BACHELET DEFIENDE AL PODER JUDICIAL

Guzmán, quien cobró notoriedad nacional e internacional por haber sido el primer juez en procesar al ex dictador Augusto Pinochet, afirmó ayer que muchos de los integrantes del máximo tribunal «bailaban desnudos en los prostíbulos» y otros eran «coimeros».

La mandataria chilena calificó ayer de «graves» las acusaciones y pidió al ex magistrado -retirado del Poder Judicial desde el pasado año- que presente pruebas. «Espero que sus denuncias se funden en pruebas, pruebas serias de manera que se puedan investigar», precisó.

Aclaró que no corresponde realizar un juicio por adelantado y, por lo mismo, dijo que hay que esperar las futuras acciones del otrora magistrado, quien reiteró hoy estar dispuesto a mantener sus cargos hasta donde sea necesario.

Antes, el ministro de Justicia, Isidro Solís, expresó preocupación por los efectos en la imagen del máximo tribunal ante los dichos de Guzmán en que no precisó el nombre de las autoridades que habrían incurrido en tales actitudes.

«La Corte Suprema es el principal tribunal del país, es el encargado de fallar todas las causas importantes de nuestro país y, por lo tanto, creo que una imputación genérica le hace muy mal a Chile», dijo Solís.

El secretario de Estado calificó también como «gravísimas» las declaraciones y señaló que «sería bueno que él (Guzmán) precisara sus dichos, para saber con exactitud quiénes son y cuando ocurrieron los hechos».

Guzmán dijo que ha habido ministros que en alguna etapa de sus carreras bailaban sobre las mesas desnudos y llegaron a la Corte Suprema, «me refiero a bailando en prostíbulos», subrayó.

Luego añadió características de «coimeros» e incluso fue más lejos al decir que había abogados que tenían vínculos directos con esos magistrados corruptos.

El Poder Judicial está considerado como la menos creíble de todas las instituciones chilenas, según la más recientes encuestas.

Santiago de Chile, 8 de abril 2006
Crónica Digital/PL , 0, 70, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ARRECIA CAMPAÑA DE LA DERECHA CONTRA EL GOBIERNO

Sáb Abr 8 , 2006
El nuevo capítulo de la ofensiva tiene su origen en el pago de cifras millonarias como bonos de compensación a 14 altos ejecutivos de la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO) el pasado año, aún cuando la empresa estatal registró una baja en la producción y altos costos. La directiva de la opositora Unión Demócrata Independiente (UDI) estima que la cuprífera, la mayor productora de cobre del mundo, se excede de todas las normas de una buena administración cuando pagó el pasado año un estimado de 42 mil dólares a cada uno en bonos extras. El líder de esas agrupación, el senador Jovino Novoa, acusó a los gobiernos de la Concertación de usar las empresas públicas como «botines de guerra» para pagar «favores políticos», como quedó demostrado en esos pagos «absolutamente injustificados». Novoa asume que hay un problema de fiscalización y culpa a la coalición gobernante de no aprobar en su momento la Ley de Gobiernos Corporativos donde se tomarían medidas para administrar de mejor forma las empresas públicas. «Ahora uno se explica por qué se oponen a un proyecto de ley que el propio ministro de Hacienda de la época estaba patrocinando. Se oponen a que haya fiscalización de las empresas públicas porque las usan como botín de guerra», recalcó. La UDI espera que haya correcciones de parte de la administración Bachelet a este tema y pide a José Pablo Arellano, Presidente ejecutivo de la cuprífera estatal, que «ponga orden». No es primera vez que CODELCO es acusada de serias irregularidades. En la administración del ex presidente Ricardo Lagos fue insistentemente acusada de firmar contratos ilegales de asesorias con funcionarios o dirigentes políticos vinculados al gobierno. Si bien las irregularidades denunciadas ahora corresponden al mandatato de Lagos, la actual crítica de la oposición se suma a la ofensiva iniciada contra la nueva mandataria por su decisión de mantener el Impuesto del Valor Agregado (IVA) en 19 por ciento. Bachelet condicionó varios de sus proyectos sociales a mantener el impuesto en esa cifra, aun cuando el gobierno anterior se había comprometido a llevarlo de nuevo en enero de 2007 a su techo original, que era de 18 por ciento. Santiago de Chile, 8 de abril 2006 Crónica Digital/PL , 0, 59, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg