TELESCOPIO ESPACIAL HUBBLE CUMPLE 16 AÑOS DE SERVICIO

El telescopio espacial conforma una serie de cuatro laboratorios diseñados por la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), para comprender las maravillas del cosmos y entender su variedad y esplendor infinito.

Spitzer, el último elemento del programa lanzado el 2003, explora una región muy importante del espectro electromagnético no disponible desde la superficie terrestre, el infrarrojo térmico.

El segundo de la familia, Chandra de Rayos X, puesto en órbita a gran altura alrededor de la Tierra en julio de 1999, observa objetos como agujeros negros, quasares y gases a alta temperatura.

Compton de Rayos Gamma, comenzó a prestar servicios en 1991 y recolecta datos de los procesos físicos más violentos del espacio cósmico caracterizados por sus altas energías.

El Hubble, el más antiguo y conocido de todos, partió hacia el espacio en abril de 1990, tiene la capacidad de examinar el Universo en el ultravioleta, óptico e infrarrojo cercano.

Con sus análisis se pudo calcular la edad del Universo, (13 mil 700 millones de años), determinar la energía negra y detectar protogalaxias.

También el Hubble demostró la formación de sistemas planetarios, la existencia de agujeros negros y trasmitió imágenes del momento en que un cometa impactaba la superficie de Júpiter.

Cientos de miles de fotografías captadas de constelaciones lejanas, nacimiento de estrellas, polvo cósmico, nuevos planetas fueron enviadas a la Tierra durante todos estos años desde el ingenio espacial.

Sin embargo, el sofisticado laboratorio está condenado a desaparecer, una serie de desperfectos técnicos y el desgaste en sus baterías llevarán al telescopio a una muerte segura, máxime cuando las dificultades económicas de la NASA y los problemas habidos con las misiones tripuladas hacen prever que no será reparado.

De ser así, el Hubble quedaría inservible en el 2007, y debido a la fuerza de gravedad terrestre caería a la Tierra hacia el 2011. Pero los científicos se resisten a ello, muchos expertos reclaman y solicitan una solución para mantenerlo en servicio.

Pudiera haber una esperanza.

Ante la ola de protestas, Michael Griffin, administrador de la NASA, expresó que la agencia iba a reconsiderar la posibilidad de una misión de servicio al observatorio.

La próxima reanudación de vuelos de los trasbordadores espaciales favorecerá la intención, cuya fecha aún se desconoce y hace pensar a muchos si llegará a tiempo de salvar una de las más preciadas joyas de la tecnología cósmica.

Washington, 27 abril 2006
Crónica Digital , 0, 145, 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LEONARDO BOFF ADVIERTE SOBRE FUERTE DIVISIÓN EN LA IGLESIA CATÓLICA

Jue Abr 27 , 2006
El periodista Manuel Pedreira, entrevistó en exclusiva para Crónica Digital, a uno de los principales exponentes de la Teología de la Liberación, quien se refirió al actual estado de salud del Papa Benedicto XVI entre otros temas. Lo invitamos a Leer la entrevista: -Benedicto XVI acaba de cumplir un año como Papa, llegó con la etiqueta de conservador, ¿cómo definiría ahora su pontificado? -Una cosa es el cardenal Ratzinger, que tenía la función de vigilar las doctrinas, y otra el Papa Benedicto XVI, que se dirige a toda la Iglesia y lo está haciendo con otra actitud. Evidentemente no tiene el carisma de Juan Pablo II. Aquél fue un pastor y éste es más bien un profesor, con gestos contenidos pero gran capacidad para pensar. Un año es poco para variar las cosas y aún estamos esperando. Conociéndolo como teólogo, espero que vuelva a asumir sus tesis de gran apertura y capacidad de entender la dinámica del mundo, no sólo de la Iglesia. -También afirmó que Benedicto XVI sería una continuación radicalizada de Juan Pablo II, ¿se han cumplido esos augurios? -De algún modo continúa su estela, pero Juan Pablo II recorrió el mundo y alargó los espacios de la Iglesia, mientras que ahora se trata de alargar los espacios de la humanidad y de poner la religión a su servicio. -¿Considera posible un acercamiento al Papa como ocurrió con el teólogo alemán Hans Küng? -Hay que estar siempre abierto al diálogo. Cuando Ratzinger era cardenal vigiló las doctrinas y castigó a muchos teólogos, pero ahora tengo la sensación de que quiere pacificar la Iglesia pues además de Küng también ha hablado con los seguidores de Lefebvre. Pienso que quiere formarse una idea más global e involucrar al pensamiento teológico en la definición de los mejores caminos de la Iglesia. Que no sean sólo los obispos o la curia, sino la inteligencia cristiana repartida en muchos campos y por todo el mundo la que forme el pensamiento cristiano. -¿Convocará Benedicto XVI un nuevo concilio en el que se abordará, por ejemplo, el celibato de los sacerdotes o la posición de la mujer en la Iglesia? -Por su edad y por sus limitaciones físicas estamos ante un Papa de transición. No tiene mucho tiempo hábil para grandes transformaciones. Él enfatizará puntos como la descentralización de la Iglesia, valorando las conferencias nacionales y la colegialidad, e incentivará el diálogo ecuménico, pero no habrá grandes gestos. -¿Cuál es el estado actual de la Iglesia? -Bastante dividida entre la Occidental y la de la periferia del mundo. De allí viene el dinamismo y el progreso. No tiene más remedio dada la difícil situación que se encuentra a diario y ha de ser progresista a la fuerza. Más que una sociedad jerárquica es un pueblo de Dios que influye mucho en la opinión pública, con una gran efervescencia teológica. En Europa, sin embargo, veo cansancio, poco crecimiento poblacional y una sociedad que se siente triunfante sobre el marxismo y el socialismo. -¿Qué futuro le espera […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg