CONDENAN A GOBIERNO COLOMBIANO POR MUERTE DE LÍDER COMUNISTA

La Sección Tercera de ese Alto Tribunal consideró que el Ministerio de Defensa y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) fueron responsables del asesinato del líder de izquierda, por no haber ordenado medidas para protegerlo de amenazas que había recibido.

Cuatro meses antes del asesinato de Chacón Penna, la dirigencia del Partido Comunista solicitó infructuosamente protección especial para sus militantes, ante los planes de exterminar a los integrantes de esa organización.

Precisamente, el Consejo de Estado responsabilizó a las autoridades porque a pesar de tener conocimiento de que los militantes comunistas se encontraban amenazados de muerte, fueron omitidas negligentemente las investigaciones del caso.

Como resultado, el Ministerio de Defensa tendrá que indemnizar con 395 millones de pesos (casi dos millones de dólares) a la viuda del líder político, por los daños morales y materiales ocasionados.

Asimismo el Consejo de Estado pidió a la Procuraduría Nacional y a la Fiscalía General investigar disciplinaria y penalmente a quienes «incurrieron en la omisión que dio lugar al homicidio del secretario general del Partido Comunista».

Bogotá, 2 de noviembre 2007
Prensa Latina , 0, 72, 11

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Vie Nov 2 , 2007
Un país desarrollado requiere de un Estado moderno con una institucionalidad capaz de dar respuesta a nuevas realidades, considerando a todos los actores que forman parte de la administración del Estado. Durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, administración en la cual se institucionaliza el Comité Interministerial de Modernización de la Gestión Pública, se inició un proceso de modernización de la gestión pública con indicadores en cada una de las entidades, incorporación de tecnología y, mejoramiento de la calidad. Pero la verdadera reforma, la piedra angular de ese modelo, la Alta Dirección Pública, no tuvo acuerdo político. Había un acuerdo transversal, tanto en los equipos técnicos del Estado como del mundo político (Alianza y Concertación sin embargo el Proyecto de Ley quedó redactado en los escritorios de quienes tenían que firmarlo.¿Por qué? En parte, porque el Estado Chileno, a diferencia quizás de otros, funciona. No es un elefante blanco ni menos una caja de corrupción como otros. Entonces, el sentido de urgencia de reformar era claramente menor al que existía en otras latitudes. Las crisis posteriores han sido las que han comenzado a generar este sentido de urgencia en el mundo político . Lamentablemente, hoy no sólo no hay urgencia política y desconocimiento de quienes lideran el tema, sino que además existe carencia de una agenda que no sea motivada únicamente por la crisis. Hemos perdido el foco. Es un error creer que la macro-institucionalidad va a resolver los problemas de transparencia y probidad del Estado. La ciudadanía demanda un Estado cada día más profesional, transparente y meritocrático. Quienes no entiendan este mensaje serán irremediablemente castigados en las urnas. Nueva demanda ética y por modernización Para algunos regionalizar y descentralizar significa asignar recursos del Ministerio para que algunas decisiones menores se tomen a nivel regional. Sin embargo, no se atreven a avanzar más porque se duda de la capacidad institucional de las instancias de gobierno subnacionales y no se invierte en la modernización de esas instancias subnacionales (gobiernos regionales y municipios). ¿Hay falta de voluntad política? La hay. En lo macro y en lo micro. El artículo 121 de la Constitución, que establece la flexibilización de las plantas municipales, lleva 10 o 15 años siendo discutido en el Parlamento. Esta falta de acuerdo político en el Congreso ha sido el gran obstáculo para impulsar un cambio en serio que posibilite la modernización del ámbito municipal. Este país cambió. El estándar ético es otro. Algo ha pasado con el país, y lo que podía ser visto como algo normal, hoy es inaceptable. Ese estándar ético se mide por la línea de la transparencia equitativa y por volver al sentido de la austeridad en la función pública. Por ejemplo hace algún tiempo se discutió si los municipios podrían tener los contratos a honorarios en la página web. Fue largamente discutido y aunque haya una norma de la Contraloría General de la República que dice que esto es privado, las personas que trabajan para el Estado restringen parte de su privacidad, utilizan […]

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