ARRECIA CAMPAÑA DE LA DERECHA CONTRA EL GOBIERNO

El nuevo capítulo de la ofensiva tiene su origen en el pago de cifras millonarias como bonos de compensación a 14 altos ejecutivos de la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO) el pasado año, aún cuando la empresa estatal registró una baja en la producción y altos costos.

La directiva de la opositora Unión Demócrata Independiente (UDI) estima que la cuprífera, la mayor productora de cobre del mundo, se excede de todas las normas de una buena administración cuando pagó el pasado año un estimado de 42 mil dólares a cada uno en bonos extras.

El líder de esas agrupación, el senador Jovino Novoa, acusó a los gobiernos de la Concertación de usar las empresas públicas como «botines de guerra» para pagar «favores políticos», como quedó demostrado en esos pagos «absolutamente injustificados».

Novoa asume que hay un problema de fiscalización y culpa a la coalición gobernante de no aprobar en su momento la Ley de Gobiernos Corporativos donde se tomarían medidas para administrar de mejor forma las empresas públicas.

«Ahora uno se explica por qué se oponen a un proyecto de ley que el propio ministro de Hacienda de la época estaba patrocinando. Se oponen a que haya fiscalización de las empresas públicas porque las usan como botín de guerra», recalcó.

La UDI espera que haya correcciones de parte de la administración Bachelet a este tema y pide a José Pablo Arellano, Presidente ejecutivo de la cuprífera estatal, que «ponga orden».

No es primera vez que CODELCO es acusada de serias irregularidades. En la administración del ex presidente Ricardo Lagos fue insistentemente acusada de firmar contratos ilegales de asesorias con funcionarios o dirigentes políticos vinculados al gobierno.

Si bien las irregularidades denunciadas ahora corresponden al mandatato de Lagos, la actual crítica de la oposición se suma a la ofensiva iniciada contra la nueva mandataria por su decisión de mantener el Impuesto del Valor Agregado (IVA) en 19 por ciento.

Bachelet condicionó varios de sus proyectos sociales a mantener el impuesto en esa cifra, aun cuando el gobierno anterior se había comprometido a llevarlo de nuevo en enero de 2007 a su techo original, que era de 18 por ciento.

Santiago de Chile, 8 de abril 2006
Crónica Digital/PL , 0, 59, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CORTE REVOCA DOS ACUSACIONES CONTRA PINOCHET

Sáb Abr 8 , 2006
Los encausamientos anulados se refieren a una declaración incompleta de bienes de 1989, y falsificación de certificados de la Subsecretaría de Guerra, con lo cual la causa se redujo a sólo dos delitos: evasión tributaria y falsificación de pasaportes. En el dictamen de revocación se pronunciaron los magistrados Haroldo Brito, Mauricio Silva y Rosa María Maggi, miembros todos de la Quinta sala del tribunal capitalino. Los magistrados argumentan en su resolución que no se configuran los primeros dos ilícitos, aunque admiten que el declarante faltó al juramento al omitir revelar la totalidad de sus bienes y no prestar la declaración ante la autoridad o sus agentes. En cuanto a la falsificación de un documento de la Subsecretaría de Guerra del Ministerio de Defensa, señala que carecían de firma y sello atribuible a algún funcionario, por lo que no son aptos para comprometer intereses públicos y privados. Sobre la prescripción que solicitó la defensa de Pinochet, en torno al delito tributario, los jueces indican que no es el momento para pronunciarse. En la primera reacción, el abogado Pablo Rodríguez, jefe del equipo de la defensa, se mostró muy satisfecho con la resolución y destacó el hecho de que de los seis delitos que le fueron imputados inicialmente al ex gobernante en esta causa sólo quedan dos en firme. «Hoy día van quedando solamente dos delitos y yo tengo el convencimiento más absoluto que los procesamientos que son de carácter provisional pueden perfectamente ser dejados sin efecto en el futuro», vaticinó el profesional. Insistió en que Pinochet no defraudó al Fisco, ni tuvo intención de hacerlo, «sino que simplemente ocultó bienes que le pertenecen legítimamente para evitar ser perseguido por razones de carácter político». En el proceso de investigación en esta causa, que se inició en julio de 2004 como resultado de un informe del Senado norteamericano, se comprobó que Pinochet acumuló una fortuna de más de 27 millones de dólares de dudoso origen en cuentas secretas y propiedades en el exterior. Los antecedentes acumulados hacen presumir que la mayor parte de esos fondos provienen del tráfico de armas y el cobro de jugosas comisiones en compras millonarias de pertrechos militares adquiridas por Chile en la década del 90 cuando aún era jefe del Ejército. Santiago de Chile, 8 de abril 2006 Crónica Digital /PL , 0, 57, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg