INTERROGAN AL PRESO PINOCHET POR ASESINATO DE EX CORONEL

La diligencia, que duró cerca de dos horas, fue realizada por el juez Claudio Pavez en la lujosa residencia que el ex gobernante de facto ocupa en el sector de La Dehesa, donde cumple detención preventiva por seis de los 119 crímenes cometidos durante la Operación Colombo en 1974.

Pavez busca aclarar las circunstancias en que murió el coronel Gerardo Huber, jefe de suministros de la Fábrica y Maestranza del Ejército (FAMAE), cuando era investigado un contrabando de armas destinado a Croacia, que fue descubierto a finales de 1991 en Hungría.

Se presume que como jefe del Ejército en esa época, Pinochet no podía estar al margen de una operación de esa envergadura y que el asesinato de Huber, involucrado en esta operación, estuvo dirigido a encubrir la responsabilidad del alto mando militar.

El magistrado, quien decretó la diligencia en coordinación con la defensa, salió del complejo residencial y se rehusó hablar con la prensa.

Ex altos oficiales que declararon como testigos señalaron que Pinochet dispuso en 1991 que todas las unidades castrenses del país debían entregar armamento en desuso a la FAMAE, del cual se presume salió el despacho con destino a rebeldes croatas.

Pavez investiga desde septiembre pasado las extrañas circunstancias que rodearon el deceso del ex jefe de adquisiciones de FAMAE, hallado muerto en 1992 tras ser citado a declarar por la justicia a raíz del envío ilegal de armas.

Su determinación de pedir el testimonio del general (R) se produce tras interrogar a los principales actores militares y civiles de la causa, abierta luego de la desaparición de Huber el 29 de enero de 1992 (su cadáver fue encontrado días después con el cráneo destrozado).

La viuda del coronel, Adriana Polloni -quien denunció presiones y amenazas de ex agentes de la inteligencia militar- expresó hoy su confianza en que el interrogatorio al ex dictador permitirá aclarar la muerte de su esposo.

Polloni dijo tener plenas esperanzas en las diligencias emprendidas por el magistrado de la Corte de Apelaciones de San Miguel, que se apresta a dictar en las próximas semanas los primeros procesamientos por este homicidio.

Pese a que dijo que la génesis del asesinato aún no está del todo clara, la viuda recordó que su marido tuvo que haber manejados muchos antecedentes y lo más factible es que por ello fuera considerado un peligro por quienes estaban detrás del trafico de armas.

Santiago de Chile, 6 de diciembre 2005
Crónica Digital
, 0, 49, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NUEVA LEY DE CODELCO GENERA APOYO POLÍTICO

Mar Dic 6 , 2005
Lleva ocho años al mando de la mayor empresa de cobre del mundo y ya cuenta los días para dejarla definitivamente en marzo. Pero Juan Villarzú quiere dejar algo más que una gestión exitosa para su sucesor. Su gran apuesta es lograr una nueva ley orgánica para Codelco, propuesta que ya está en manos de la Comisión de Hacienda del Senado y que ha recibido una buena acogida a nivel político. La iniciativa, entre otros aspectos, plantea redefinir la política de entrega de excedentes al Fisco y fijar las remuneraciones del directorio en equivalencia con las tres mayores empresas de la Bolsa para asegurar sueldos competitivos a nivel de mercado. También propone que el directorio sea nombrado y removido por el Presidente de la República y no por el Sistema de Empresas Públicas (SEP), como plantea el proyecto elaborado por el Ejecutivo a través del ministerio de Hacienda. Villarzú propone crear un plan de desarrollo cada seis años, pero con revisiones anuales, para calcular las entregas de excedentes al Fisco. Esto permitiría planificar inversiones de largo plazo y se proyectarían metas de producción, inversión, endeudamiento, costos y rentabilidad. De acuerdo al proyecto, el plan de desarrollo tendría que ser aprobado por el Presidente vía decretos de Hacienda y Minería e incluiría, además, un “convenio de desempeño” entre el gobierno y el directorio con los compromisos a cumplir. La propuesta fue acogida en forma favorable por el senador DC Edgardo Boeninger, quien la calificó de “impecable”, aunque aclaró que “el plan de desarrollo no puede estar por encima de las necesidades fiscales de cada año”. Lo que está implícito en la propuesta es que “el plan tenga un valor legal”, agrega el parlamentario en el diario La Tercera. El diputado PPD Antonio Leal, en tanto, valora la política de redefinir los excedentes al Fisco, pero no comparte los cambios en las remuneraciones planteadas por Villarzú. “No me parece bien equipararla con la de las principales empresas que transan en la Bolsa, porque esos son los mayores sueldos del mercado. Soy partidario de sueldos competitivos en relación con otras empresas mineras”, dijo Leal al citado periódico. Por su parte, el diputado RN Carlos Vilches aseguró en el mismo diario que se trata de una “buena propuesta, pero que necesita de apoyo político de todos los sectores”. En todo caso, advirtió que la empresa necesita más transparencia lo que “pasa por la opción de transformarla en sociedad anónima y de darles participación a los privados como las AFP en la propiedad”. Por último, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, reconoció que no les complica que se haga una discusión sobre la ley orgánica de la empresa. En cambio sí rechazan el proyecto de ley de gobiernos corporativos que promueve Hacienda, por considerar que le resta independencia al manejo de Codelco. Santiago de Chile, 6 de diciembre 2005 Crónica Digital/Mineria Global , 0, 57, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg