COMPRA DE AVIÓN PRESIDENCIAL DESATA POLÉMICA ENTRE EL GOBIERNO Y LA DERECHA

Desde hace tiempo se analiza la posible compra de un nuevo avión presidencial, pues el actual -adquirido durante la presidencia de Eduardo Frei (1994-2000)- sólo tiene autonomía de vuelo de cuatro horas, lo que obliga a numerosas escalas en viajes largos.

A ¿Es tan dramático parar, hacer una o dos escalas, versus 50 millones de dólares?, preguntó el senador de la Unión Democrática Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, quien reclamó que tampoco se había consultado a la cámara alta.

En realidad, en su viaje ida y vuelta a Vietnam en noviembre pasado, para la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico, la presidenta Michelle Bachelet debió hacer una veintena de escalas, según se informó.

Por su parte, Carlos Larraín, jefe de Renovación Nacional (RN), opinó que «el avión flamante incita a viajar más y nosotros necesitamos presidentes en terreno. Los presidentes viajeros no nos sirven».

La ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, confirmó la decisión de adquirir una nave que pudiera ser adaptado para los viajes largos de la presidencia tras una reunión la víspera con Bachelet y el comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta.

Explicó que la idea es comprar un avión de segunda mano, de costo en torno a los 50 millones de dólares, que tenga una función multipropósito y que sólo en forma excepcional sea usado en los desplazamientos de la Jefa de Estado y sus sucesores.

Blanlot dijo que, después de analizar con la Fuerza Aérea de Chile (FACH) todas las variantes, se optó por ésta, puesto que una nave nueva costaría entre 150 y 350 millones de dólares.

«Pasamos a ver, de los aviones que la FACH tiene contemplado cambiar, la posibilidad de tener un kit (de comodidades) que se le pueda integrar cuando la Presidenta hace viajes a Europa, Asia, u otras regiones distantes», explicó.

El actual avión presidencial, un modelo Boeing 737-500, permite una autonomía de vuelo de sólo cuatro horas, lo que provoca que deba realizar muchas escalas para recargar combustible, como ocurrió durante el viaje a la Cumbre APEC, agregó.

Tras la decisión, la FACH espera recibir más ofertas porque aun no se ha definido el modelo de la aeronave, aunque lo más probable es que se incline por un modelo tipo Boeing 767, trascendió.

La ministra precisó que la adquisición demoraría alrededor de seis meses y luego otros seis meses para acomodar la máquina, por lo que el nuevo avión presidencial estará disponible en 2008.

Santiago de Chile, 11 de enero 2007
Crónica Digital/PL , 0, 13, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SE NECESITAN DADORES DE SANGRE PARA HIJA DE SENADOR NAVARRO

Jue Ene 11 , 2007
Antonia, de 4 meses de edad, quien desde su nacimiento prematuro, el pasado 13 de septiembre, a los 6 meses de gestación, se encuentra internada en la Clínica Alemana. Los donantes deben dirigirse a nombre de la paciente al Banco de Sangre de la Clinica Alemana, ubicado en Vitacura 5951, piso menos 3, entre las 08:00 de la mañana hasta las 19:00 horas La familia Navarro–García agradece de antemano a quienes puedan colaborarles en esta petición. Santiago de Chile, 11 de enero 2007 Crónica Digital , 0, 31, 20

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg