BOLIVIA, PRIMER DÍA DE LA NUEVA ERA

Lo había dicho Morales, y también el vicemandatario Alvaro García, no se puede perder un minuto, debemos reiniciar la lucha para cumplir con los compromisos asumidos de construir la patria de todos los bolivianos.

Lucha contra la corrupción, la recuperación del control de los recursos naturales, el combate al analfabetismo, y el programa por una atención médica masiva figuran entre los elementos esenciales del proyecto histórico nacido hace apenas unas horas.

Acabó la época de la crisis institucional, económica, social, del estado dependiente y subordinado a poderes externos, como aseguraron los nuevos gobernantes al recibir sus atributos ante el Congreso.

El voto del 18 de diciembre y la multitudinaria concentración la víspera resultan mensajes claros del cambio, del fin del sistema de injusticia social, de inequidad, de racismo y la inmoralidad, gritó el líder popular ante quienes asistieron a la cita con la nueva Bolivia, en la Plaza San Francisco.

Los indígenas, los trabajadores, los mineros, lo más noble de los ciudadanos, asumen el poder para constituir un estado fuerte, grande y para todos los ocho y medio millones de habitantes.

Para olvidar los tiempos pasados, el vicepresidente García recordó como la propia Plaza san Francisco los vio correr por los gases lacrimógenos hace apenas dos años. Eso desapareció, señalo por su parte Morales, quien aseguro durante su mandato ausencia de muertos.

La unidad en la diversidad forma parte de los elementos esenciales del programa de gobierno, cuya conformación se anunciara en las próximas horas.

Otro de las diferencias con las administraciones anteriores quedó clara, con el pronunciamiento del líder boliviano a favor del diálogo con Estados Unidos, pero sin sometimiento y chantajes, ni intromisión en los asuntos internos.

Los tiempos cambiaron y ahora las autoridades apuestan por la integración regional como vía para la construcción de la Bolivia Grande.

Ante la presencia de una docena de Jefes de Estado y delegaciones de medio centenar de países, Morales asumió la presidencia en ceremonia realizada en el Congreso Nacional, previa al desfile militar y al masivo acto popular, luego de la investidura indígena en Tiwanaku.



Dossier: Toma de posesión de Evo Morales

Por: Luis Enrique González, enviado especial
La Paz, 23 de enero 2006
Crónica Digital/PL
, 0, 71, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LAGOS FUE PROTAGONISTA EN BOLIVIA

Lun Ene 23 , 2006
Tanto Morales como su antecesor, Eduardo Rodríguez, coincidieron en sus discursos en resaltar el papel de Lagos en un diálogo entre ambos países, distanciados históricamente por la conquista chilena de las costas bolivianas en el siglo XIX y por desatención de Santiago a la demanda de una salida al mar. Morales saludó la presencia del gobernante chileno, a tiempo de manifestar la decisión de hacer historia y llegar a tratar y saldar los temás históricos pendientes, en función de lo cual dijo confiar en el pueblo chileno y sus organizaciones. Dijo que los dos países necesitan relacionarse y poner fin a su enemistad y agregó que la asistencia de Lagos genera en tal sentido esperanzas en el pueblo boliviano. Anunció que asistirá como invitado a la toma de posesión, en marzo próximo, de la nueva presidenta chilena y aludió a las diferencias históricas bilaterales, al señalar que no tiene miedo de fortalecer la amistad con el pueblo chileno. Sugirió también la posibilidad de que Lagos, una vez que deje el gobierno, haga un seguimiento del proceso de diálogo entre los dos países bajo la nueva administración. Por su parte, Rodríguez destacó, en un balance de su administración transitoria de siete meses, la voluntad de Lagos, en la forja de una relación de confianza «en la que los intereses recíprocos contribuyan no solo a acercar a nuestros pueblos, sino también a solucionar nuestras antiguas diferencias». Lagos es el primer presidente de Chile que visita Bolivia en más de medio siglo y, en una conferencia de prensa, reiteró la posición chilena, en el sentido de que la demanda boliviana de una salida al mar -que mantiene a los dos países sin relaciones a nivel de embajadores- debe quedar para el futuro. En tal sentido, sostuvo que es necesaria una agenda de futuro, que puede facilitar el tratamiento de los problemas del pasado y ratificó el rechazo de Santiago a revisar el tratado de límites entre ambas naciones, que consagró hace casi un siglo la conquista chilena de las costas bolivianas en el siglo XIX. Reiteró Lagos que su gobierno avanzó considerablemente un acuerdo con el régimen boliviano de Hugo Banzer y Jorge Quiroga (1997-02) un acuerdo para la exportación de gas por las costas chilenas. Ese proyecto que propició una rebelión social que obligó a renunciar a la Presidencia al neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003. Sostuvo que su país quiere el acercamiento con Bolivia sin plantear otra vez el tema del gas, pero apuntó que Chile tiene grandes necesidades del recurso y sus plantas de licuefacción en actual construcción determinarán el precio del combustible en el Cono Sur. También sostuvo que los negocios deben hacer abstracción de otros criterios y recordó casos de países que venden gas a sus enemigos. Tanto Lagos como Morales señalaron que el diálogo entre los dos países no admitirá exclusiones, concepto que alude al tema marítimo. Por su parte, el líder boliviano recordó que su gobierno es producto del apoyo del pueblo, que ha hecho […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg