PIDEN A BACHELET CONOCER VOTO DE CHILE EN ONU

La solicitud está contenida en una carta que será entregada mañana en el Palacio de La Moneda y que apela a normas legales vigentes en el país y, en especial, a la reforma constitucional de septiembre de 2005, que obligarían al gobierno a entregar esa información.

La votación, que tuvo un carácter secreto, fue efectuada el pasado 9 de mayo en la Asamblea General de la ONU, y la Cancillería se ha negado hasta el momento a revelar la posición de Chile en la materia, según las organizaciones.

Entre los firmantes se encuentran el abogado Juan Pablo Olmedo, presidente de la Red; Domingo Lovera, de la Clínica de Acciones de Interés Público de la Universidad Diego Portales; Andrea Sanhueza, de la Corporación Participa, y María Eugenia Díaz, de la ONG «Genera».

Según la normativa, sólo una ley de quórum calificado puede establecer la reserva o secreto de los actos y resoluciones de los órganos del Estado.

Este se da solamente cuando la publicidad afecte el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional.

Los firmantes señalan que la decisión del gobierno de mantener en secreto su votación en la mencionada elección «no se encuentra respaldada por ninguna de las hipótesis previstas en esa normativa, ni en los tratados internacionales ratificados por Chile.

La carta solicita conocer los nombres de los países por los que sufragó la delegación chilena en la Asamblea General en la primera, segunda y tercera votación para la elección del Consejo de Derechos Humanos, así como el criterio utilizado.

Piden conocer también los documentos que contengan las valoraciones que la Cancillería realizó sobre los aspectos de derechos humanos de cada uno de los países candidatos y que fundamentaron las votaciones realizadas.

Entre los cuerpos legales convocados por los firmantes figuran La Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, la Constitución chilena y la Ley de Bases Generales de la Administración del Estado.

De acuerdo a voceros del grupo, una iniciativa similar se está realizando paralelamente y en forma concertada por organizaciones de la sociedad civil en Argentina, Suecia, Inglaterra y España, países que tampoco dieron a conocer el contenido de su votación en la ONU.

Santiago de Chile, 24 de mayo 2006
Crónica Digital/PL , 0, 76, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HISTORIAS DE VAMPIROS

Jue May 25 , 2006
Las leyendas los ubican en la antigüedad, desde Egipto hasta Sumeria, con una primera referencia en la obra de Lucio Apuleyo, escritor y filósofo romano que existió entre los 125 y los 180 años N. E. Ese autor escribió la novela De Asino Aureo, que narra la historia de dos hermanas muy malignas, Meroe y Panthia, quienes bebieron la sangre a Sócrates (no el famoso filósofo griego). Cuentan además que la palabra «vampiro» proviene de la alocución alemana «vampir», derivada del polaco «vaper», y a su vez del eslavo arcaico «oper». El vocablo posee raíces en el turco y en el persa con el significado de «ser volador», «beber o chupar» y «lobo», además de referir cierta especie de murciélago. En la época del romanticismo europeo, el vampiro se convirtió en tema del momento, en leyenda oral que incluía castillos y salones elegantes, y se le vinculó, en 1347, con la gran peste negra y las alusiones fantásticas. Una canción del juglar germano Michel Beheim, en 1463, hacía referencia al noble rumano Vlad Draculea. El cantante era súbdito del rey húngaro Matías I Corvino, en cuya corte se refugió Draculea cuando escapó de Valaquia, región histórica que ocupa la parte meridional de Rumania. Y con el tiempo, conde Drácula y Transilvania pasaron a sello perfecto del vampiro. Dracul, por demás, significa dragón, palabra rumana para hacer referencia al demonio. DE VLAD III Y OTROS SUCESOS Vlad III Draculae, el Empalador, en una época en que la esperanza de vida era inferior a los 30 años, murió a «la avanzada edad de 45»; fue rehén de invasores, tomó el trono de Valaquia y mató a sus contrincantes por el poder, para luego caer al luchar contra los turcos. Pero se hizo famoso por su valentía y una extraordinaria crueldad, cuyo método principal era el empalamiento. Los enemigos señalaban que poseía poderes mágicos, única manera para explicar tanta maldad. Entonces se comenzó a hablar de un ejército de por lo menos 100 mil almas de las víctimas de Vlad: adultos, mujeres y niños, que comenzaban a vagar por las noches, chupadores de sangre, fantasmas de guerreros?¦ Surgieron así los vampiros. La primera versión cinematográfica de los vampiros, en 1922, con el título «Nosferatu, una sinfonía de horror», fue protagonizada por el actor Max Schreck. Pero realmente las guerras procrean los verdaderos vampiros, sobre todo entre los políticos propugnadores del belicismo. Recuérdese que el reichsfuhrer Heinrich Himmler, el nazi culpable de millones de muertos, pensaba en ser vampiro y tenía el historial apropiado: se suicidó mordiendo una cápsula de cianuro. Por: Roberto F. Campos. El autor es periodista de la Redacción Económica de Prensa Latina. Santiago de Chile, 25 de mayo 2006 Crónica Digital , 0, 773, 9

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg