CASO ATENCO: VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO

‘Era casi una tradición que en el pueblo de Texcoco, ubicado a 20 kilómetros de la Ciudad de México, los floristas de la región se instalaran a vender sus productos en la vía pública, durante cada temporada de cosecha. Pero un reordenamiento urbano estipuló que ya no podrían estar ahí, y que deberían reubicarse un una plaza comercial.

Los floricultores llegaron a un acuerdo con el gobierno municipal para poder continuar la venta de flores en el lugar donde tradicionalmente lo hacían, pero el pasado 3 de mayo la policía municipal se enfrentó con los floricultores, a quienes intentaban desalojar. En este enfrentamiento, más de una docena de policías municipales resultaron heridos, al igual que varios de los pobladores. Además se registró la muerte de un niño de 14 años, Francisco Javier Cortés Santiago, a raíz de un balazo de la policía.

Los floristas, apoyados por otros pobladores, lograron atrincherarse en una de las casas del pueblo, pero la policía continuó con la orden de detenerlos. Los habitantes de San Salvador Atenco, un poblado cercano a Texcoco, en solidaridad con los floricultores, secuestraron a dos agentes municipales cuando circulaban cerca de una carretera que mantenían bloqueada, en demanda por la libertad de los comerciantes atrincherados en Texcoco.

Policías estatales y federales intentaron desalojar a los ejidatarios que mantenían bloqueada la carretera México-Texcoco, y sus reiteradas incursiones derivaron en una gresca con gases lacrimógenos, botellas, piedras, bombas molotov, machetes y palos. Durante los enfrentamientos, habitantes de San Salvador Atenco pertenecientes al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, retuvieron a 11 policías.

Durante la madrugada del 4 de mayo, el sector de San Salvador Atenco fue cercado por un operativo policial, compuesto por tres mil policías que ingresaron al amanecer para retomar el control del poblado, liberar a los uniformados que permanecían retenidos, y abrir la circulación en la carretera que los pobladores mantenían tomada.

Cerca de 400 activistas, entre ellos varios de diferentes organizaciones sociales y adherentes a la Otra Campaña (movimiento promovido por el EZLN) que llegaron a solidarizarse desde la Ciudad de México, tuvieron que replegarse al centro del poblado, y una vez ahí, prepararon una sólida resistencia al ataque policial, poniendo barricadas.

Entre las 06:00 y las 08:00 de la mañana se desató la violencia. La policía inició el avance desde distintos puntos hacia el centro del pueblo, acción que derivó en enfrentamientos entre la policía y los pobladores. Fueron detenidas cientos de personas y se allanaron casas sin ninguna orden judicial. Así mismo, Alexis Benhumea, estudiante de economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, resultó con muerte cerebral tras recibir el golpe de una bomba de gas lacrimógeno que le destrozó el cráneo, un mes después falleció. La policía permaneció en el pueblo hasta las 16:00 horas. Los 217 detenidos esa mañana relataron que durante su detención se violaron sus derechos individuales, pues fueron maltratados, golpeados brutalmente, y muchas de las mujeres fueron agredidas sexualmente y violadas.

Numerosos organismos de Derechos Humanos han tomado cartas en este conflicto exigiendo se investiguen los hechos, y se castigue a los culpables.

Desde que se llevaron a cabo las detenciones y comenzó el proceso judicial en contra de los detenidos el 3 y 4 de mayo en Atenco, diversas organizaciones civiles de derechos humanos, de abogados y Miembros del Frente de Defensa de la Tierra, presentaron pruebas que incluían testimonios, grabaciones en video, fotos y notas periodísticas sobre la brutal violencia policial generada en Atenco. Además, se presentaron denuncias en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de los policías por el delito de tortura, lesiones y homicidio en grado de tentativa, infracciones graves y violaciones a los derechos humanos.

Los abogados defensores de los detenidos, entre los que se encuentran Bárbara Zamora y Juan de Dios Hernández, entregaron las pruebas a cada uno de los 11 magistrados de la Suprema Corte, en las que se demuestra que hubo violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades locales y federales en contra de los habitantes de San Salvado Atenco, entre el 3 y 4 de mayo.

Uno de los ministros de la SCJN, accedió a que se constituya una comisión investigadora y que la máxima instancia jurídica de la nación investigue el caso, siempre y cuando los 11 ministros estuvieran de acuerdo, con lo cual se abre la posibilidad de que la Corte indague sobre estos hechos.

Un reciente estudio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) concluyó que tanto la Policía Federal Preventiva, como la del Estado de México, cometieron más de 10 violaciones a las garantías individuales en los operativos efectuados en San Salvador Atenco. También confirma la participación de militares en el operativo. Se mencionan, además, detenciones arbitrarias y torturas, trato cruel, inhumano y degradante; abuso sexual, detención y expulsión ilegal de extranjeros, así como allanamientos sin previa orden judicial.

Asimismo, la CNDH, confirma que la Agencia de Seguridad Pública del Estado de México, es responsable de la muerte de dos personas, Francisco Javier Cortés Santiago, de 14 años, y Alexis Benhumea, estudiante de Economía de la UNAM, además de la detención de 145 personas que no tenían nada que ver en los hechos, y consignando abuso sexual en 26 mujeres.

La CNDH emitió con posterioridad la recomendación a las dependencias involucradas (Gobierno Federal, Gobierno del Estado de México e Instituto Nacional de Migración) para que se investiguen los hechos, se determine quienes son los responsables y se produzca de alguna manera la reparación de los afectados.

En el caso de los extranjeros detenidos, recomienda que se investigue su expulsión del país, pues no se siguieron los procedimientos constitucionales adecuados; y en caso de confirmarse estos hechos, se les restituya su derecho a volver al país.

Hasta ahora se espera la respuesta de las instancias gubernamentales aludidos por la CNDH, aunque se prevé que hagan caso omiso de estas o rechacen las recomendaciones, mientras que permanecen presos varios de los detenidos durante los días 3 y 4 de mayo.

El caso de Valentina.

Entre los detenidos que sufrieron graves abusos, se encontraban cinco extranjeros: dos españolas, una alemana, y dos de nacionalidad chilena. Valentina Palma Novoa, chilena que residía en México, fue expulsada del país tras estos incidentes, no sin antes sufrir vejaciones y maltrato de la policía mexicana.

El 6 de mayo el Instituto Nacional de Migración, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior), resolvió la expulsión del país de los cinco extranjeros detenidos, entre los que se encontraba Valentina Palma, con el argumento de que según la Ley General de Población, los extranjeros estaban efectuando actividades distintas a las declaradas a la autoridad al ingresar al país. No podrán regresar a México por los próximos cinco años.

Valentina, estudiante del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), obtuvo un amparo judicial que no fue tomado en cuenta por el INM. Tampoco se consideraron las cartas que el CCC envió a las autoridades, así como de personalidades del mundo cinematográfico que confirmaban que Valentina se encontraba haciendo un trabajo fílmico sobre los violentos sucesos de Atenco. A Valentina le faltaba únicamente un año para concluir sus estudios.

En Santiago de Chile, Valentina levantó una denuncia en contra del estado mexicano, por su arbitraria actuación. Además, presentó demandas, una para exigir su derecho a terminar su carrera de cine, y otra contra la policía que la maltrató, la golpeó y abusó sexualmente de ella.

Denunció igualmente que muchas de las mujeres detenidas en Atenco fueron violadas durante el traslado a la prisión. En una carta, Valentina escribe: Las chavas que yo ví lloraban mucho, estaban ensangrentadas, tenían la ropa desgarrada. Una llevaba los calzones rotos; la entrepierna del pants de otra estaba totalmente descosida. Nadie decía la palabra violación, pero eso es natural. Las mujeres, cuando salen de un episodio así, lo bloquean. Y no quisieron que las revisara el médico legista. Una lo expresó así: ya me metieron mano, no voy a ir a abrirme de piernas para que me esculque otro más . Porque no había una doctora; era un médico sin sensibilidad y en extremo malhumorado .

El Centro de Estudios Universitarios Cinematográficos también ha prestado su apoyo. Varios miembros de la comunidad cinematográfica, así como la Escuela Nacional de Arte Teatral y de la Escuela de Pintura de La Esmeralda, han catalogado la detención y la expulsión de Valentina como un grave delito a la libertad de expresión.

Valentina también acusó que la única ayuda que recibió del consulado chileno, antes de ser expulsada, fue una llamada que no duró más de tres minutos.

El artículo 33 constitucional señala: «Que el Ejecutivo de la Unión tendrá la facultad exclusiva de hacer abandonar el territorio nacional inmediatamente y sin necesidad de juicio previo a todo extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente. Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en asuntos políticos del país».

Hoy Valentina permanece en Chile, y nos cuenta algo de lo vivido en Atenco:

—¿Cómo han sido estos seis meses de permanencia en Chile, desde tu expulsión de México?
—He pasado por etapas. Primero llegué con todo el ánimo de denunciar la situación, cosa que hice y me sentí muy bien. Pero cuando las aguas se fueron calmando y la situación decantando, pasé algunos meses muy deprimida. Ahora estoy mejor, con ganas de retomar la denuncia y tratando de rearmar mi vida. Es raro sentirse como exiliada en tu propio país.

—¿Cuáles son los recuerdos más fuertes que tienes de lo vivido en San Salvador de Atenco?
—¡La sangre! La cantidad enorme de sangre que ví correr. ¡Los policías! Es raro, pero a veces se me vienen imágenes de la nada como de cuando me tenían arrodillada con las manos en la nuca y me esculcaban mi bolsa. Me robaron todas mis pertenencias. O cuando íbamos en el bus en posición de tortura y al lado mío iba un viejito que pensé que moriría. O las muchachas en la cárcel, con la cabeza y los calzones rotos.

—Cuándo llegaste a Atenco, tu intención era filmar, tras enterarte de la muerte de un niño… ¿Cuál era la percepción de los pobladores, presentían que se venía una represión tan violenta?
—Yo creo que sí, pues desde que yo llegué los ví muy atentos, muy alertas. Además, ya transcurrida la noche y empezado el amanecer, la misma gente me dijo que me cuidara pues los que venían eran muy cabrones

—¿La policía se ensañó especialmente con los extranjeros?
—No creo que especialmente con los extranjeros; en general, todos fuimos objeto de abuso por parte de la policía, en especial las mujeres, eso sí…

—¿Cuándo estabas detenida, tus familiares y amigos acudieron a las autoridades chilenas allá en México?
—Sí. Eso fue muy raro, pues cuando me trasladaron de la cárcel del Estado de México a la cárcel de migración en la Ciudad de México, mis familiares y amigos estaban afuera y me entregaron mis papeles de migración y documentos pertinentes. Me dijeron que mis papás ya estaban al tanto y que estaban conmigo, que no me preocupara… Estando en la cárcel de migración recibí una llamada del cónsul, una llamada que duró aproximadamente tres minutos… Él me preguntó si quería que le avisara a algún familiar. Yo le respondí que ellos ya sabían, que no era necesario… Y después me enteré que fueron mis familiares los que le avisaron al cónsul. Su atención fue nula.

—¿Cuál es, entonces, la evaluación que haces de las autoridades chilenas, tanto de México como de Santiago, sobre tu caso?
—Bastante deficiente, por decir lo menos. Acá el único apoyo que tuve fue del senador Alejandro Navarro.

—¿En qué consistió el apoyo del senador?
—Me reuní con él un par de veces; le entregué una carpeta de prensa; él expuso el caso en la cámara, fue a México como observador de las elecciones y se entrevistó allá con mi abogado. Escribió una carta al ministro de Relaciones Exteriores solicitando le pidiera a la embajada que se esclareciera el caso.

—Acá en Chile, en estos últimos días, se habla mucho sobre Venezuela, por el asunto de la votación para el Consejo de Seguridad de la ONU. Muchos sectores de la centroderecha y la Democracia Cristiana (DC) condenan a Venezuela por apoyar a países que, según ellos, violan los derechos humanos. Sin embargo, México ya registra varios casos de violaciones de derechos humanos…
—He tenido más apoyo en México que acá.

—¿Crees que hay doble estándar en esos sectores?
—¿En cuáles sectores?

—En la DC y en la derecha, además del PPD; condenan a Venezuela pero no a países como México….
—No me cabe ninguna duda que muchos de los gobiernos que se dicen democráticos en Latinoamérica y el mundo, violan los derechos humanos… Es la única forma de mantener el orden establecido, violando los derechos humanos.

—¿Cómo van tus acciones judiciales?
—En México cada vez que se ha intentado hacer una audiencia, se ha pospuesto.

—¿La represión que se ejerció en Atenco fue ordenada, según tú, desde las altas esferas de Gobierno o es sólo un acto de violencia policial?
—Fue ordenada en las altas esferas de Gobierno, incluso así me lo manifestó la policía que me trajo a Chile.

—Tus deseos son retomar tus estudios en México, pero para ello el Gobierno de Chile tiene que pedirlo formalmente. ¿Crees que eso va a pasar?
—¡No lo sé! Hasta el momento, han sido más solidarias las personas que las instituciones. No sé si realmente el Gobierno de Chile vaya a solicitarlo. Creo que ya no lo hizo. Pero mi escuela esté en toda la disposición de que yo pueda terminar mis estudios desde acá, cosa que me hace muy feliz.

—Decías que recibiste más ayuda en México que en Chile, y eso que acá hay muchas organizaciones de derechos humanos. ¿Te acercaste a ellas?
—No. Como te digo, pasé por etapas, primeramente denuncié; luego me guardé como un caracol… ¡y ahora, recién, estoy retomando la vida!

—Tu caso corresponde a violación a los derechos de la mujer, (violencia física). Michelle Bachelet en su campaña anunció que se preocuparía de este tema. ¿El comportamiento del Gobierno, respecto de tu caso, refleja esa intención?
—Creo que los actuales gobiernos democráticos hablan mucho y hacen bastante poco.

—Ha visitado el país el presidente electo de México, quien ganó las elecciones en extrañas circunstancias. ¿Esta visita no la consideras como una oportunidad para seguir sacando a flote tu caso?
—No, estoy bastante reacia con estos gobiernos democráticos.

—A pesar de todo lo que viviste en México, ¿te quedan ganas de volver a ese país?
—Últimamente lo he estado pensando; no es nada fácil. Me siento exiliada aquí, pero de a poco me voy acomodando. Igual tengo mi casa de 11 años allá en México, toda una vida… Tal vez me quede acá, no sé… ¡Quiero tirar semillas en alguna parte y poder cosecharlas cuando llegue la temporada!

Por: Emiliano Leal (México) y Marcelo Varas (Chile),

Ciudad de México, 22 de octubre 2006
Crónica Digital , 0, 8517, 3’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ORTEGA PROMETE REALIZAR UNA REVOLUCIÓN ESPIRITUAL EN NICARAGUA

Dom Oct 22 , 2006
El candidato de la Gran Unidad Nicaragua Triunfa, la variopinta alianza de partidos políticos de diferentes tendencias que lidera el Frente Sandinista de Liberación (FSLN) hizo la promesa anoche durante un acto proselitista en un populoso barrio capitalino. «La del 5 de noviembre no es una simple elección de gobierno, sino una elección que lleva a un cambio de actitud ante la vida, a una Revolución espiritual donde vamos a aprender a respetarnos y a tratarnos como hermanos todos los nicaragüenses», aseveró. De acuerdo con el ex mandatario (1979-1990), la única posibilidad que tienen los nicaragüenses para acabar con la pobreza que afecta al 80 por ciento de la población es trabajar unidos, en paz y reconciliación. «Estamos forjando en Nicaragua una nueva cultura del respeto y de la reconciliación», recalcó Ortega en alusión a los acuerdos firmados por su partido con conservadores, ex contras y otros antiguos enemigos políticos. El líder sandinista, que por tercera ocasión consecutiva aspira a recuperar el poder perdido en las urnas en 1990, aseguró además que la juventud nicaragüense será la encargada de llevar a cabo los cambios que demanda esa nación centroamericana. Vamos a llegar al gobierno, no para quedarnos con el poder sino para entregarlo a la juventud, que será la encargada de las grandes transformaciones que está demandando la sociedad nicaragüense, expresó Ortega, aclamado por miles de seguidores. También reiteró su promesa de que en un eventual nuevo mandato sandinista, el 50 por ciento de los cargos públicos serán ocupados por mujeres. El multitudinario acto celebrado en el barrio Pablo Ubeda, del Distrito V de Managua, forma parte del «peregrinaje» diario del candidato del FSLN por la capital y los departamentos del país para explicar a sus seguidores su programa de gobierno. Managua, 22 de ocrubre 2006 Prensa Latina , 0, 58, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg