COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA RESOLVERÁ MAÑANA APOYO A BACHELET

‘Aunque algunas han estado reflejadas de una u otra forma en los programas de los partidos de la Concertación desde 1990, ninguna ha sido cumplida aún por tres gobiernos consecutivos y de ahí la urgencia de obtener un compromiso claro de la presidenciable oficialista.

El listado incluye un cambio del sistema electoral binominal, modificar las normas laborales, aumentar las pensiones mínimas y asistenciales, rechazar el proyecto minero de Pascua Lama y mejorar la reparación a las víctimas de los derechos humanos.

En una declaración el PC valora que Bachelet haya entregado una respuesta, «gesto que de persistir como forma de hacer política, podría ser una valiosa contribución a la derrota de la cultura excluyente que con tanta fuerza aún se expresa en Chile».

Sin embargo, al referirse punto por punto a sus consideraciones, el partido refleja cierto grado de aceptación en algunos y de insatisfacción en otros, por lo que pospone una definición de su postura en las urnas hasta después de una reunión mañana de su Comité Central.

En lo referente al sistema electoral, una de sus principales exigencias, consideraron positivo el compromiso de la candidata a enviar al parlamento en marzo próximo un nuevo proyecto de reforma, «que sea proporcional y no excluyente».

Aclara, sin embargo, que la prioridad que afirma entregará a esta iniciativa «debe incluir una consulta al pueblo y extenderse a todo lo necesario para derogar el legado de la dictadura que urge cambiar», teniendo en cuenta que la derecha persiste en su política excluyente.

El sistema electoral binominal vigente, que excluye al PC y otros sectores de la izquierda y progresistas del parlamento, fue impuesto por el dictador Augusto Pinochet antes de entregar el gobierno en 1990, para extender su legado una vez quedara fuera de la escena política.

En el aspecto laboral, la declaración considera necesario que la candidata precise respecto a su voluntad de ampliar la negociación colectiva a todos los trabajadores y el efectivo derecho a huelga, tal como se plantea por la Central Unica de Trabadores (CUT).

En lo referente a pensiones, los comunistas expresan acuerdo en la propuesta oficialista de reajustar las más bajas y el establecimiento de pensiones asistenciales para todas las personas mayores de 65 años, aunque reclaman su participación en la reforma al sistema previsional.

En cuanto a empleos, afirman que no basta sólo intención, y demandan fortalecer las regiones más atrasadas con planes especiales de obras públicas a fin de abrir fuentes de trabajo dignos, empleando preferentemente en ello los superávit que generan los altos precios del cobre.

Sobre pueblos originarios y medio ambiente, aceptan los compromisos oficialistas al primero y suscriben la voluntad de que ningún proyecto económico, incluyendo la multimillonaria inversión de Pascua Lama, podrá pretender hacerse rentable a costa del medioambiente.

La declaración da su conformidad finalmente a la respuesta referida a los derechos humanos, especialmente en lo que toca a la disposición de la candidata a impedir la impunidad, aunque resalta que la posición del PC en este tema es mucho más amplia y abarcadora.

Guillermo Teillier, presidente de la colectividad, aclaró que pese a que no tienen la intención de abrir un debate con el oficialismo, «ayudaría a la comprensión de la opinión pública, la aclaración del oficialismo sobre los temas que consideran insuficientes».

CARTA DE MICHELLE BACHELET AL PARTIDO COMUNISTA

Santiago, 21 de diciembre de 2005
Señores
Guillermo Teillier
Presidente
Lautaro Carmona
Secretario General
Partido Comunista de Chile

Estimados Guillermo y Lautaro:

Junto con saludarlos cordialmente, adjunto a ustedes las consideraciones Que solicité elaborar a mi comando presidencial acerca de la declaración pública emanada del Comité Central de vuestro partido en relación a la segunda vuelta presidencial, que se me hiciera llegar el día 15 de diciembre 2005.

Atentamente,

Michelle Bachelet,
Candidata Presidencial
Concertación de Partidos por la Democracia

CONSIDERACIONES COMANDO PRESIDENCIAL DECLARACIÓN PÚBLICA DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

El Comité Central del Partido Comunista de Chile ha emitido una Declaración Pública el día 14 de diciembre de 2005, acerca de la segunda vuelta electoral que vivirá e] país en enero próximo. Dicha declaración pública fue enviada a la Dra. Michelle Bachelet, candidata presidencial de la Concertación, mediante carta de 15 de diciembre de 2005.

Al respecto quisiéramos precisar:

Primero: La reforma al sistema binominal es una antigua aspiración de la Concertación. Desde 1990 a la fecha, la Concertación ha intentado reformar dicho sistema sin éxito, debido a la oposición de la derecha en el parlamento.

El programa de gobierno de Michelle Bachelet propone explícitamente la reforma del sistema binominal. El programa cataloga este sistema c o “un legado de la dictadura que urge cambiar”. Michelle Bachelet a lo ha refrendado en innumerables discursos y publicaciones durante su campaña.

EL viernes 16 de diciembre Michelle Bachelet solicitó al gobierno q diera suma urgencia al proyecto de ley que reforma este sistema, a lo que el gobierno accedió. Si la derecha no otorga los votos para derogar el sistema ahora, será prioridad del gobierno de Michelle Bachelet proponer una nueva reforma en marzo próximo, la que garantice un sistema electoral proporcional y representativo, que permita un parlamento que represente a todos los sectores políticos del país.

Segundo: En materia laboral, hemos señalado expresamente que queremos fortalecer la negociación colectiva, el derecho de huelga y reforzar la fiscalización de la práctica antisindical. En términos de derechos individuales del trabajador, queremos legislar acerca de ciertas figuras que son fuente de abusos, corno son el sub contrato y el contrato de suministro de trabajadores.

El futuro gobierno no tolerará la precarización de las relaciones laborales ni los abusos de los empleadores.

Además, la candidata ha señalado públicamente su intención de ratificar el convenio 151 de la OIT, que permite la negociación colectiva de los trabajadores del sector público.

Tercero: Concordamos con ustedes en la necesidad de aumentar el monto de las pensiones. Para ello, proponemos una reforma al sistema provisional, junto dos medidas inmediatas: En primer término, se plantea un reajuste extraordinario a las pensiones más bajas (no sólo a las mínimas y asistenciales).

El compromiso del futuro gobierno, según se ha señalado públicamente, es ir aumentando gradual y sostenidamente e poder adquisitivo de los pensionados.

En segundo lugar, proponemos establecer las pensiones asistenciales (PASIS) como derecho de carácter universal para todos los mayores de 65 años que carezcan de ingresos, de manera de termina con el actual sistema de cupos y listas de espera.

Respecto de un plan de obras para aliviar el desempleo, hemos planteado dos instrumentos: Primero, institucionalizar el Fondo de Contingencia contra el Desempleo, permitiendo que, cuando el desempleo aumente a nivel nacional, regional o provincial, el gobierno cuente con recursos adicionales para intervenir en programas de generación de empleo.

Segundo, a través del programa ‘ Sueldo Seguro” se promoverá la contratación especialmente de jóvenes por la vía de la ampliación de la bonificación del contrato de aprendizaje y el aumento del subsidio a las cotizaciones provisionales.

La idea es promover el empleo juvenil sin quitar derechos a los jóvenes, como propone la derecha.

Cuarto: Compartimos también la necesidad de relevar la temática indígena y de otorgar prontamente el reconocimiento constitucional a los pueblo originarios; Más aun, nuestro programa contiene un capítulo especial de políticas públicas para los pueblos indígenas.

En materia de medioambiente, hemos propuesto una nueva política ambiental, mucho más moderna y exigente.

Cabe destacar que la candidata acordó una amplia agenda con sectores medioambientalistas, que incluye la creación de un Ministerio del Medioambiente y una Superintendencia de Fiscalización Ambiental.

Ningún proyecto económico, por cuantioso que pueda ser, incluyendo el proyecto que ustedes mencionan en su declaración, podrá pretender hacerse rentable a costa del medioambiente.

Quinto: La preocupación por la temática de los derechos humanos es esencial para nuestra candidatura. Michelle Bachelet se ha comprometido públicamente a que seguiremos avanzando en verdad y justicia, a que no habrá ley de punto final y que impulsará un Programa Nacional de Derechos Humanos.

En este Marco, crearemos un Archivo Nacional de la Memoria, continuaremos los programas de reparación, mejorando beneficios, y ratificaremos los programas de reparación, mejorando los beneficios, y tratados y protocolos internacionales de Derechos Humanos.

Atentamente

Andrés Saldívar
Sergio Bitar
Texto completo de la declaración del Partido Comunista

DECLARACIÓN PÚBLICA DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

Con fecha 21 de diciembre de 2005, en carta dirigida al presidente y Secretario General de nuestro partido, hemos recibido la respuesta de la candidata a la presidencia de la República Michelle Bachelet, a los puntos entregados por nuestro Comité Central, que son parte de nuestro programa alternativo al neoliberalismo y que si bien han sido parte de programas de la concertación, no se han cumplido. Lo que estamos exigiendo es un compromiso real con su cumplimento.

Valoramos el que Michelle Bachelet nos haya entregado una respuesta, sobre cada uno de los 5 puntos planteados, gesto que de persistir como forma de hacer política, podría ser una valiosa contribución a la derrota de la cultura excluyente que con tanta fuerza aún se expresa en nuestro país.

La respuesta sobre cada uno de los puntos debe ser analizada por el C. Central de nuestro partido, que en fecha próxima tomará la resolución definitiva.

No obstante ello, la Comisión Política del Comité Central acordó dar a conocer, de manera pública y transparente, el análisis de la respuesta de la candidata a la Presidencia de la República, que le haremos llegar de inmediato, por intermedio de su comando:

1.- Sobre el cambio del sistema electoral binominal por uno proporcional y representativo: entendemos como un compromiso de Michelle Bachelet y una expresión de su voluntad, enviar un nuevo proyecto de reforma al parlamento en marzo próximo, que garantice un sistema electoral proporcional y representativo, que permita un parlamento que represente a todos los sectores políticos del país. Sostenemos que la prioridad, que afirma su gobierno entregará a este tema, debe incluir la consulta al pueblo y extenderse a todo lo necesario para derogar el “legado de la dictadura que urge cambiar”, teniendo en cuenta que la derecha, o una parte de ella, persistirá en su política regresiva y excluyente.

2.- Sobre materia laboral: creemos necesario que la candidata precise respecto de la voluntad de ampliar la negociación colectiva a todos los trabajadores y el efectivo derecho a huelga tal como se plantea en la Plataforma por un Chile Justo de la CUT.

3.- Sobre pensiones y desempleo: estamos de acuerdo con las dos medidas inmediatas sobre las pensiones, el reajuste extraordinario para las más bajas y el establecimiento de pensiones asistenciales para todos los mayores de 65 años. Sobre la reforma al sistema previsional, que es un clamor nacional, esperamos poder participar de su discusión, junto a las organizaciones sindicales y de pensionados.

Respecto de las formas para generar empleo, pensamos que no basta sólo el PROGEM. Se debe pensar en fortalecer las regiones más atrasadas con planes especiales de obras públicas a fin de abrir fuentes de empleo digno, que contribuyan al desarrollo de la comunidad, como construcción de establecimientos de salud, educación y vivienda, empleando en ello preferentemente los superávit que resultan del alto precio del cobre.

No estamos de acuerdo con la forma como se plantea el contrato de aprendizaje para el trabajo juvenil, lo crucial es que este punto se discuta con los jóvenes.

4.- Sobre pueblos originarios y medio ambiente: estamos de acuerdo en lo relativo a pueblos originarios. En cuanto a política medioambiental suscribimos la voluntad de que ningún proyecto económico, por cuantioso que pueda ser, incluyendo Pascua Lama, podrá pretender hacerse rentable a costa del medioambiente. Más allá de este, persisten atentados al medio ambiente, tanto o más graves, que de no asumirse de inmediato una solución traerán nefastas consecuencias al país.

5.- Sobre derechos humanos: nuestra concepción y demanda sobre derechos humanos es más amplia que la expuesta. Sin embargo, la carta responde a lo que hemos planteado. Destacamos en ello la disposición a impedir la impunidad.

No vamos a abrir ningún tipo de negociación sobre los distintos puntos. Sin embargo, ayudaría a la comprensión de la opinión pública, y nuestra, la aclaración sobre los temas que consideramos insuficientes en su argumentación.

De lo transcurrido hasta hoy, es público y notorio cómo la irrupción de los 5 puntos expuestos por nuestro partido y otros sectores de izquierda, ha elevado la calidad del debate presidencial y ha puesto temas país de interés nacional sobre los cuales se están pronunciando partidos políticos, organizaciones sociales y sindicales, parlamentarios, intelectuales y representantes de distintos credos religiosos. Claramente se va viendo quien es quien a través de un debate que hace mucha falta. La derecha se desnuda de cuerpo entero en su postura antidemocrática.

Tenemos en cuenta la disposición de Michelle Bachelet a adquirir compromisos de esta naturaleza ante el país, del cual nosotros formamos parte. Consideramos que la garantía de que se cumplan los compromisos depende ciertamente de la voluntad de la candidata pero sobre todo y de manera principal de la unidad, la organización y la movilización, a la cual llamamos, de todos aquellos que están por avanzar en la democratización real del país y en conquistar mejores condiciones de vida para el pueblo.

Con los elementos expuestos, más lo que aún pueda clarificar y aportar el comando de la candidata, el Comité Central podrá definir el rol que nuestro partido jugará en la presente coyuntura.

COMISIÓN POLÍTICA
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

Santiago de Chile, 22 de diciembre 2005
Crónica Digital, 0, 305, 3’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HUGO CHÁVEZ: EXIGIMOS RESPETO A LA SOBERANÍA DE BOLIVIA

Jue Dic 22 , 2005
La aseveración la realizó luego de comentar que comenzaron las amenazas contra la hermana nación de Bolivia debido a que Estados Unidos advirtió que seguirá de cerca la gestión del presidente Morales. «Evo, Bolivia toda nos tendrá a pie firme acompañándolos en el proceso que ahora comienza, para enfrentar lo que haya que enfrentar», enfatizó el presidente Chávez. Según reporte de la Corte Nacional Electoral (CNE) boliviana, tras escrutar el 78,95% de los sufragios, Morales había alcanzado 1.458.815 votos, un 54,17% del total de éstos, convirtiéndose entonces en el presidente con mayor votación popular de la historia boliviana, sin necesidad de esperar por un dictamen posterior del Congreso vigente, como ocurrió con sus cinco predecesores desde 1982. Entre sus comentarios sostuvo que desde siempre nuestra región ha debido enfrentar las arremetidas del Norte y del proyecto de colonialismo que nació en Estados Unidos. Consideró que ésta es una solicitud compartida entre varios representantes de la región. Durante sus palabras reconoció en el presidente de México, Vicente Fox, la disposición «firme y digna» de reclamar respeto a la dignidad del pueblo mexicano, al oponerse a la construcción de muros en el eje fronterizo con los Estados Unidos. Agregó: “Así es como creo que los dirigentes o líderes debemos defender la dignidad de nuestros pueblos, aun a riesgo de la vida». Avance en lo social y económico Además del apoyo político, el presidente Chávez ratificó que brindará toda la cooperación necesaria al pueblo boliviano y el nuevo Gobierno para el éxito de la campaña que inició el presidente Morales para recuperar los recursos naturales de su país, acotando que a Venezuela le ha costado mucho recuperar el manejo de los de la nación. «¿Cuánto nos costó a nosotros recuperar nuestras reservas, petróleo, gas; eso estaba en manos extranjeras, bueno, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) estaba en manos extranjeras», dijo al tiempo de comentar el anuncio del presidente Morales, sobre la eventual nacionalización del gas, basada en la Ley y en el referendo que ya se realizó en el país. Otro de los aspectos que, a juicio del presidente Chávez, es importante por parte de Morales, es la decisión de fortalecer la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos y Fiscales Bolivianos, que fue desfalcada durante la apertura gasífera. En este particular anunció el apoyo irrestricto para cumplir con dicho objetivo y con ello tener la posibilidad de establecer acuerdos y trabajar de manera mancomunada dentro del concepto de Petroamérica y Petrosur, como paso importante para el desarrollo de nuestros pueblos. «Evo no se raja», apuntó al referirse a la también anunciada determinación del presidente aymara boliviano de nacionalizar el recurso gasífero y petrolero del país. «Bolivia es la expropiada, de su petróleo, y sobre todo de su gas». Aludió a la visión del Libertador Simón Bolívar cuando hablaba del “Eje de la Esfera” y la ubicación geoestratégica que tiene este país suramericano. El subsuelo boliviano posee las segundas reservas de gas de Suramérica, con alrededor de 48.000 millones de pies cúbicos, sólo superadas por las existencias […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg