CHILE PROTESTA POR ERRORES EN MAPA ARGENTINO

Hemos enviado por escrito una queja respecto de mapas que no corresponden a la situación efectiva de límites y de hecho esta semana vamos a tener una sesión con la comisión de Relaciones Exteriores del Senado para ver el asunto, indicó el canciller Alejandro Foxley.

El jefe de la diplomacia señaló que la cancillería «está muy tranquila respecto de cuál es la posición chilena y la forma cómo se han defendido los intereses del país».

Señaló que hasta ahora no hay respuesta de las autoridades del vecino país ni una explicación al respecto. «No ha habido respuesta en el sentido del origen de dónde se publicó esto, no necesariamente es responsabilidad del gobierno argentino», señaló.

Consultado entonces si está de acuerdo en que se trataría de algo no intencional, Foxley dijo tener entendido que se han publicado y distribuido en Argentina por algunas agencias de turismo mapas, en los cuales asignan a Argentina una parte de Campos de Hielo Sur.

Indicó que los señalamientos del mapa no corresponden a territorio argentino y los límites de la zona disputada tienen que ser determinados. Recordó que existe un acuerdo que declara el área como una zona en discusión.

«Eso hay que respetarlo, es una zona donde no corresponde trazar una línea ni por acá ni por allá», subrayó el canciller.

Chile y Argentina acordaron en 1998 que el límite en un sector de 60 kilómetros de los Campos de Hielo, entre el monte Fitz Roy y el cerro Murallón, quedaría pendiente hasta que fuese definido por una comisión mixta.

La Secretaría de Turismo argentino publicó en su página web un mapa en el cual la zona no definida de Campos de Hielo está trazada como territorio de ese país, lo que provocó una reacción inmediata de sectores conservadores chilenos.

Con una visión crítica de cómo el gobierno ha actuado en la polémica por los mapas trasandinos, el senador Antonio Horvath afirmó que Argentina tiene «una política sistemática para anexarse cada vez más territorio» y sostuvo que «lo peor es agachar la cabeza».

El legislador de la conservadora Renovación Nacional postuló que si Argentina no cambia los mapas en los que Hielos Sur aparecen como propios, los chilenos deben confeccionar también mapas de acuerdo a sus pretensiones territoriales.

Santiago de Chile, 29 de agosto 2006
Crónica Digital/PL , 0, 158, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESTADO Y SECTOR PRIVADO MAL EVALUADOS POR ENCUESTA

Mar Ago 29 , 2006
Al ponerle nota al cumplimiento de ambos estamentos en esta importante esfera, los dos desaprobaron, con más del 45 por ciento de sus calificaciones entre el uno y el cuatro, dentro de una escala en que el uno es pésimo y el siete excelente. Al analizar el resto de las evaluaciones, sólo el 15 por ciento de las calificaciones que se le hicieron al Estado en la materia fueron con notas entre seis y siete, mientras que las empresas sólo obtuvieron el nueve de sus rendimientos dentro de este rango. Ambos porcentajes contrastan con el 75 por ciento de notas entre seis y siete que obtuvieron las organizaciones civiles en el cumplimiento de la responsabilidad social. Para llegar a este análisis se tomó como base la definición de responsabilidad social como «las acciones de las organizaciones y empresas para ayudar al país». Además se hicieron consultas en una serie de dimensiones como cuidado del medio ambiente, comportamiento ético, inclusión de todo tipo de personas, ayuda a la comunidad, buenas condiciones laborales y entrega de información. En estas categorias, los resultados de las empresas privadas no fueron precisamente alentadores. La evaluación más baja la obtuvieron en cuidado del medio ambiente y comportamiento ético. Como contrapartida, sus mejores resultados los reportaron en las buenas condiciones laborales (46 por ciento entre cinco y siete) y en inclusión (45,1 en el mismo rango). El Estado, en tanto, recibió una pobre evaluación en el cuidado al medio ambiente y una puntuación muy baja en las condiciones laborales. Según los responsables del estudio, esto último podría significar que la ciudadanía esté viendo al Estado como «un empleador de baja calidad y responsabilidad social». Pero más allá de los resultados obtenidos por cada sector, uno de los puntos más importantes del estudio de ProHumana y Adimark son las acciones que la ciudadanía observa como temas pendientes en materia de responsabilidad social. A las empresas se les pide principalmente una mayor preocupación por los empleados y una mejora de sus condiciones de trabajo, además de tener un rol más activo en materia de acciones en favor de la comunidad y de ayuda social. Al Estado se le exige, en primer lugar, fiscalizar, cumplir, mejorar y crear nuevas leyes, además de una preocupación más real por la gente, mayor transparencia y menos corrupción. Aunque las organizaciones de la sociedad civil están, en general, mejor evaluadas que las empresas y el Estado, también se les exige que mejoren su gestión y se preocupen más de la población. La consulta fue realizada entre el 23 de junio y el 18 de julio a un total de 892 personas (hombres y mujeres) de entre 15 y 70 años, residentes en Santiago, Antofagasta, Viña del Mar, Valparaíso, Concepción y Talcahuano. El margen de error es mas-menos 3,3 por ciento. Santiago de Chile, 29 de agosto 2006 Crónica Digital/PL , 0, 485, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg