VOTACIÓN DE HIRSCH OBLIGA A SEGUNDA VUELTA EN CHILE

El sondeo, elaborado por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), otorga a la ex ministra de Defensa el 41 por ciento de votos, seguida del empresario Sebastián Piñera, abanderado de la derechista Renovación Nacional (RN), con 22.

El otro postulante de la derecha opositora, el ex alcalde de Santiago Joaquín Lavín, aparece ahora en tercero con 19, y en el último lugar el candidato del pacto Junto Podemos Más, el humanista Tomás Hirsch, con un 7,0 por ciento.

Según esta encuesta, a tres días de los comicios, los votos nulos o blancos llegan al 4,0 por ciento, en tanto el 7,0 «no sabe o no responde».

En comparación con el anterior sondeo, Michelle Bachelet baja un punto (de 42), Piñera sube seis puntos (de 16), Lavín baja dos (de 17) y Hirsch mantiene su intención de voto.

Con los votos válidamente emitidos, Michelle Bachelet obtendría un 46 por ciento, Piñera un 25, Lavín 21 y Hirsch siete.

En el caso de que la ex titular de Defensa y Joaquín Lavín avanzaran a la segunda vuelta, Michelle Bachelet obtendría un 56 por ciento y el ex alcalde de Las Condes y Santiago, tendría un 27 por ciento. Entre los que aún no deciden su voto, figura un siete por ciento y los que no saben o no responden llegan a un 10 por ciento.

Si la segunda vuelta fuese entre Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, la candidata oficialista obtendría un 50 por ciento de los votos, y el ex senador 35. No votaría un cinco por ciento y no sabe o no responde un 11

En el nivel de rechazo entre los cuatro presidenciables, Lavín tiene 42 por ciento, Hirsch un 22, Michelle Bachelet, 14 y Piñera, siete por ciento.

En la pregunta de quien le gustaría que fuese el próximo presidente, la ex ministra llega al 40 por ciento de las preferencias, Piñera 24, Lavín 15, y Hirsch siete. En la imagen de triunfo presidencial, Michelle Bachelet obtiene un 58 por ciento, Piñera 19, Lavín nueve, y Hirsch uno.

En la gestión del gobierno del Presidente Ricardo Lagos, el nivel de aprobación aumenta de 62 en octubre a 71 en diciembre.

Entre los cinco políticos con más futuro destacan la candidata de la Concertación, con 40 por ciento, Piñera 37, Lavín 23, lo mismo que Soledad Alvear (DC) y Tomás Hirsch con 12.

La encuesta fue realizada a 1.200 personas de ambos sexos de 18 años y mas, que viven en las 29 ciudades de más de 49.000 habitantes, ubicadas entre la Primera y la Décima región, lo que representa un 70 por ciento de la población total del país. El error muestral es de un 2,34 0por ciento, con un nivel de confianza de un 95 por ciento.

Santiago de Chile, 8 de diciembre 2005
Crónica Digital , 0, 149, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

A LAS 24 HORAS DE HOY TERMINA PERIODO DE PROPAGANDA ELECTORAL

Jue Dic 8 , 2005
Con lo anterior se da cumplimiento a los artículos 30, 31 y 32 de la Ley 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios. A contar de esta fecha, los partidos políticos y los candidatos independientes deberán retirar tales elementos propagandísticos. En caso de no darse cumplimiento a esta obligación las municipalidades correspondientes deberán retirar esos elementos, estando facultadas para cobrar a los partidos políticos y candidaturas independientes, el monto de los costos en que hubieren incurrido. Según la legislación, se entenderá por propaganda electoral «la dirigida a inducir a los electores a emitir su voto por candidatos determinados o a apoyar alguna de las proposiciones sometidas a plebiscito». La propaganda electoral por medio de la prensa, radioemisoras y canales de televisión sólo podrá efectuarse desde el trigésimo y hasta el tercer día anterior al de la elección o plebiscito, ambos días inclusive, indica la Ley. Desde que se inició el período legal de propaganda electoral, las calles de todo el país se vieron cubiertas por afiches, lienzos y todo tipo de elementos de difusión de los candidatos, provocando incluso algunos incidentes entre brigadistas encargados de instalarlos. Incluso, se denunció que habían grupo pagados para destruir la propaganda de los candidatos adversarios. Santiago de Chile, 8 de diciembre 2005 Crónica Digital , 0, 42, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg