CHILENOS RECUERDAN ASALTO AL CUARTEL MONCADA

0

En un acto realizado anoche en el aula magna de la Universidad de Chile, los presentes sostuvieron que el 26 de julio, como es conocido la rebelión contra el ex dictador, Fulgencio Batista,“es el hecho político más importante en la historia latinoamericana en los últimos dos siglos porque abrió el camino del socialismo” en ese país latinoamericano.

El abogado Eduardo Contreras, en su alocución dijo que el Día de la Rebeldía Nacional en Cuba, une a los chilenos con el sentir de los cubanos.

Contreras expresó también en esta cita convocada por la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, que “sin la ayuda de la Isla la resistencia chilena hubiera sido más larga y más difícil durante el régimen militar”, según reportó la agencia de noticias Prensa Latina.

Por su parte, Gustavo Marco, del Partido Socialista, señaló que las ideas revolucionarias defendidas por el presidente Fidel Castro “trascienden por la defensa de los humildes y valores de justicia social”.

La segunda jefa de la Embajada de Cuba en Chile Mayra Ruiz resaltó, por otro lado, que de la sangre y el sacrificio de los héroes y mártires del 26 de julio resurgió la semilla sembrada en las guerras independentistas de 1868 y 1895.

El ejemplo de los asaltantes al Moncada, fortaleza militar de la tiranía de Fulgencio Batista (1953-1959), se concreta hoy en los más de 42 mil médicos, enfermeras, entrenadores deportivos, ingenieros y técnicos cubanos, que brindan su solidaridad en más de 70 países, destacó.

Ruiz afirmó que programas sociales como la Operación Milagro devolvió la visión a miles de personas de 31 países y que en las universidades cubanas estudian de forma gratuita más de 30 mil jóvenes de 18 países.

Además de la representación diplomática cubana, en el acto se encontraban presentes también representaciones de Venezuela y China y varios partidos políticos y organizaciones sociales chilenas.

Santiago de Chile, 20 de julio 2007
Crónica Digital/PL , 0, 76, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.