VIOLENCIA FAMILIAR, LA CRIMINALIDAD OCULTA

Sin embargo, este concepto hasta hace muy poco difuso y controvertido, gracias al aumento de la participación de la mujer en la vida social y laboral, junto a las políticas de igualdad y la educación, ha permitido que otras formas de maltrato, léase sexual o psicológico, hayan salido a la luz pública.

En la actualidad, la violencia doméstica es un problema creciente, que aunque en el sentido más amplio incluye abuso del niño, de un superior o de un hermano, en su forma más común se refiere al maltrato por parte del compañero sentimental.

El abuso físico es la mayor causa de lesiones entre las mujeres en muchos países del mundo; sólo en Estados Unidos casi cuatro mil féminas fallecen cada año por esta causa, que no tiene distinciones de raza o estatus social, se agrava con el tiempo, se transmite de generación en generación y se extiende a otros miembros de la familia.

A pesar de la magnitud de los abusos, expertos aseguran que en muchos casos es difícil lograr que las que lo sufren hagan algo para detener las golpizas y las vejaciones a las que son sometidas.

Algunas mujeres piensan que no les creerán cuando denuncien a su victimario, quien a menudo presenta una falsa imagen de sí mismo ante los demás; otras sienten vergüenza de tener que informar a otros de las situaciones violentas que padecen. La mayoría teme la venganza de quienes abusan de ellas.

Según los especialistas, existen tres momentos clave en la relación de pareja que preceden al inicio de la violencia: inmediatamente después del inicio de la convivencia o matrimonio; durante el primer embarazo, y tras el nacimiento del primer hijo, probablemente porque provoca cambios significativos en la dinámica de la relación familiar.

La agresión es desencadenada por una actitud, una conducta o una palabra interpretada por el agresor como una amenaza a su autoridad o a su autoestima. Los actos violentos son, a menudo, una autoafirmación de la identidad.

En un estudio clínico que utilizaba entrevistas a mujeres atendidas en un centro de atención primaria, se detectó que aquellas que no sufrían abusos decían que habían venido para un examen físico rutinario, mientras las que habían sido víctimas de malos tratos, se quejaban de un sinnúmero de molestias disímiles.

Comúnmente referían fatiga, trastornos sexuales, dolor pelviano crónico, en ocasiones cefaleas, dolor en el pecho, perturbaciones gastrointestinales y molestias abdominales. Las señales y síntomas pueden ser lesiones obvias o simplemente quejas sutiles.

Por otro lado, la investigación constató que el perpetrador acompaña a menudo a la víctima a la sección de urgencias o la consulta del médico de cabecera, e incluso puede ser atento y cariñoso para encubrir la realidad.

Los mitos y prejuicios sociales, los obstáculos que se presentan en la administración de justicia contra quienes deciden denunciar, entre otros tantos factores, impiden acercarnos a la realidad exacta de un fenómeno social, de alcances insospechados en países de América Latina.

Los casos que se registran corresponden sólo a un pequeño número de la realidad, apenas la punta del iceberg, sobretodo en lo que se refiere a agresiones sexuales, ya que por investigaciones no oficiales se sabe que la mayoría no se pone en conocimiento de las autoridades, formando parte en gran medida de la criminalidad oculta.

Por Vivian Collazo Montano. La autora es Doctora en Medicina y periodista de la Redacción de Ciencia y Técnica de Prensa Latina.

La Habana, 27 de noviembre 2005
Crónica Digital

, 0, 146, 8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CUBA: ANUNCIAN REBAJA DE ARTÍCULOS DE PRIMERA NECESIDAD

Dom Nov 27 , 2005
Una nota del Ministerio de Finanzas y Precios publicada hoy por el periódico Juventud Rebelde explica que la oferta especial se realiza con motivo del fin de año, y comprende la venta a precios por debajo de los establecidos desde el mes de mayo de 2004. Adicionalmente -agrega- se mantendrán las ventas que se han venido realizando en las últimas semanas, principalmente en la cadena de tiendas Meridiano de CUBALSE, de un grupo de productos alimentarios importados desde Venezuela. La liquidación estará vigente hasta el 9 de enero próximo. En Cuba, los precios de venta minorista de los productos que comercializan las cadenas de tiendas en divisas se han mantenido en los mismos índices desde 2004, pese a los incrementos que muchos de ellos experimentan en el mercado internacional. La Habana, 27 de noviembre 2005 Prensa Latina , 0, 56, 7

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg