TRABAJADORES CREAN COMANDO GREMIAL POR LA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES

Arturo Martínez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, señaló que hay que “terminar definitivamente con este sistema e instalar en Chile uno que dé respuesta a la nueva realidad del mundo laboral», porque la fuerza de trabajo está “compuesta por gente que trabaja a plazo fijo, temporal, eventual, transitorio, partime o por hora y que nunca va a juntar plata (por su cuenta) para jubilar».

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, sostuvo que el sistema provisional debiera contemplar “un fondo tripartito y solidario en el que aporten el Estado, el empleador, y el propio trabajador”, aunque sostuvo que con el actual poder que tienen las administradoras de prensiones (empresas privadas), “no será fácil llevarlo a efecto”.

REUNIÓN CON BACHELET Y VOLUNTAD PARLAMENTARIA

Los dirigentes sindicales indicaron que para iniciar la discusión sobre la transformación a las AFP tienen contemplado realizar una reunión con Michelle Bachelet, apenas ella asuma la presidencia de la República.

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jorge Pavez, dijo que es importante que los parlamentarios de la Concertación modifiquen el sistema de pensiones.

”Tenemos la oportunidad de cambiar un sistema injusto con todos los trabajadores de este país, que no ha dado los resultados que se esperaban y que lo único que ha hecho es enriquecer a un pequeño sector, en desmedro de todos quienes confían sus ahorros previsionales a estas empresas”, afirmó Pávez

Fuentes oficiales, han señalado que la deuda del sector privado y el Estado chileno con el sistema nacional de pensiones es de más de mil millones de dólares.

De la deuda de los privados y el Estado corresponden a las AFP unos 400 millones de dólares y le siguen los pagos al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) con cerca de 200 millones de la moneda estadounidense.

La CUT calcula que sólo un 56 por ciento de los trabajadores chilenos cotiza, un 50 de los afiliados no alcanzarán pensiones mínimas, estos mismos datos, sólo el 58 por ciento de los casi tres millones de ahorradores podrá jubilarse con 70 mil pesos, unos 120 dólares, y el resto simplemente no recibirá nada.

El problema que afecta a millones de chilenos tuvo su origen en la década de 1980, cuando se produjo el traslado de los ahorros de los trabajadores desde el antiguo sistema previsional público, al de las AFP y de seguros privados de salud, creado por el régimen militar.

El ex dictador Augusto Pinochet prometió que las jubilaciones corresponderían al 70 por ciento de los sueldos y liberó a las empresas y al Estado de los aportes, que a diferencia del sistema antiguo no permiten la capitalización individual del trabajador.

Santiago de Chile, 30 enero 2006
Crónica Digital , 0, 72, 15

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

¿CONOCE DEL REAVALÚO NO AGRÍCOLA 2006?

Lun Ene 30 , 2006
‘El reavalúo fiscal consiste, básicamente, en un proceso que busca definir una nueva estructura de avalúos fiscales entre las propiedades no agrícolas del país, para permitir, así, que los avalúos reflejen, lo más cercanamente posible, la situación de precios relativos vigentes en la economía para esas propiedades urbanas. El marco legal que establece la periodicidad, forma y antecedentes que el Servicio de Impuestos Internos debe tener en consideración para llevar a cabo este proceso de reavalúo es la Ley sobre Impuesto Territorial (Ley 17.235). La medida anterior es importante, pues los avalúos fiscales de los bienes raíces constituyen la base imponible (base de impuesto) sobre la cual se aplican la tasa y el monto exento para la determinación del Impuesto Territorial, el que es denominado, usualmente, contribuciones de bienes raíces. La tasa anual del impuesto para los bienes raíces con destino habitacional y con un avalúo igual o inferior a $52.342.100 es de 1,0%. Mientras que para los avalúos superiores a este monto se aplicará una tasa anual de 1,2% y una sobretasa anual de beneficio fiscal de 0,025%, ambas en la parte del avalúo que exceda el monto indicado. Política asistencial Dentro de la política asistencial que llevará a cabo el SII, destacan las siguientes acciones: •,Exhibición del rol de avalúos en un lugar público (municipalidad respectiva), tal como lo indica el artículo 6° de la Ley sobre Impuesto Territorial, durante 30 días (contados desde el inicio de la exhibición). El inicio de la exhibición está programado entre el 23 y el 30 de enero. •,El proceso de reclamos que contempla la ley (artículo 149 del Código Tributario) podrán realizarse durante el mes siguiente a la exhibición. Para ello, deberán respaldar con antecedentes su reclamos. Al mismo tiempo, el contribuyente tendrá la posibilidad de conocer el avalúo de sus predios después de aplicado el reavalúo, para así estar al tanto del valor de la cuota que deberá pagar el primer semestre de 2006. Para ello, deberá acceder a la Oficina Virtual del SII en Internet (www.sii.cl), menú Bienes Raíces, opción Reavalúo de Bienes Raíces no Agrícolas 2006. Además de los canales de asistencia mencionados, el SII ha dispuesto los siguientes soportes de información: Mesa de Ayuda Internet del SII (2-395 1115), Oficina Virtual del SII en Internet (www.sii.cl), menú de Bienes Raíces, opción “Reavalúo de Bienes Raíces no Agrícolas 2006”, en los Centros de Atención al Contribuyente y en los Departamentos de Avaluaciones existentes en las unidades territoriales del SII a lo largo de país y, finalmente, en las Oficinas de Convenio SII//Municipios que apoyan la administración del Impuesto Territorial. Forma de determinación La Ley de Impuesto Territorial, específicamente en su artículo 4°, establece que para la tasación de los predios no agrícolas, el SII confeccionará: tablas de clasificación de los terrenos y construcciones; tablas de valores unitarios de terreno registrados en planos de precios, que consideran los sectores de ubicación y las obras de urbanización, más el equipamiento de que disponen y, finalmente, tablas de valores unitarios de […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg