PLANTAS DE CELULOSA Y NUESTRA AGUA

No solo en Chile las plantas de pasta de papel o celulosa optan por usar el agua donde habitualmente se desarrollan actividades como la pesca o la agricultura, también en Argentina y Uruguay los técnicos de papeleras y las autoridades consideran a los emisarios submarinos como la mejor opción tecnológica para descargar sus riles. No nos engañemos, esta alternativa es sólo la más económica y lamentablemente la más sucia.

No por nada las plantas de papel ya no están operando en los países del Norte, a no ser que utilicen ciclos cerrados o estén actualmente cambiando sus tecnologías de manera radical para no contaminar, es decir, están utilizando tecnologías totalmente libres de cloro, pues este es el elemento precursor de contaminantes persistentes como las dioxinas.

Fueron estos mismos países a través del Banco Mundial, los que fomentaron el traslado de esta industria a territorios del Tercer Mundo, tanto en América Latina como en África. Esto quedó en evidencia el año 1992 con las declaraciones del señor Laurence Summers, principal economista del banco mundial en la época, quien a través de la frase “no debería el Banco Mundial alentar la migración de industrias sucias a los países menos desarrollados” resumió el destino de nuestros recursos naturales, y en particular, de nuestro recurso hídrico.

Estamos en un momento de crisis ambiental en América Latina pues las consecuencias de la depredación de industrias tan contaminantes como las de celulosa están dejando sus huellas, en Valdivia, Chile, el rastro de la muerte de un ecosistema se evidencia ante cifras como la supervivencia de sólo 180 cisnes donde una vez hubo 6000. La lucha por exigir lo mejor para el continente recién comienza, el conflicto pulpero entre Uruguay y Argentina también, los países latinos no somos un basurero ni menos una cloaca.

Por: Antonia Fortt, ingeniera civil ambiental de Oceana

Santiago de Chile, 2 de Mayo 2006
Crónica Digital , 0, 147, 16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE, LA UE Y EL PNUD FIRMAN CONVENIO PARA DESMINADO DE TIERRA DEL FUEGO

Mar May 2 , 2006
Según las mismas fuentes, el acuerdo lo firmaron la ministra de Defensa Nacional, Vivianne Blanlot; el Jefe de la Delegación de la Comisión Europea en Chile, Embajador Wolfgang Plasa, y el Representante del PNUD-Chile, Enrique Ganuza. La ceremonia se realizó en el ministerio de Defensa Nacional y a ella asistieron los embajadores de los países integrantes de la Unión Europea, autoridades de gobierno y representantes de Organizaciones No Gubernamentales. El convenio consiste en que Chile en la destrucción de tres mil 642 minas antipersonales en dos campos minados de la XII Región de Magallanes, al sur de Santiago, y que contará con el apoyo técnico, logístico y financiero a la capacitación de las unidades desminadoras del Ejército y Armada que se encuentran trabajando a lo largo del país. El convenio apoya, además, la verificación y geo-referenciación de campos minados de responsabilidad de la Armada de Chile ubicados en el territorio insular de la XII Región, y sirve para la realización de campañas de prevención y educación para la población. El costo del proyecto es de un millón de euros para el período 2006-2007, lo que contribuirá de manera importante para que Chile continúe cumpliendo los compromisos contraídos al suscribir y ratificar la Convención de Ottawa. En febrero pasado, más de 700 explosivos fueron desactivados en el Parque Nacional Llullaillaco, ubicado en la provincia de Antofagasta, fronteriza con Argentina. Según el ministerio de Defensa del gobierno pasado, Jaime Ravinet, existen en el norte chileno cerca de 23 mil explosivos antipersonales en la frontera con Bolivia y unas 118 mil con Perú y Argentina. La colocación de las minas en la frontera con los países limítrofes se realizó durante la dictadura de Augusto Pinochet, cuando se vivían tensos momentos con las tres naciones limítrofes. En 1997, bajo la presidencia de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Chile suscribió la Convención de Ottawa, en la que se comprometió a desarrollar un plan para destruir minas antipersonales. En el año 2002 Chile ratificó la Convención de Ottawa en 2002, en el cual se prohíbe su empleo, almacenamiento y destrucción. Santiago de Chile, 2 de mayo 2006 Crónica Digital , 0, 101, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg