IGLESIA CATÓLICA ESPERA ACCIONES CONCRETAS DE BACHELET CONTRA LA DESIGUALDAD

Nosotros creemos que, después de los grandes avances (que ha tenido el país en los últimos años), hay una herida en el alma de Chile que todavía persiste, que es la injusta desigualdad en la redistribución de los ingresos. Por eso, nosotros hemos hablado de desigualdades escandalosas. Hay tres millones de pobres en Chile y de gente que la pasa mal, admitió Goic.

Es por eso que planteó en Punta Arenas, en declaraciones a La Prensa Austral, que «llegó la hora de generar acciones concretas para superar esa brecha».

El prelado recordó que durante las elecciones presidenciales, durante la primera vuelta y el balotaje, se reunió con todos los candidatos, los cuales le expresaron que es necesario erradicar la pobreza, por lo cual se mostró esperanzado en que durante la gestión de la Mandataria Bachelet «este drama se va a superar».

«Nosotros confiamos en que las autoridades nuevas y todas las personas, también la oposición, colaboren porque los bienes de este mundo, en clave cristiana, Dios los dio para todos y todos tenemos que poder participar del desarrollo del país. Tengo la esperanza que parte de este drama se va a superar en los próximos años», señaló Goic.

Derechos Humanos y el perdón

En materia de derechos humanos, el religioso afirmó que «Chile ha dado un ejemplo al mundo de cómo ha ido resolviendo los temas de la transición política», por lo cual destacó que siendo un tema complejo el camino adoptado por los gobiernos de la Concertación ha sido el correcto, al dejar los casos en los tribunales de justicia.

Por lo mismo destacó la actitud del ex Presidente de la República, Patricio Aylwin, quien instauró al principio de la década pasada el buscar la verdad y la justicia «en medida de los posible».

No obstante, Goic añadió que «junto con ese camino, que es el único razonable -los que tenemos el don de la fe y también mucha gente que no lo tiene, pero que tiene un sentido humanista de la vida-, es necesario también la capacidad del perdón, porque la pura verdad, conocer los hechos y la realización o ejecución de la justicia por sí misma no basta».

«Se requiere una actitud de corazón y yo la he visto y viví, especialmente, en Concepción donde viví los momentos más difíciles en este tema, una gran capacidad de perdón de mucha gente que ha sufrido, que ha querido que se establezca la verdad y la justicia, pero que también ha tenido una actitud del corazón de perdón y eso es fundamental», advirtió.

Santiago de Chile, 12 de febrero 2006
Crónica Digital/UPI
, 0, 56, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ALHUE: LA LUCHA DE LOS CAMPESINOS POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE

Lun Feb 13 , 2006
Según los vecinos, los problemas de los más de 300 habitantes de El Asiento y el Talami, se está produciendo desde hace dos décadas, cuando el grupo minero Las Cenizas inició los trabajos de exploración y evaluación geológica. En 1987, el conglomerado comenzó la explotación del yacimiento de oro que está ubicado en el cerro Alto Cantillana. Según datos de la propia empresa, que se pueden conocer en el sitio www.cenizas.cl, el año 1987 se construyó una Planta Concentradora base con capacidad para procesar 30.000 TMS/mes, ubicada a 10 km al oeste de la Mina Pedro Valencia. Desde esa fecha, la empresa extractora de oro, “no sólo ha depredado los cerros de la zona, sino además, hasta hace dos años, produjo una profunda contaminación en el estero y en la tierra, como también en las napas subterráneas de agua”, según denunció Pastene a Crónica Digital. Polvo contra los más débiles A partir del año 2000, Minera Florida S.A. -actual dueña del mineral- ha procesado más de 3 millones 500 mil TMS, con leyes medias de 5.0 g/t de Oro y 57 g/t de Plata y ha producido 132 mil TMS de concentrado con 110 g/t de oro y 1.100 g/t de plata. El producto que actualmente se obtiene en la Planta de Beneficio es un concentrado de oro con leyes de 100 g/t de Oro y 220g/t de Plata. Desde el segundo semestre del año 2001, se incorporó al proceso una Planta de Lixiviación de Concentrado y una Planta de Flotación de Zinc. Los productos del proceso industrial serán Metal Doré con 20 por ciento de Oro y 78 de Plata y Concentrado de Zinc de 52 por ciento, según los propios datos de la compañía. Para el Concejal de Alhué Jorge Pastene, uno de los principales problemas que tienen los campesinos de El Asiento es el polvo que emite los relaves de la minera Florida, el cual llega “en gran cantidad al sector de Talami y El Asiento”. Pastene denunció que “existen graves problemas de salud entre niños y ancianos del lugar”. ”No sabemos que componentes tiene el polvo de los relaves, pero si te puedo señalar que hay vecinos con síntomas de cansancio prematuro, problemas a la vista, picazón en los cuerpos de los habitantes, entre otros”, reveló el militante humanista. El dirigente declaró que “hoy ya nadie se puede bañar en el estero. Eso es producto de las suciedades que bota la mina en las aguas”, denunció. Reveló que en el fundo el Membrillo, de propiedad de minera Florida, la empresa ha tapado dos quebradas, una de “ellas es el Roble y el Pilón, donde han realizado dos tomas del vital líquido, lo que repercute en que hoy el estero no traiga agua”. Árboles se están muriendo Degún el concejal, los problemas que está produciendo los relaves de la mina, que están a un costado del camino público, son notorios. «Los árboles están secos y estamos seguros que las agua contaminadas se filtran dañando la flora y […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg