PERIODISTAS LATINOAMERICANOS DEMANDAN NUEVO MODELO INFORMATIVO

Ese tema centra los debates de varios paneles del VI Foro Social Mundial, que reúne aquí unos 100 mil delegados de movimientos sociales y populares de medio centenar de países, para analizar alternativas al desarrollo neoliberal del planeta.

Tubal Paez, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), denunció en este contexto, la campaña de desprestigio contra su país, como parte de las agresiones de Estados Unidos y los medios controlados por el gran capital.

En ese sentido, Paez opuso a las acusaciones de falta de libertad de prensa en la isla, verdades silenciadas por los medios internacionales, como que en Cuba hace 48 años no es asesinado un periodista.

El último caso, expuso, fue el crimen ordenado por el dictador Fulgencio Batista de un periodista ecuatoriano, luego que este entrevistó a Fidel Castro en la Sierra Maestra, durante la lucha insurreccional.

Por su parte Frank González, presidente de la Agencia Latinoamericana Prensa Latina, alertó sobre la aplicación del mismo esquema ahora contra Venezuela, Bolivia y otros procesos opuestos al modelo de dependencia.

Según su criterio, es importante continuar avanzando en la creación de una red latinoamericana para enfrentar la maniobras mediáticas, identificar las mentiras y difundir las verdades de la región.

Coincidentemente, Claudia Quiñones, de la Unión de Trabajadores de la Prensa de Buenos Aires, consideró importante la adecuada preparación de los periodistas, a diferencia de lo que hacen la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Reporteros Sin Fronteras.

Al respecto, opinó que se le ha declarado la guerra al sur, como demuestran cursos organizados por la SIP que se desarrollan en la hipótesis de un conflicto en un país llamado Surdistán.

Caracas, 26 de enero 2006
Prensa Latina , 0, 88, 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONVOCAN A CELEBRAR 153 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE JOSÉ MARTÍ

Jue Ene 26 , 2006
Las actividades que comenzarán a las 10 de la mañana con la colocación de una ofrenda floral ante el busto del Héroe nacional cubano en la Plaza Italia de Santiago. En la oportunidad se informó que hablaran representantes del cuerpo diplomático de Cuba en Chile, dirigentes sociales y políticos. También se denunciará el robo de la placa recordatoria durante la última campaña electoral presidencial y la inminente liberación en Estados Unidos del terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles. Posada Carriles, es responsable confeso del derribamiento del avión de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo, en 1976, cerca de las costas de Barbados e implicado en el asesinato del ex Ministro de Estado chileno Orlando Letelier, en Estados Unidos. El ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de 77 años, fue detenido en Miami, Florida, el pasado 17 de mayo tras ingresar desde México con pasaporte falso en territorio estadounidense. Durante una farsa judicial realizada en El Paso, Texas, un juez de inmigración desestimó su extradición a Cuba y Venezuela, alegando que en esos países podría ser torturado. Sin embargo, él mismo fue un torturador cuando militaba en Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) y había jurado hacerle la guerra al comunismo, en la Venezuela de los años 70. Posada carriles también es el autor de varias acciones con bombas contra hoteles en La Habana en 1997, que ocasionaron un muerto y una decena de heridos. Por último, fue atrapado cuando dirigía un plan para asesinar al presidente Fidel Castro durante la X Cumbre Iberoamericana de 2000, en Panamá, por lo que fue condenado, aunque cuatro años más tarde la entonces mandataria panameña, Mireya Moscoso, lo indultó. Santiago de Chile, 26 de enero 2006 Crónica Digital , 0, 61, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg