ESTUDIANTES Y PROFESORES DE LA IC ADHIEREN AL MOVIMIENTO SECUNDARIO

En un comunicado público, la IC dijo que apoyan las demandas concernientes a la gratuidad del Pase Escolar y de la PSU, que “son un paso para que los más pobres tengan un mayor acceso a la educación, como también compartimos la urgencia de reflexionar sobre la efectividad de la Jornada Escolar Completa y de la municipalización de la educación escolar”.

Crónica Digital, reproduce la declaración de los profesores y estudiantes de la IC.

“El sistema educacional escolar de nuestro país no fomenta la igualdad. Las profundas diferencias evidenciadas en la distribución del ingreso se hacen más radicales en el terreno de la educación escolar. Existe asimismo una tendencia a la privatización de los establecimientos educacionales, dejando así a los sectores más desposeídos del país marginados de una educación de calidad.

Dos graves consecuencias se derivan de dichas desigualdades:

1) El promedio de los puntajes en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) obtenidos por los estudiantes no pertenecientes a colegios privados (entiéndase municipalizados y subvencionados) bordea los 470 puntos, o sea, casi el mínimo para postular a las Universidades del Consejo de Rectores, donde se encuentran los recursos destinados desde el Estado para los sectores pobres de nuestra sociedad. En cambio, en los colegios privados pagados ese promedio sobrepasa los 550 puntos en la misma prueba, con la posibilidad de entrar así a universidades privadas y de de permanecer hasta el final en ellas.

2) Si bien la matricula en los establecimientos de educación superior ha crecido enormemente estos últimos años, la permanencia de los estudiantes de bajos recursos ha ido decayendo, siendo alrededor de un 27%, del total de los estudiantes (de altos y bajos recursos) que ingresan a las universidades los que logran recibir su titulo (contemplando inclusive cambios de carreras).

Esta injusta realidad la hemos denunciado a lo largo de los años, y la Concertación y la derecha no han querido hacer ninguna modificación para solucionar estos problemas, que se encuentran enraizados en la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE). Esta tiende a privatizar, a darle un toque elitista y a impregnar de un carácter dictatorial a nuestra educación. Estas tendencias se acentúan gracias a que la Concertación y la derecha sólo han propuesto la privatización de la educación en todos sus niveles e inclusive en su financiamiento, tratando de que la educación se regule por las leyes del mercado, que es justamente lo que desencadena las injusticias y desigualdades que los estudiantes secundarios están denunciando.

Es necesario que se derogue la LOCE, para dar paso a una legalidad que considere la educación como un derecho y que entregue al Estado un rol protagónico en hacer valer ese derecho, fomentando una educación igualitaria para todos, de modo que las capacidades de las personas se desarrollen al máximo.

Llamamos a todos los sectores que están relacionados con la educación a que tomen esta lucha que están dando los estudiantes secundarios como propia y se forme un gran movimiento por el derecho a la educación y por el fomento de una educación digna, justa e igualitaria para todos.

Santiago de Chile, 30 de mayo 2006
Crónica Digital , 0, 105, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TODOS LOS LICEOS DE SANTIAGO EN PLENO PARO DE ACTIVIDADES

Mar May 30 , 2006
Según radio Cooperativa, todos los liceos del gran Santiago, donde alumnos, profesores, paradocentes y apoderados discuten pacíficamente las reformas a la educación. Según la radioemisora, los estudiantes del Liceo Politécnico El Señor de Renca trabajan en asegurar su colegio ocupado, porque «andan grupos neonazis infiltrados en este movimiento». Informes de prensa, señalaron que se encuentran tomados los liceos como el «José Victorino Lastarria», «Carmela Carvajal de Prat», «Augusto D Halmar», República Argentina, «Gabriel González Videla», «Lenka Franulic», «José Toribio Medina», «Manuel de Salas», «Pedro Prado», «Simón Bolivar» y Experimental Artístico. En muchos, los apoderados llegaron temprano con colaciones para los estudiantes, quienes han mostrado una alta capacidad organizativa y una profunda preocupación por la seguridad de los establecimientos. En la Escuela Básica «Sor Teresa de los Andes», ubicada en San Pablo 8011, Pudahuel, se vivió una de las situaciones más curiosas de la jornada, donde padres y alumnos básicos se plegaron a jornada de movilización, mirando al futuro, dijeron. En tanto, la casa central de la Universidad de Chile, se encuentra tomada desde lasprimhoras de hoy. A las 11 horas los estudiantes universitarios realizarna una marcha al ministerio de Educación. Santiago de Chile, 30 de mayo 2006 Crónica Digital , 0, 179, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg