ICAL REALIZA JORNADAS DE REFLEXIÓN SOBRE OBRA DE ANTONIO GRAMSCI

Según el director del ICAL, Daniel Nuñez, se busca con la jornada “reflexionar sobre el pensamiento Gramsci y de debatir sobre la actualidad de la herencia ética y política que nos legara su actividad teórica y práctica”.

Cabe recordar que en el mes de abril de 1937, en el marco de los preparativos para la Segunda guerra mundial, coincidiendo con el bombardeo de la aviación nazi a Guernica y deteriorada por los largos años de encierro en las cárceles de Mussolini, la vida de Antonio Gramsci se extinguía como un signo premonitorio del difícil momento en el que iba a entrar la humanidad entera. «Medianoche en el siglo» escribiría Víctor Serge…

A pesar del drama personal y político que acompañaba a Gramsci en estas circunstancias, su espíritu no abandonó aquel «optimismo de la voluntad» que alguna vez reivindicara de Romain Rolland. «Me he convencido de que cuando todo está, o parece perdido -escribiría en una de sus cartas desde la cárcel-, es necesario volver a meterse tranquilamente al trabajo y comenzar de nuevo».

Programa

Miércoles 6 de junio

18:15: Inauguración

18:30 «Consideraciones iniciales sobre la lectura de Gramsci a 70 años de su muerte», Jaime Massardo, doctor en historia.

19:00 «Alcances del pensamiento de Gramsci», Fernando Ossandón, sociólogo, jefe de comunicaciones FOSIS, Pierina Ferretti, socióloga, Alvaro Monge, doctorante en filosofía.

Jueves 7 de junio

18:00 «Comentarios sobre la recepción de Gramsci en Chile», Leopoldo Benavides, historiador, Osvaldo Fernández, doctor en historia de la filosofía, Miguel Valderrama, doctorante en historia.

19:00 «Gramsci y los desafíos políticos de hoy», Carlos Ruiz E., sociólogo, magíster Estudios Latinoamericanos, Jorge Arrate, economista y abogado.

Santiago de Chile, 24 de mayo 2007
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¿IGUALDAD DE OPORTUNIDADES?

Jue May 24 , 2007
‘Tenemos un sistema normado para hacer las leyes e interpretarlas que en nuestra historia nos ha dado, y nos da hoy también, permanentes dolores de cabeza. El problema es cuando tendremos la madurez social para enfrentarlos. Un ejemplo interesante de la actual Constitución es su articulo Nº 1, donde en su quinto inciso, en un párrafo que proviene de la constitución del 80’, se aborda nada menos que el tema de la igualdad de oportunidades: “Es deber del estado…-señala- asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional”. ¿Qué quiere decir “igualdad”? ¿A que se refiere con “oportunidades”? y, una pregunta no menos inquietante, ¿Qué entiende por “vida nacional”? , Este pasaje de la Constitución me parece particularmente confuso y oscuro, y ya que en este contexto todo indica que la igualdad resulta ser una premisa necesaria de la libertad, me parece pertinente recordar la respuesta que al respecto le dio Don Quijote a su escudero: “La libertad, Sancho, es uno de los más preciados dones que a los hombres dieron los cielos (…) ¡venturoso aquél a quien el cielo dio un pedazo de pan, sin que le quede obligación de agradecerlo a otro que al mismo cielo!”. , Esta reflexión pertenece a la más antigua tradición republicana; somos libres cuando no necesitamos pedir permiso a otro para vivir, para sobrevivir o para convivir socialmente. Particularmente para sobrevivir, quien debe “agradecerle a otro” es arbitrariamente interferible por este, y por lo mismo, no es libre. Incluso jurídicamente, en algunas legislaciones aún se establece que alguien que carece de propiedad no tiene asegurado el “derecho a la existencia” y, por tanto, no es sujeto de derecho propio -sui iuris-, pues al vivir a merced de otros y no ser capaz de cultivar ni menos de ejercitar la virtud ciudadana, es un sujeto dependiente de derecho ajeno, un ser alienado -alieni iuris-. Por cierto, a lo menos jurídicamente no es nuestro caso pues en Chile la propiedad no es una limitante para ser sujetos de derecho. Es decir, entendemos comúnmente la igualdad en el más estricto sentido republicano, una persona, un voto. Pero ¿es esta la igualdad que da libertad? , Don Quijote es hijo de nuestra mejor tradición republicana, la misma que comúnmente asociamos a los nombres de Pericles, Protágoras, Demócrito y Aristóteles. A los primeros la historia los asimila más bien como demócratas, y no así al gran Estagirita a quien se le considera un anti-demócrata, pues no olvidemos que él excluía a los esclavos y a las mujeres de la vida social, aunque a estas últimas les atribuía cierto grado de racionalidad lo que, según él, les permitía al menos administrar el hogar. Vale la pena hacer la distinción ideológica ya que en el mundo moderno subsisten sus dos variantes; la democrática, que aspira a la universalización de la libertad republicana, y a la consiguiente inclusión ciudadana de la mayoría marginada; y la anti-democrática, que aspira a la exclusión de la vida […]

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