Filme colombiano La sombra del caminante gana premio en Francia

Según anunció el jurado, la Opera prima de Ciro Guerra, de 24 años de edad, conmovió al público de Toulouse con la veracidad de sus personajes,
la profundidad de su narración y la belleza plástica de las imágenes.

La sombra del caminante es una reflexión de las secuelas que la guerra deja en los hombres, tanto en las víctimas como en los verdugos.
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Tabaré y Benedetti: juntos trabajando para los cambios en uruguay

Sáb Mar 19 , 2005
Es un eslabón más en una cadena de transformaciones cuya enumeración va siendo estimulante: Chávez, Lula, Kirchner. Con tres millones y medio de habitantes, Uruguay emerge de una profunda crisis económica causada por el desgobierno de Jorge Batlle. El peso fue devaluado, muchas fábricas cerraron, los bancos quebraron y el capital inversionista huyó. Aunque la tasa oficial de desempleo es del 13.6%, en realidad asciende, en algunas zonas al 40%. La deuda pública se remonta al 110% del Producto Interno Bruto, la inflación aumenta hasta el 40%. Un tercio de la población urbana vive en el umbral de la pobreza. El 20% de los niños no asiste a la escuela. El consumo de drogas, el aumento de la mortalidad infantil, la desnutrición y el incremento de la criminalidad son otros saldos adversos del régimen de Batlle El triunfo de Tabaré concluye la alternancia en el poder de los partidos Blanco y Colorado, dos caras de la misma moneda, del peor conservadurismo. Ese fue el escenario que condujo al golpe de los militares en 1976, al gobierno de los catorce generales, a la lucha heroica de los Tupamaros, a la represión brutal encabezada por el verdugo de la CIA, Dan Mitrione, y a la clausura del periódico Marcha. Mario Benedetti ha venido denunciando esta situación desde hace años. Ha dicho que en América Latina siempre han existido autores de filo úico y de doble filo, siendo estos útimos los que remueven la conciencia de sus lectores. Ese es el tipo de escritor que comparte lo que decía Rodó a Unamuno: «Luchamos por poner ideas en circulación»; ése es el paradigma intelectual que encarna Benedetti: un escritor de doble filo, un escritor de esta época que exige de sus hombres de letras una ubicación por encima de los políticos profesionales que han perdido su autoridad moral. Ante la crisis social de América Latina, agudizada en la década del sesenta por los enfrentamientos y definiciones a que obligaron aquellos tiempos, Benedetti fue de los que afirmó que concluían los años del escritor puro. Ya en su primera obra importante de narrativa, «Montevideanos», caracterizó la rutina cotidiana del burócrata, su frustración perspectiva, que no era otra que la de todo Uruguay. Usando el microcosmos de la oficina, del negocito, de las apetencias tronchadas de la pequeña burguesía. Benedetti demolió la falacia de los lemas que en aquellos años mostraban a Uruguay como «La Suiza de América» o que proclamaban «Como el Uruguay no hay». Benedetti afirmó, en uno de sus ensayos, que Uruguay era la única oficina del mundo que había alcanzado la categoría de república. Esa misma atmósfera asfixiante puede hallarse en su novela «La tregua», donde un hombre de mediana edad, abrumado ante el escritorio de un oficio, con expedientes, tinteros y planillas, donde todos vegetan confusos y abúlicos, como en una trampa, destruye con su timidez la posibilidad de emanciparse mediante una pasión. Benedetti ha sabido asimilar las crisis y tensiones del prójimo, reflejando con excelencia artística la realidad de su […]

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