GEÓLOGO EXPLICA ERUPCIÓN DE TIPO EXPLOSIVA QUE AFECTA AL VOLCÁN LÁSCAR

La explosión se ubicó en el sector cordillerano de la II Región en el límite con Argentina, a unos 70 kilómetros al suroeste de San Pedro de Atacama.

El fenómeno natural comenzó a las 11:20 horas del martes, cuando se pudo observar una columna eruptiva de entre tres y cuatro mil metros, sobre el cráter del macizo andino, considerado el más activo en su tipo en el país.

Medina explicó que en un comienzo la columna presentó un color gris claro, lo que evidencia contenido de material fragmentado el cual se desplaza hacia el este por los vientos dominantes en altura. Posteriormente, el fenómeno bajó en intensidad con una fumarola de aproximadamente 500 metros, para luego incrementar su fuerza con una segunda erupción a las 13 horas.

Resaltó que una de las posibles causas de la erupción puede ser la influencia freática, es decir, “presencia de nieve o aguas lluvias que ingresaron al sistema volcánico, lo que podría generar los sucesos que fueron observados por gran cantidad de habitantes de los sectores precordilleranos”.

La influencia freática en el área es un constante. Al respecto, Medina indicó que el estudio de gases realizado en el lugar muestra una importante presencia de agua en el área. Asimismo, señaló que las constantes mediciones en terreno indican que la erupción debió ser más fuerte. «Estamos en constante alerta», sentenció el profesor de la UNC.

El especialista destacó que si bien la erupción fue repentina, es considerada normal dentro de la actividad del volcán. «Lo que no es posible determinar es si esta erupción puede ser el preludio de algo más grande», concluyó.

En la actualidad existe un equipo del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN, integrado por el alumno de doctorado Felipe Aguilera y la memorista Karen Guzmán, quienes realizan un continuo seguimiento de este macizo.

Santiago de Chile, 20 de abril 2006
Crónica Digital , 0, 146, 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBIERNO RESTA DRAMATISMO A CAÍDA DEL DÓLAR

Jue Abr 20 , 2006
El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, restó relevancia a las consecuencias por el deterioro que ha sufrido la moneda norteamericana y puso de manifiesto que el alto valor registrado en Londres por el metal rojo «es una muy buena noticia para Chile». Subrayó que el alto precio alcanzado por el principal renglón de exportación del país es un premio para los chilenos porque dinamiza la economía, permite más inversiones, genera más empleo «y le permite al Fisco entre otras cosas tener más, para financiar más gasto social». Advirtió, no obstante, que además de tener la responsabilidad de administrar bien estos recursos se necesita manejarlos de manera que no dañe la competitividad de la economía nacional. «Tenemos una buena noticia que es este alto precio del cobre, pero el desafío como país es administrar, manejar bien esta noticia y los vamos a hacer desde el gobierno, desde el ministerio de Hacienda con una política fiscal ordenada, proclive al ahorro», puntualizó. Dijo que ese ahorro se va a manifestar con una política de manejo de saldos en fondos que le van a permitir a los chilenos beneficios no sólo en el presente sino que también en el futuro. Resaltó que entre los principales mecanismos para lograr esa meta es mantener una política fiscal estable y en este sentido confirmó que mantendrá la regla del superávit estructural del uno por ciento, una de las exigencias de organismos financieros internacionales. El titular de Hacienda, jefe del equipo económico de la presidenta Michelle Bachelet, anunció que a partir del 3 de mayo próximo la Dirección de Presupuesto informará sobre el manejo de los excedentes generados por el cobre en su informe trimestral. «Lo que vamos a hacer es informar periódicamente dónde y cómo se han invertido estos recursos», indicó, una política que ya había sido adelantada por la mandataria chilena al cumplir su primer mes de gobierno. Velasco destacó la necesidad de perfeccionar los mecanismos para manejar los saldos que a futuro generen un alto precio del mineral, y dijo que el gobierno introducirá indicaciones al proyecto de ley de responsabilidad fiscal para modernizar el fondo del cobre. «La idea es que exista la posibilidad de ahorrar estos recursos donde más convenga para las chilenos y las chilenas y esto puede ser en el país o también debería poder ser en el extranjero», adelantó. Estas indicaciones se relacionan también con la creación del fondo de reservas de pensiones de manera que parte del superávit generado por el cobre se destine a garantizar los ingresos mínimos de los trabajadores que se jubilan. Santiago de Chile, 20 de abril 2006 Crónica Digital/PL , 0, 73, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg