BACHELET: SOMBRAS Y LUCES EN PRIMER MES DE GOBIERNO

En una carrera contra reloj y una coyuntura incierta, cuando comienzan a surgir los primeros obstáculos, la mandataria y sus ministros dan señales de ansiedad cuando insisten que se están cumpliendo las promesas: «Palabra de mujer».

Las primeras las dio Bachelet el viernes pasado, cuando en un encuentro con ancianos en la Municipalidad de Copiapó, dijo que «en un mes hemos cumplido el 30 por ciento de las 36 medidas que prometimos para los primeros 100 días» de gobierno.

Enumeró entre ellos la rebaja a 60 años de la edad para acceder a la atención gratuita hospitalaria y el envío al Congreso de sendos proyectos que aumenta las pensiones mínimas, amplía la cobertura de las asistenciales y da rango de ministro a la autoridad medioambiental.

En esta arremetida también destacó la ampliación de los subsidios en el programa de bonificación a la contratación de jóvenes y el aumento de la dotación de soldados profesionales para las Fuerzas Armadas.

En este orden, se instalaron también Comisiones de expertos del gobierno y la oposición de derecha para proponer cambios a los sistemas previsionales y de elecciones, así como crear el Ministerio de Seguridad Pública.

No obstante, el primer mes de su gobierno no ha estado exento de complicaciones. A sólo dos días de asumir el mandato, su ministro del Interior, Andrés Zaldívar, debió enfrentar una crisis que desembocó en la renuncia de la gobernadora de Cautín, Solange Chesta.

A este episodio se sumó luego el errático anuncio de la ministra de Salud, María Soledad Barría, sobre la entrega masiva de la píldora del día después (anticonceptiva) y la también errónea designación de la directora del Instituto Nacional de Estadística, Mariana Schkolnik.

Las medidas de carácter social -que recibieron en un inicio un fuerte respaldo popular- encontraron también dificultades, cuando fueron condicionadas en el proyecto de ley a mantener en firme el Impuesto sobre Valor Agregado (IVA) en el 19 por ciento.

Esta carga impositiva era de 18 y subió transitoriamente a 19 a propuestas del ex presidente Ricardo Lagos en 2004 para enfrentar programas sociales, pero con la promesa de bajarlo nuevamente a la cifra original en enero del 2007.

La movida ha causado fuerte controversia, incluso dentro de las propias filas de los partidos de gobierno, que la consideran innecesaria y compromete la promesa electoral de la mandataria de que no aumentaría los impuestos.

Para los economistas, los planes sociales comprometidos, que se estiman con un costo cercano a los 600 millones de dólares, pueden ser financiados perfectamente con los ingresos adicionales por los altos precios del cobre, que pueden llegar a los mil 500 millones este año.

El proyecto fue aprobado ya en la Cámara de Diputados, pero con fuertes cuestionamientos de congresistas de la coalición de gobierno y el rechazo en bloque de la oposición de derecha al capitulo que se refiere a mantenimiento del IVA en un 19 por ciento.

La integración de las comisiones, especialmente la de las reformas previsionales, tampoco fue bien recibida por sectores laborales y de la izquierda, pues estuvo integrada fundamentalmente por figuras del gobierno, de la extrema derecha opositora y los empresarios.

Según una encuesta del centro de estudios Adimak, publicada la pasada semana, Bachelet tenía un 52,6 por ciento de aprobación en las primeras tres semanas de gobierno, casi dos puntos porcentuales menos que el 54,4 por ciento que obtuvo en las presidenciales de enero.

Santiago de Chile, 10 de abril 2006
Crónica Digital/PL , 0, 42, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRES CANDIDATOS MANTIENEN CERRADA PORFÍA POR BALOTAJE EN PERÚ

Lun Abr 10 , 2006
Luego de computadas el 45,16 por ciento de las actas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Humala obtuvo un millón 590 mil 221 votos válidos, lo que representa el 27,32, seguido de Flores (26,45) y García (26,05). Sin embargo, el llamado voto rápido (toma de muestras representativas en todo el país) de la Asociación Civil Transparencia le otorga con seguridad la punta a Humala. Mientras, del segundo al tercer lugares sólo hay una diferencia de 0,15 por ciento, por lo que habrá que esperar por los resultados finales de la ONPE, tal vez en 20 días. Flores obtuvo 24,42 por ciento contra García, quien llegó a 24,27. Al presentar los resultados, la jefa de la ONPE, Magdalena Chú, expresó que los comicios se desarrollaron con total transparencia y apego a la ley. Mientras tanto, las encuestas a boca de urna dieron también la victoria a Humala con el 29,2 por ciento, por lo que aseguró su pase a la segunda vuelta con un rival aún indeterminado. De acuerdo con la encuestadora Apoyo Opinión y Mercado en segundo lugar quedó Alan García, con 24,5, seguido por Lourdes Flores, con 24,2. Casi 16,5 millones de peruanos estaban convocados para asistir a las urnas para elegir al presidente de la nación, dos vicepresidentes, 120 congresistas y cinco representantes al Parlamento Andino. De acuerdo con la ley electoral, los centros permanecieron abiertos hasta las 16:00 hora local (21:00 GMT) y estaban obligados a concurrir todos los ciudadanos de 18 a 70 años de edad, so pena de pagar una multa de 41 dólares, la cuarta parte del salario mínimo. El Jurado Nacional de Elecciones -la máxima autoridad en la materia, y la ONPE llamaron también a los contendientes presidenciales a no declararse vencedores ni perdedores antes de dar los resultados finales. Aunque en general la jornada transcurrió con normalidad, el incidente durante la votación de Humala pudo generar males mayores, pues varias personas lanzaron botellas contra el candidato y su esposa, Nadine Heredia. Igualmente se reportaron dos atentados con bombas en los distritos de Llata y Arancay, en la provincia de Yarowilca, en el central departamento de Huánuco. Lima, 10 abril 2006 Prensa Latina , 0, 58, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg