CRECE CÁNCER A LA PRÓSTATA EN CHILE

La dolencia se ha constituído en la tercera causa de muerte por enfermedad neoplásica en la población masculina, después del cáncer de estómago y el pulmonar.

Precisaron que la mortalidad por esta causa ha aumentado progresivamente llegando en los últimos años a producir de 1.200 muertes anuales, añadiendo que es un grave problema de salud pública. Entre los factores de riesgo a considerar se encuentra especialmente la edad.

Se estima que al llegar a los 50 años, cerca de uno entre cuatro hombres tiene células cancerosas en la glándula próstata. La incidencia aumenta en cada década posterior, porque más de un 80% de hombres con un diagnóstico de cáncer son mayores de 65 años.

La edad promedio de diagnóstico son los 72 años, pudiéndose inferir que, con el envejecimiento de la población, el problema será cada vez mayor.

Algunas de las características distintivas del cáncer a la próstata son la alta incidencia, dado que en estudios de autopsia se encuentra un cáncer prostático en más del 70% de los hombres en la octava década de la vida; y presenta un crecimiento lento, ya que un cáncer localizado tardará más de cinco años en dar metástasis y más de 10 en provocar la muerte del enfermo por esta causa.

Explicaron que la próstata es parte del sistema de reproducción masculino, y produce el semen, líquido que acarrea la esperma.

«Se encuentra bajo la vejiga y frente al recto. El cáncer de la próstata empieza en la glándula de la próstata, hace que las células del cuerpo cambien y crezcan fuera de control. La mayoría de los tipos de cáncer forman un bulto o crecimiento llamado tumor. Si existe un tumor canceroso en la próstata, el afectado puede ignorarlo», dijo Juan Tosso.

La impotencia, la incontinencia urinaria y la muerte son los principales miedos que surgen frente al cáncer de próstata.

«Los hombres con historia familiar de cáncer prostático tienen un riesgo aumentado de enfermedad comparado con hombres sin esta historia. Así, en familiares de primer, segundo y tercer grados, el riesgo relativo de desarrollar este cáncer aumenta un 18%, 11% y 2.5%, respectivamente».

SIN SINTOMAS

El problema con la detección de este cáncer es que a menudo no produce síntomas en su fase más temprana. Por esta razón, aproximadamente el 40% no es diagnosticado hasta que se encuentra expandido más allá de la glándula.

Entre los síntomas recurrentes están la necesidad repentina de orinar, dificultad para empezar a orinar y dolor mientras se orina.

Asimismo, se produce un débil flujo de orina, inicio y detención del flujo de orina, se orina frecuentemente durante la noche, sangre en la orina, eyaculación dolorosa, dolor general en la espalda baja, y pérdida de apetito y peso.

Dijeron que no existen formas de garantizar que una persona no desarrollará cáncer a la próstata, pero los médicos recomendaron limitar el consumo de los alimentos ricos en grasas y preferir las frutas, vegetales y fibras para disminuir los riesgos.

Se recomienda alimentos como tomates, uvas y melones que contienen antioxidante (lycopenes) que disminuye el riesgo de este cáncer. También el ajo, broccoli, bruselas, repollo y el coliflor se estima ayudan en el mismo sentido.

Del mismo modo, el ejercicio regular ayudaría a reducir los riesgos de cáncer, incluyendo el que afecta a la próstata. Para un hombre de la tercera edad, es clave mantenerse físicamente activo.

Aconsejaron a los hombres mayores de 50 años realizarse un examen anual, incluyendo uno de sangre para medir el APE (el antígeno prostático específico) y el examen digital de la próstata. Aquellos que tienen antecedentes de un familiar directo con el cáncer a la próstata, deben comenzar a los 45 años.

Santiago de Chile, 6 de agosto 2006
Crónica Digital , 0, 123, 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESPERAN QUE CONGRESO PERUANO RESPETE PROCESO EXTRADICIÓN FUJIMORI

Lun Ago 7 , 2006
Espero que sepan distinguir su compromiso con el líder de esa agrupación y su trabajo parlamentario y, por lo tanto, no interfieran en el trabajo de extradición, manifestó Iván Montoya, jefe de la Unidad de Extradición de la Procuraduría. Los congresistas (de la agrupación Sí Cumple) deben dejar que la justicia chilena decida finalmente si conceden o no la extradición al ex gobernante, señaló Montoya en clara alusión al control de la Comisión de Relaciones Exteriores por la Alianza Fujimorista. El integrante de la Defensa del Estado dijo confiar en que no se politice el referido grupo y mucho menos el tema de la repatriación de Fujimori, que el año pasado rompió su autoexilio de cinco años en Japón con su viaje sorpresivo a Santiago de Chile. Montoya además manifestó que aguarda que el legislativo no busque habilitar a Fujimori en cargo público, dando marcha atrás a la decisión en 2000 de inhabilitarlo por 10 años tras su renuncia al cargo de jefe de Estado vía fax desde Japón. Perú solicitó en enero pasado la extradición de Fujimori por 12 delitos, entre ellos violaciones a los derechos humanos y corrupción. Las 12 causas con que la justicia peruana solicita la presencia de Fujimori aquí son: 1- La matanza de 15 personas en Barrios Altos y la desaparición y posterior ejecución de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta, en 1992. 2- El pago de 15 millones de dólares a su ex asesor Vladimiro Montesinos por concepto de compensación por tiempo de servicios. 3- El pago irregular a los llamados congresistas tránsfugas para que desertaran de sus organizaciones y apoyaran el régimen fujimorista. 4- La malversación de donaciones japonesas a la ONG Apenkai, que dirigían familiares cercanos al ex presidente. 5- La compra irregular de maquinarias chinas. 6- El allanamiento de la casa de Montesinos luego que este cayera en desgracia, sin la presencia de un representante de la Fiscalía. 7- La orden para realizar interceptaciones telefónicas a políticos y principales autoridades del país. 8- La emisión de varios decretos de urgencia con la expresa intención de comprar maquinaria china. 9- La desaparición de la agente de inteligencia Mariela Barreto, y las torturas a Leonor La Rosa y Susana Higuchi. 10- Los desvíos de fondos del Servicio de Inteligencia Nacional a la Casa Militar. 11- El financiamiento al astrólogo argentino Héctor Faisal y la página web Aproved, para difamar a políticos y opositores al régimen. 12- El pago de dos millones de dólares que adeudaba el publicista Daniel Borobio al sistema tributario nacional. Lima, 7 de agosto 2006 Prensa Latina , 0, 39, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg