, provincia colombiana, donde Escobar tenía una de sus haciendas, y Perú.

Según versiones de prensa, hasta ese lugar habría llegado el ex asesor de inteligencia peruano Vladimiro Montesinos para iniciar los contactos entre el narcotraficante y Fujimori.

El interrogatorio de 50 preguntas y una serie de diligencias solicitadas por Perú fue autorizado por la Corte Suprema chilena, que mantiene pendiente un proceso por la extradición de Fujimori.

Tras permanecer seis meses detenido, el ex gobernante salió en libertad provisional hace varias semanas, y poco días después generó una fuerte queja del gobierno de su país por una serie de declaraciones de carácter político relacionadas con la campaña electoral en su país.

Santiago de Chile, 14 de junio 2006
Crónica Digital/PL , 0, 105, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESCUADRONES DE LA MUERTE PODRÍAN SEGUIR OPERANDO EN EL SALVADOR

Mié Jun 14 , 2006
La funcionaria aseguró que existen algunos informes proporcionados a la Procuradoría de los Derechos Humanos sobre el funcionamiento de esos grupos que ejercitan prácticas similares a las de los escuadrones de la muerte. Sin embargo, a causa del temor de la gente, es difícil que sean denunciados, afirmó. «Cuando se habla de grupos de exterminio se implican grupos de poder económico, poder social, de capacidad de manejar gente, pagar armas y, sobre todo, consignas de impunidad», subrayó la procuradora. De Carrillo ha afirmado que esos grupos existen dentro de la propia Policía Nacional Civil (PNC). El Fiscal General, Benito Lara, miembro de la Comisión legislativa de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, advirtió que actitudes como la denunciada por la procuradora desnaturalizan los principios y misión de la corporación policial. Lara, así como los diputados del del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, principal fuerza opositora, destacaron que esos delitos afectan, además, de forma directa a toda la población, por lo que instaron a investigar la denuncia. Sobre los recientes cambios en las jefaturas de la PNC, el fiscal manifestó que sólo son cambios «cosméticos», porque hasta ahora no han repercutido en el combate a la violencia social o la delincuencia criminal que prolifera en el país. Durante 2005, esta nación superó en asesinatos, 54,7 por cada 100 mil habitantes, a Colombia y Honduras, países que antes eran los primeros en las listas. Esa cantidad de crímenes, tres mil 761, es el número más alto al que ha llegado El Salvador en los últimos siete años. La suma de asesinatos registrados en ese período equivale al 29 por ciento de las muertes ocurridas durante el conflicto armado de los años de 1981 a 1992. Muchas de las víctimas parecen haber sido ejecutasdas de manera similar a las prácticas que los escuadrones de la muerte utilizaban durante el conflicto armado con el propósito de amedrentar a los opositores del gobierno. Por su parte, Jaime Martínez, del comité de análisis de la Fundación de Estudios Salvadoreños para la Aplicación del Derecho, había advertido que el promedio diario de muertos refleja una criminalidad no convencional, no común y que no es investigada. Martínez ha precisado que la mayoría de los cadáveres hallados en quebradas o a la orilla de carreteras y ríos desolados, son de jóvenes mutilados, decapitados, con capuchas, o atados de pies y manos y en algunos casos con el clásico tiro de gracia. San Salvador, 14 junio 2006 Prensa Latina , 0, 35, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg