DETALLES DE CÓMO REALIZAR UNA POSESIÓN EFECTIVA ANTE EL SII

Al realizar este trámite, es probable que se den las siguientes situaciones:

• Si la persona fallecida (causante) deja un testamento, éste debe realizarse con asistencia de un abogado ante el Tribunal Civil competente.

• Cuando el causante no deja testamento, herencia denominada intestada, el trámite de primera instancia debe realizarse ante el Registro Civil e Identificación y obtener el certificado correspondiente. Luego, con este certificado se debe concurrir al SII y solicitar el certificado de exención o pago de impuesto, según sea el caso, para poder dar destino a los bienes de la persona fallecida.

Acción ante el SII

El trámite de posesión efectiva ante el SII debe ser tramitado en la oficina correspondiente al domicilio del solicitante y poder acreditar así la exención del Impuesto a las Herencias, o bien al pago del mismo. Para ello, se debe presentar la siguiente documentación que está definida según la situación en la que se encuentre la persona:

a) Herencias Intestadas: Se debe portar la copia de la solicitud de posesión efectiva y el certificado de posesión efectiva (o informe de posesión efectiva), ambos otorgados por el Servicio de Registro Civil e Identificación y, además, el Formulario 4423 (copia SII y copia contribuyente), el que también debe ir timbrado por el Servicio de Registro Civil e Identificación.

b) Herencias Testadas: Es pertinente portar la resolución de la posesión efectiva entregada por el tribunal correspondiente, la determinación escrita del Impuesto a las Herencias, más el original o copia del inventario respectivo.

Para que el SII pueda emitir un giro del Impuesto a las Herencias testadas, deberá ser informado por los juzgados de letras y el Servicio de Registro Civil e Identificación, sólo con el objeto de realizar una adecuada fiscalización en la oportunidad, forma, cantidad y medios que la institución determine. Al mismo tiempo, a los Conservadores de Bienes Raíces se les solicitará la nómina de las inscripciones de posesiones efectivas que hayan practicado en el mes anterior. Esta información deberá ser cursada dentro de los cinco primeros días hábiles de cada mes, en que se deberá indicar, además, el nombre del causante, fecha de la inscripción y el nombre de los herederos.

Consejos prácticos

• Los herederos no pueden disponer de los bienes de la herencia sin que haya inscrito previamente el decreto judicial o la resolución administrativa, indicando que se les ha otorgado la posesión efectiva en el Conservador de Bienes Raíces y en el Registro Nacional de Posesiones Efectivas.

• Si dentro de la herencia figuran inmuebles, el decreto judicial o la resolución administrativa deberá ser inscrita en el Conservador de Bienes Raíces correspondiente a la ubicación de cada inmueble.

• Si fallece el titular de una cuenta de ahorro en un banco o institución financiera, sus herederos podrán retirar dichos depósitos sólo en la cantidad equivalente a 5 Unidades Tributarias Anuales ($1.932.360 a septiembre de 2006), sin necesidad de solicitar la posesión efectiva. Igual cantidad será exigible en el caso de depósitos en moneda extranjera.

Santiago de Chile, 4 de septiembre 2006
Crónica Digital/SII , 0, 202, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PESCADORES DE VALDIVIA HICIERON UNA POSTAL EN MOVILIZACIÓN POR NUEVA REGIÓN

Lun Sep 4 , 2006
Cerrando el paso del río Calle Calle con sus barcos, formando la frase “no al ducto” y tomándose momentáneamente el puente Pedro de Valdivia, los pescadores pelágicos artesanales de Valdivia y los pescadores del borde costero de la provincia se manifestaron a favor del proyecto original que crea de la Región de los Ríos y aprovecharon de enfatizar su oposición al ducto que pretende construir Celulosa Arauco y Constitución en las costas de Mehuín. Colgando una gran bandera de Valdivia en el puente, los pescadores detuvieron el tráfico y alineando los barcos en el río participaron activamente en la gran manifestación ciudadana que convocó a casi tres mil personas. El presidente de la Asociación Gremial de Armadores Cerqueros de Valdivia (Acerval), Gino Bavestrello, valoró la manifestación valdiviana donde quedó de manifiesto lo que la gente quiere para su nueva región. “Se puede ver en esta movilización a los valdivianos y cercanos que quieren la nueva región, los que quieren tener a sus autoridades en su zona y los que quieren justicia”, expresó. Respecto al conflicto suscitado en Mehuín por la tenaz oposición de la comunidad a la intención de Celulosa Arauco (Celco) de construir un ducto al mar para descargar los riles de la planta de celulosa Valdivia, el dirigente sostuvo que los pescadores del borde costero se opondrán «hasta la muerte» a esa iniciativa, debido principalmente a los antecedentes que acompañan a la empresa ampliamente difundidos por los medios de comunicación, como la tragedia de los cisnes de cuello negro en río Cruces, derrames de trementina en el Golfo de Arauco y contaminación en la zona de Constitución. “Debemos subsanar de una vez por todas la problemática medio ambiental que tiene aproblemados a los pescadores. Decimos una vez más no al ducto”, recalcó. Valdivia, 4 de septiembre 2006 Crónica Digital , 0, 54, 16

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg