DESARROLLO SOCIOECONÓMICO SUSTENTABLE.

Alcanzar un desarrollo sustentable significa que el desarrollo económico debe ir acompañado por un desarrollo social y ambiental.

Si se da el caso de que el desarrollo económico no implica cambios sociales, es inevitable que con el tiempo emerjan conflictos sociales y por otra parte, el deterioro del medioambiente merme la capacidad productiva de países tales como Chile, que depende de sus recursos naturales.

Por ello para alcanzar este paradigma de desarrollo sustentable es necesario que ecólogos, economistas e investigadores sociales ejerzan un trabajo común de cooperación e interacción.

Los sistemas ecológicos y los socioeconómicos están unidos por su dinámica y ésta es la clave para acoplar la protección ambiental y el crecimiento económico.

El acoplamiento entre sistemas ecológicos sociales y económicos genera múltiples interacciones dependiendo de recursos limitantes, efectos antrópicos sobre el medioambiente, su capacidad de respuesta y las consecuencias sobre la población humana, entre otros.

Todo ello determina la funcionalidad de sistemas de mayor nivel de organización (el ecosistema). Son estos sistemas complejos los que se deben tener en cuenta dado que los resultados de los cambios en frecuencia y magnitud pueden conllevar complejas situaciones para la humanidad y de muy difícil predicción. Un claro ejemplo de ello es el cambio climático que está afectando el planeta.

El desarrollo económico provocó un deterioro ambiental de agudos efectos sociales. En consecuencia, está demostrado que los sistemas socioeconómicos y ambientales interactúan y pueden modificar las normas sociales cuando intentamos manejar nuestro futuro común. Por ejemplo, frente a una catástrofe natural, luego de exigir respuestas la población comienza a exigir soluciones.

En ese contexto, será de especial interés analizar los cambios que producirán las generaciones venideras. La inequidad en estos procesos lleva sin lugar a dudas a aumentar la posibilidad de cambios en los sistemas sociales y económicos que rigen en la actualidad.

La protección ambiental requiere que los servicios humanos derivados del uso de los sistemas naturales sean tomados en cuenta a tiempo. Para ello es fundamental que las disciplinas mencionadas anteriormente (economía, ciencias sociales y ecología) y comprendidas en el paradigma de desarrollo sustentable tengan un trabajo interactivo potente.

Se deben desarrollar mecanismos de confianza y cooperación para que todos tengan el sentimiento de que hay algo que ganar al fundir visiones diferentes, a veces encontradas, para alcanzar un desarrollo sustentable.

Esto significa que no sólo se trata de estructuras de organización, ni de los recursos necesarios para enfrentar este problema. El desarrollo sustentable es aún una utopía que requiere muchísimo esfuerzo de las autoridades, técnicos en la materia y por sobretodo de la participación ciudadana.

Por: Alejandro Buschmann, biólogo marino asesor de Oceana
Santiago de Chile, 7 de junio 2006
Crónica Digital , 0, 261, 16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LANZAN PROGRAMA PARA FORTALECER EL SECTOR GASTRONÓMICO DE VALPARAÍSO

Mié Jun 7 , 2006
El proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad y variedad de los servicios que ofrecen los restaurantes de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, generar una identidad culinaria y obtener una marca de calidad, lo que permitirá asegurar un nivel de servicio compatible con el desarrollo y crecimiento de la ciudad como destino turístico con vocación gastronómica. “Buscamos rescatar los elementos típicos de la gastronomía de la zona y transformarlos en una marca propia de Valparaíso”, explica Cristina Orellana, directora regional de SERCOTEC. La inversión inicial para este proyecto fue de 148 millones de pesos, entre aportes privados, municipales y de la Unión Europea, pero se espera que a fines de este año se puedan duplicar los recursos, dijo Orellana. Las principales actividades contempladas en el proyecto son la elaboración de un catastro del sector gastronómico de Valparaíso; la realización de las Semanas Gastronómicas, que incluirán visitas de chefs españoles, italianos y franceses, los que capacitarán a los chefs locales; pasantías para conocer experiencias de buenas prácticas y casos exitosos de asociatividad gastronómica en Puerto Varas, Magallanes y San Pedro de Atacama, y la conformación de la asociación de empresarios gastronómicos. Santiago de Chile, 7 de junio 2006 Crónica Digital , 0, 32, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg