COMUNISTAS NO APOYAN A NINGUNO DE LOS TRES CANDIDATOS A RECTOR EN LA U DE CHILE

En un comunicado que aparecio en el sitio www.pcuch.blogspot.com, el PC subraya que “declaramos no apoyar a ninguna de las tres candidaturas por cuanto no expresan coherentemente un Proyecto de Desarrollo Institucional con profundas bases en una democracia triestamental y que adscriba e implemente una carrera funcionaria (académica y no académica) capaz de conjugar excelencia y calidad de vida con un proyecto de producción de conocimientos y cultura de país”.

A partir de las 8 de la mañana, los académicos de la U de Chile, deberán elegir entre el actual Rector Luis Riveros, Jorge de las Heras y Víctor Pérez.

Los comunistas sostienen que ninguna de las tres candidaturas se han pronunciado por un “Proyecto de Desarrollo Institucional comprometido con el desarrollo del país y con las necesidades de nuestro pueblo provisto de definiciones claras y coherentes, referido a: Política Universitaria de docencia, investigación y Extensión, coherente con el rol publico de la Universidad de Chile. Política de Acceso Equitativo a la Universidad y a sus conocimientos que explicite los mecanismos de ayuda socioeconómica..Estructura orgánica y de Gobierno Universitario Triestamental”.

Sostienen que debe existir una separación de los poderes normativo y ejecutivo como forma de profundizar la democracia universitaria. Además de compromisos concretos con una mayor independencia del Senado Universitario frente al consejo universitario, “particularmente ante al rol directivo que le cabe en la actualidad al rector en ambas instancias gubernamentales”.

Exigen que tiene que haber voluntad de materializar la integración triestamental en los distintos niveles de la Universidad. “Convenir la implementación de un claustro triestamental en el año 2007 a fin de promover un Acuerdo participativo de Proyecto de Desarrollo Institucional de la Universidad”.

Compromisos concretos de las candidaturas contra las actuales políticas de autofinanciamiento, externalización de servicios y privatización de los bienes universitarios. Exigir del Estado un mayor financiamiento para la Educación Superior, apoyando un 5% del PIB para financiamiento universitario y una Política de Arancel Diferenciado para el financiamiento estudiantil. Posicionar una opinión acerca de los aranceles de referencia en convergencia con los aranceles reales de las universidades.

El PC como las Juventudes Comunistas, apuntan a que tiene que haber voluntad expresa por una Carrera Funcionaria (académica y no académica) que ponga fin a la desregulación y a las arbitrariedades, una Política Justa de Retiros; promover la equidad etaria, étnica, de clase y de género en la conformación de las plantas de todas las facultades.

”Fin a las exclusiones, a los chivos expiatorios, a las reestructuraciones desreguladas. Proponemos una política de contratación, desvinculación, capacitación y perfeccionamiento que responda a las necesidades y aspiraciones de la Universidad en su conjunto y no a los arbitrios de las autoridades de facultades de turno. Compromiso real de las candidaturas ante la justa proporción de 20/80% de contrata y planta respectivamente, para académicos y no académicos. Aumento en las remuneraciones, respeto al mérito y fin al “amiguismo”, sostiene el comunicado.

El evento eleccionario en la “Casa de Bello” finaliza hoy a las 19 horas, donde se dará a conocer al triunfador del torneo electoral, el ganador será el candidato que obtenga el 50 por ciento más uno de los votos válidamente emitidos o aquel profesor cuya votación sea mayor que la suma de sus dos contendores.

En caso que no se cumpla ninguna de estas opciones, se realizará una segunda vuelta -el 18 de mayo próximo- entre los dos académicos más votados.

Santiago de Chile, 4 de Mayo 2006
Crónica Digital , 0, 96, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CUBA, ENTRE PAÍSES MÁS ENVEJECIDOS DE AMÉRICA LATINA

Jue May 4 , 2006
Juan Carlos Alfonso Fraga, director del Centro de Estudios de Población, expresó en el IV Congreso Iberoamericano de Geriatría y Gerontología (GERICUBA 2006) que dentro de dos o tres décadas, la nación cubana tendrá la población más anciana del continente. Durante el evento que sesiona en La Habana, Fraga indicó que en el 2005, un millón 771 mil 912 cubanos clasificaban en el grupo de adulto mayor, de ellos, 303 mil seis tenían 80 años o más. Asimismo destacó que el 15,8 por ciento de los habitantes de la Isla tiene 60 años o más, aunque varias provincias superaban ese valor. Villa Clara y Ciudad de La Habana, continúan siendo las más envejecidas, acotó el experto. Alfonso aseveró que el 59,1 por ciento de los adultos mayores son mujeres y el 40,9 hombres. Esta inédita situación, agregó, se ha dado fundamentalmente en las últimas décadas, en una sociedad con avances sustanciales y sostenibles en dimensiones básicas del desarrollo social, como la educación, salud, asistencia social y seguridad ciudadana. El reto que ello presupone para la sociedad cubana y su desarrollo, demanda atenciones priorizadas, políticas y programas, señaló. Cuba preserva la equidad social sobre la base de la universalidad y la gratuidad en la educación y asistencia médica, con la prestación de servicios cuya complejidad va más allá de los internacionalmente considerados como básicos. El país cuenta con un programa de atención integral del Adulto Mayor, vigente desde la década del 90, impulsado por el estado debido a la prioridad concedida a los problemas de la salud y la seguridad social, dijo. Como parte de esos esfuerzos, está la creación de centros especializados en la atención al adulto mayor y cátedras de la tercera edad en las principales universidades del país. También responden a esos esfuerzos, la coordinación en estudios y propuestas de políticas y programas de varios Centros de Investigación y Académicos. La incorporación del programa de Trabajadores Sociales a la investigación y satisfacción de necesidades y aspiraciones de este sector poblacional forma parte del trabajo que dirige el gobierno para asegurar una vida digna al adulto mayor. GERICUBA 2006, inaugurado ayer en el Palacio de Convenciones de La Habana, acoge a científicos cubanos y de Iberoamérica para intercambiar experiencias y resultados en el campo de la geriatría con el propósito de incrementar la salud de los mayores. De manera paralela sesiona el V Congreso Centroamericano y del Caribe, el XIII Seminario y el V Encuentro Internacional de atención al adulto mayor. La Habana, 4 de Mayo 2006 Crónica Digital , 0, 102, 10

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg