AUTOMEDICACIÓN, CAUSA Y SOLUCIÓN

Los últimos estudios revelan que en Chile ha crecido la automedicación. Son cada vez más las personas que acuden a las denominadas «pastillas» para solucionar síntomas de depresión, ansiedad, estrés, déficit atencional, obsesiones compulsivas, obesidad, reumatismo, crisis de pánico y/o trastornos alimenticios. La solución del dopaje es rápida, pero nada de duradera y menos aun efectiva.

Los ansioliticos, el Rabotril, Diazepan, Alplazolam y el Ritalin –solo por citar algunos- están causando furor en Chile, no obstante son enormes los estragos que causan en la salud física y mental de las personas. En Estados Unidos, donde el mercado farmacéutico está altamente regulado, se estima que cada persona gasta en promedio 100 dólares ($ 50.000) por año en los medicamentos llamados de «venta de mesón».

La automedicación es una conducta frecuente y desde la perspectiva de quienes financian salud, pudiera ser también deseable como una forma de traspasar parte de los costos a los usuarios. La automedicación para combatir el dolor es un hecho frecuente, y es aún más frecuente en los estratos socioeconómicos bajos.

Dentro de los factores que fomentan las automedicación, están nuestras condiciones de país en desarrollo, con una proporción importante de la población con dificultades de acceso al sistema público de salud y además niveles de ingreso insuficiente que les hace muy difícil acceder a cuidados médicos en el sistema privado de atención.

En segundo lugar, nuestro sistema de distribución de medicamentos, en el cual las restricciones a la venta están limitadas a solo algunos fármacos (como antibióticos, psicotrópicos o que puedan causar adicción), permite adquirir libremente casi cualquier medicamento.

La asociación entre el uso crónico de medicamentos y el daño gastrointestinal está claramente establecida. Es así como al menos 2% de los consumidores de estas drogas permitidas pueden sufrir efectos adversos graves, lo que en Estados Unidos determina 70.000 hospitalizaciones por año con 10.000 a 20.000 muertes.

El impacto económico de estas complicaciones se ha estimado en 1,5 a 4 billones de dólares anuales en países más avanzados en materia de salud. En Canadá por ejemplo se ha estimado que por cada dólar que se gasta en un medicamento de este tipo, se gastan luego 66 centavos de dólar en el manejo de efectos adversos, es decir una persona gasta un 66% más por causa de los efectos colaterales o contraindicaciones.

En nuestro país no existe un registro que permita medir las consecuencias médicas, sociales y económicas del uso de estos medicamentos, pero a su vez tampoco hay razones para pensar que nuestra población sea particularmente resistente y tenga menos problemas de salud por esta causa.

Un estudio realizado en Argentina indicó que ni los remedios de venta libre son inocuos y que el 38,3% de los argentinos los utiliza mal. En este rubro, el 70% de la autoprescripción corresponde a la aspirina. Con un 13% le sigue el ibuprofeno, que muchas mujeres toman durante 10 a 20 días por mes.

El uso de ansioliticos se ha generalizado. De uso pasó a ser abuso, debido a la alta automedicación que constatamos todos los días en los consultorios. La creencia popular de que los ansioliticos y tranquilizantes son inocuos y perfectamente controlables es errónea. Tomar continuamente estos fármacos pertenecientes a la familia de las benzodiazepinas genera dependencia, adicción, tolerancia (disminución de los efectos), y lleva al paciente a un estado peor que aquel en que se encontraba antes de tomarlos.

En mi experiencia como Terapeuta de Medicina Natural Reiki, he constatado que una persona adicta a los fármacos, se siente portador de una discapacidad cuya principal limitación es la perdida del autocontrol y de la facultad para tomar decisiones a voluntad. De ahí la importancia de iniciar un proceso de sanación natural que permita desactivar la adicción y las dolencias que originaron la búsqueda de soluciones medicamentosas.

Para solucionar estos efectos sugiero comenzar un tratamiento de Medicina Natural Reiki, que produce un alivio desde la primera sesión y lo más importante, va al origen de la causa. El impacto que causa el uso de las drogas y la automedicación están afectando a nivel familiar, comunitario y social. Iniciar entonces un adecuado proceso de rehabilitación y desintoxicación paulatina resulta fundamental.

Por: Alejandro Hernández es Presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados, Terapeuta de Medicina Natural y defensor de los Derechos Humanos . fundacion@fnd.cl – www.fnd.cl

Santiago de Chile, 5 de Mayo 2006
Crónica Digital , 0, 505, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ALCALDE DE LUMACO RECHAZA EXCESOS JUDICIALES A PRESOS EN HUELGA DE HAMBRE

Vie May 5 , 2006
El edil declaró su indignación ante la aplicación de una “ley antiterrorista, actitud propia de un gobierno autoritario que se contrapone diametralmente al discurso político de los gobiernos de la Concertación” Respecto a la situación de los cuatro prisioneros mapuche, que hoy se encuentran en riesgo vital, Painequeo hizo un llamado a “los diferentes actores políticos y sociales, y en especial a las autoridades de gobierno, a solidarizar con la situación que viven los presos políticos, y entre todos buscar una solución política a una situación social y cultural que el Estado lamentablemente ha judicializado” Destacó también su condición de alcalde de una comuna perteneciente al territorio nagche, “perteneciente a este pueblo originario y conocedor de las distintas formas de sometimiento e imposición que ha ejercido el Estado sobre el pueblo mapuche”. “Este llamado se enmarca en la defensa de los derechos humanos y ancestrales de nuestro pueblo mapuche”, finaliza la declaración. Santiago de Chile, 5 de Mayo 2006 Crónica Digital , 0, 84, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg